9.  Giros y rotondas

Las normas establecidas para la circulación en rotondas, se constituyen en una excepción al principio de la prioridad de paso del vehículo que cruza desde la derecha.

Para realizar un giro debe respetarse la señalización, y observar las siguientes reglas:
1) Advertir la maniobra con suficiente anticipación, mediante la señal luminosa correspondiente, que se mantendrá hasta la salida de la encrucijada.
2) Circular desde (treinta) 30 metros antes por el costado más próximo al giro a efectuar.
3) Reducir la velocidad, girando a una marcha moderada, dando siempre prioridad al peatón.
4) Reforzar con la señal manual cuando el giro se realice para ingresar en una vía de poca importancia o en un predio frentista.
5) Si se trata de una rotonda, la circulación a su alrededor será sin interrupción ni detenciones y dejando la zona central no transitable de la misma, a la izquierda. Tiene prioridad de paso el que circula por ella sobre el que intenta ingresar, debiendo ceder el paso al que egresa, salvo que exista señalización que indique lo contrario.

Muchas veces el desconocimiento de estas reglas especiales, son causa de siniestros viales, por lo que debe tenerse en cuenta, además, que el principio establecido se fundamenta en la posición más desfavorable, respecto a la eficiencia del flujo de tránsito, en que se encuentra el vehículo que se desplaza en la trayectoria curva.
En giros y rotondas disminuya la velocidad, respete la señalización existente y las reglas de prioridad correspondientes.

Ejemplos:

Tiene prioridad el que circula por la rotonda, sobre el que intenta ingresar.
En este caso, el vehículo A que circula en la dirección de la flecha de color rojo, debe ceder el paso al vehículo B que circula por la rotonda en el sentido de la flecha color naranja.


Debe cederle el paso al que egresa de la rotonda.
En este caso, el vehículo A que circula en la dirección de la flecha de color rojo, debe ceder el paso al vehículo B que intenta salir de la rotonda en el sentido de la flecha color naranja.

Autoevaluación de giros y rotondas