Rentas Bahía

RECAUDACION - ATENCIÓN AL PÚBLICO

A partir del lunes 25 de octubre 2021  la atención en las oficinas de Recaudación en Alsina 65 será por orden de llegada, no siendo necesario solicitar turno a través de este sitio web.

Subsidio para vehículos municipalizados

A través de nuestro Sistema de Gestión Tributaria, ingresando como usuario registrado Ud. podrá presentar la documentación exigida (VTV, póliza vigente, DNI del titular y título del automotor) para la obtención del subsidio para los autos municipalizados.
Ingresar al sistema

Descargar Boleta

Descargar boletas de tasas, derechos, contribuciones e infracciones del Tribunal de Faltas.

Ingresar

Gestión Tributaria

Consulta de deuda, emisión de recibos, comercios, relleno sanitario, infracciones de tránsito, etc.

Ingresar

Tasa X Mail

Suscribirse para que las tasas le lleguen por correo electrónico. Más simple, más rápido y menos papel.

Ingresar

PAGO ONLINE CON MERCADO PAGO

Se pueden realizar los pagos de las tasas a través de Mercado Pago.

TASAS ADMINISTRATIVAS Y DERECHOS

Generar y pagar eletrónicamente (VEP) tasas y derechos fijos para presentaciones de trámites administrativos.

PAGO ELECTRÓNICO Y PAGO VEP

Las tasas municipales pueden pagarse a través de pago electrónico en Pago Mis Cuentas y en Pagos Link.
Ahora, también pueden pagarse por la red Interbanking y la Red Link a través de la generación de un Volante Electrónico de Pago.
Podés ver cómo hacerlo en los instructivos creados para cada Red.

Servicios e Información

Inscripción de
Contribuyentes

Paso a paso cómo inscribirse.

Habilitaciones

Comerciales e Industriales.

Inscripción Proveedores

Paso a paso cómo inscribirse.

Tasa por otros Servicios Municipales

Obligación tributaria que se paga por los servicios prestados por la Municipalidad.

Vencimientos

Referencias:

ALC   Tasa por alumbrado, limpieza y conservación de la vía pública y tasa de salud.

SH1   (*) Tasa por inspección de seguridad e higiene. Derechos de ocupación y uso del espacio público. Derechos de publicidad y propaganda. Principales contribuyentes

SH2   Tasa por inspección de seguridad e higiene. Contribuyentes mensuales.

PMC   Pequeños y medianos contribuyentes. Tasa por servicios indirectos y directos varios

PAT   Patentes de rodados.

CEM   Derechos de cementerio.

AMB   Tasa ambiental.

Calendario Fiscal 2023

Tasas Municipales

Las tasas son obligaciones de orden tributario que por una disposición legal obligan a pagar a las personas que realizan actos u operaciones o se encuentran en situaciones que encuadran en los hechos imponibles. Se encuentran establecidas y normadas en la Ordenanza Fiscal vigente.
Ordenanza Fiscal Ordenanza Impositiva
  • null

    DERECHOS DE CEMENTERIO

    Qué es: Se paga por los servicios de inhumación exhumación, reducción, cremación de restos, traslados internos de restos mortales, por la concesión de terrenos para bóvedas, panteones, nicheras familiares, el arrendamiento de tierra para sepulturas, arrendamiento de nichos, columbarios, cenizarios, sus renovaciones y transferencias mortis-causa. Y por todo otro servicio o permiso que se efectúe dentro del perímetro de los cementerios autorizados por esta Municipalidad.

    Quién debe pagarla: Son contribuyentes, las personas a las que la Comuna les preste algún servicio mencionado en el artículo 234. Además serán responsables solidarios en los casos correspondientes:
    a) Las empresas de servicios fúnebres o funerarios, por todos los servicios que tengan a su cargo. b) Los transmitentes o adquirentes, en los casos de transferencias de bóvedas o sepulturas.
    c) Las personas o entidades titulares de cementerios no municipales como también los panteones privados o de colectividades.

  • null

    DERECHOS DE OCUPACION O USO DE ESPACIOS PUBLICOS

    Qué es: Se abona este derecho por:
    a) Ocupación, uso real o potencial, disposición y/o reserva por particulares del espacio aéreo, con cuerpos y balcones cerrados, excepto cuerpos salientes sobre las ochavas cuando se hubiera hecho cesión gratuita del terreno para formarlos.
    b) La ocupación, uso real o potencial, disposición y/o reserva del espacio aéreo, subsuelo o superficie por empresas de servicios públicos, con cables, cañerías, cámaras, etc. por particulares o entidades no comprendidas en el punto anterior, con instalaciones de cualquier clase, en las condiciones que permitan las respectivas ordenanzas.
    c) La ocupación, uso real o potencial, disposición y/o reserva del espacio aéreo, subsuelo o superficie, por particulares o entidades no comprendidas en el punto anterior, con instalaciones de cualquier clase, en las condiciones que permitan las respectivas ordenanzas.
    d) La ocupación, uso real o potencial, disposición y/o reserva de la superficie con mesas y sillas, quioscos o instalaciones análogas, ferias o puestos, vehículos, etc. 64

    Quién debe pagarla: Son contribuyentes este derecho los permisionarios y, solidariamente, los ocupantes o usuarios, según correspondan.

  • null

    DERECHOS DE OFICINA

    Qué es: Comprende las actuaciones, actos y/o servicios administrativos realizados, tanto a requerimiento de los interesados o de oficio, por esta Comuna.

    Quién debe pagarla: Son contribuyentes y responsables de estos gravámenes los peticionantes o beneficiarios y destinatarios de toda actividad, acto, tramite y/o servicio de administración.

  • null

    DERECHOS DE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA

    Qué es: Es una tasa comercial que se paga por la publicidad y propaganda que se realice en la vía pública o que trascienda a esta.

    Quién debe pagarla: Los titulares de la actividad, producto o establecimiento en que se realice o a quienes beneficie la publicidad. Asimismo tienen responsabilidad solidaria aquellos que se dediquen o intervengan en la gestión o actividad publicitaria por cuenta o contratación de terceros. En iguales términos son responsables solidariamente los titulares de dominio de inmuebles donde se instale o realice por cualquier medio publicidad en la vía pública o que trascienda a la misma.

  • null

    DERECHOS POR COMERCIALIZACIÓN EN LA VIA PÚBLICA

    Qué es: Es una obligación de orden tributario que se paga por la comercialización de artículos o productos y la oferta de servicios en la vía pública.

    Quién debe pagarla:
    Las personas que realizan la actividad gravada en la vía pública y, solidariamente, las personas por cuya cuenta y orden actúan, con excepción de quienes practicar en tal actividad en relación con productos elaborados y/o comercializados por talleres protegidos debidamente inscriptos.

  • null

    TASA AMBIENTAL

    Qué es: Se paga por los servicios de control, monitoreo, prevención, coordinación de planes de monitoreo con planes de evaluación de riesgo, planes de contingencia y cualesquiera otro, destinados directa o indirectamente a la preservación y optimización de la calidad ambiental y al desarrollo e implementación de planes de respuesta ante emergencias tecnológicas.

    Quién debe pagarla: Se considerarán contribuyentes y obligados al pago de la Tasa Ambiental:
    a) Todas las personas Físicas o Jurídicas que desarrollen actividades industriales y/o emprendimientos de cualquier otro tipo que por sus características y naturaleza afecten en forma directa o indirecta la calidad ambiental y/o la salud humana. El desarrollo de tales actividades incluye a todas las tareas previas a la puesta en marcha, comprendiendo entre otras a la de instalación, montaje y pruebas de funcionamiento.
    b) Todas las personas físicas o jurídicas, empresas y/o emprendimientos que el Comité Técnico de Control y Monitoreo establecido por el artículo 6° de la Ley 12.530 en sus tareas consultivas y de asesoramiento determine, así como las que corresponde incorporar por aplicación de la citada ley.

  • null

    TASA POR CONTROL DE MARCAS Y SEÑALES

    Qué es: Está constituido por los servicios de expedición, visado o archivo de guías y certificados en operaciones de semovientes, los permisos para marcas y señales, el permiso de remisión a feria, 70 la inscripción de boletos de marcas y señales nuevas o renovadas, como así también, la toma de razón de sus transferencias, duplicados, rectificaciones, cambios o adicionales.

    Quién debe pagarla: Son contribuyentes de la tasa del presente título:
    a) Certificado: Vendedor.
    b) Guía: Remitente.
    c) Permiso de remisión a feria: Propietario.
    d) Guía de faena: Solicitante.
    e) Inscripción de boletos de marcas y señales, transferencias, duplicados, rectificaciones, etc.: Titulares.

  • null

    TASA POR HABILITACIÓN DE COMERCIOS E INDUSTRIAS

    Qué es: Es una tasa retributiva de los servicios de inspección, practicadas a los efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos exigibles para la habilitación de locales, establecimientos u oficinas destinados a comercios, industrias y actividades asimilables a tales, aun cuando se trate de servicios públicos o de vehículos y de permisos de vendedores ambulantes así como por los servicios que preste el Municipio para la expedición del Certificado de Aptitud Ambiental (C.A.A.), a los establecimientos industriales de primera y segunda categoría. Se abonará la tasa que al efecto se establezca.

    Quién debe pagarla: Los solicitantes del servicio y/o titulares de los comercios, industrias, servicios, en forma solidaria, alcanzados por la misma.
    a) Contribuyentes nuevos: al solicitar la habilitación.
    b) Contribuyentes ya habilitados: en los supuestos previstos en el art. 106.

  • null

    TASA POR INSPECCIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE

    Qué es: Es la tasa que se paga por servicios generales de zonificación y control de seguridad, salubridad e higiene en el ámbito urbano, suburbano y rural del partido de Bahía Blanca y por los servicios específicos de inspección destinados a preservar la seguridad, salubridad e higiene en ocasión del ejercicio, o como consecuencia de la existencia de un ámbito y/o instalaciones destinadas a ejercerlo, de actividades comerciales, industriales, locación de bienes y servicios, locación de obras, actividades de servicios y otras asimilables a tales, aun cuando se trate de servicios públicos que se desarrollen en locales, establecimientos y oficinas propios o ajenos, y por el control de las actividades de explotación de canteras y extracción de minerales se abonará la tasa que al efecto se establezca.

    Quién debe pagarla: Los contribuyentes de esta tasa son las personas físicas, sociedades con o sin personería jurídica, sociedades de hecho y demás entes que realicen las actividades gravadas.

  • null

    TASA POR SERVICIOS ESPECIALES DE LIMPIEZA E HIGIENE

    Qué es: Es una obligación de origen tributario que se paga por la prestación de los siguientes servicios:
    a) La prestación de los servicios de extracción de residuos que por su volumen no correspondan al servicio normal
    b) La limpieza de predios, cada vez que se compruebe la existencia de desperdicios, malezas y otras situaciones de falta de higiene.
    c) La limpieza y desinfección de vehículos, en general; como así también la limpieza, desinfección y tratamiento químico de excretas del transporte público interurbano de pasajeros por colectivo.
    d) La prestación de los servicios de extracción o limpieza de residuos especiales o residuos industriales no especiales, ya sean domiciliarios o producidos o generados por empresas que se hallen vertidos en espacios públicos.
    e) El uso de relleno sanitario por residuos no contaminantes no domiciliarios.
    f) Otros servicios de limpieza e higiene no contemplados en los incisos anteriores.

    Quién debe pagarla:
    Los propietarios, usufructuarios, poseedores, locatarios o simples interesados en la prestación de los servicios anteriormente detallados. Esta tasa será abonada cada vez que sean requeridos cada uno de los servicios, con anterioridad a la prestación efectiva de los mismos.

  • null

    TASA POR OTROS SERVICIOS MUNICIPALES

     Qué es: Es una tasa que se paga por los servicios prestados por la Municipalidad, de carácter indivisible o indirectos, en particular los destinados al ordenamiento y 77 control del tránsito y señalización vial, promoción del desarrollo humano, económico, educativo y cultural, atención a la minoridad y problemática social, defensa civil, atención y resolución de situaciones de emergencia. Comprende también el mantenimiento y conservación de parques, plazas, paseos y otros espacios públicos de uso comunitario e infraestructura urbana, forestación, reforestación, y su conservación y/o mantenimiento. Asimismo comprende el desarrollo y conservación de la red vial y/o vía pública en general e instalaciones complementarias, incluyendo diseño, planificación, aperturas, ornamento, bacheo y reparación de vías pavimentadas o no, y conservación de los servicios troncales, del alumbrado público y semáforos, excepto en lo comprendido por la Tasa de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública.

    Quién debe pagarla: Son contribuyentes y/o responsables de esta tasa las personas físicas o jurídicas con residencia permanente o transitoria en jurisdicción municipal, o que por cualquier circunstancia tengan el uso o goce, real o potencial, de alguno de los servicios directos e indirectos prestados y/o disponibles en el Municipio, o utilice y/o usufructúe infraestructura o bienes municipales o de dominio público situados en jurisdicción municipal que para su existencia, utilidad o mantenimiento demanden la intervención de la Municipalidad.

  • null

    DERECHO A LOS ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

    Qué es: Se abona este derecho por la realización en locales habilitados o espacios públicos autorizados de todo espectáculo público de características no habituales.

    Quién debe pagarla: Los espectadores cuando los derechos sean establecidos sobre el valor de la entrada, conjuntamente con el valor neto de cada entrada. Tratándose de entradas de favor, se abonarán en el momento de percibirlas o usarlas. Serán responsables como agentes de retención los empresarios u organizadores, los que responderán del pago solidariamente con los primeros.

  • null

    DERECHOS DE CONSTRUCCION

    Qué es: Se abona estos derechos por el estudio y aprobación de planos, permisos, delineaciones, nivel, inspecciones y habilitaciones de obras, como así también, los demás servicios administrativos, técnicos o especiales que conciernan a la construcción, refacción, ampliación y a la demolición.

    Quién debe pagarla: Son contribuyentes de este derecho los propietarios de los inmuebles y/o poseedores en forma solidaria.

  • null

    TASA POR ALUMBRADO, LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA

    Qué es: Es una obligación de origen tributario que se paga contra la prestación de los servicios de alumbrado común o especial, recolección de residuos domiciliarios, barrido, riego, conservación de desagües pluviales y conservación de calles.

    Quién debe pagarla: Los contribuyentes que son:
    a) Los titulares de dominio de los inmuebles
    b) Los usufructuarios.
    c) Los poseedores a título de dueño
    d) Los adjudicatarios de viviendas que revisten el carácter de tenedores precarios por parte de instituciones públicas o privadas que financien construcciones. Al efecto del cumplimiento de las obligaciones responderán por ellas los inmuebles que la provoquen.
    e) Los comodatarios y beneficiarios de concesiones de uso de inmuebles.

  • null

    TASA DE SALUD

    Qué es: Se establece para financiar los aportes al Centro de Salud, “Dr. Leónidas Lucero”, Unidades Sanitarias y Programas de Prevención. 9002

    Quiénes deben pagarla: Serán contribuyentes responsables de este tributo:
    a) Los titulares del dominio de los inmuebles.
    b) Los poseedores a título de dueño y tenedores.
    c) Los usufructuarios.
    d) Los adjudicatarios de viviendas que revistan el carácter de tenedores precarios, por parte de instituciones públicas o privadas que financien construcciones. Al efecto del cumplimiento de las obligaciones responderán por ellas los inmuebles que la provoquen.
    e) Los sucesores a título singular o universal de cada contribuyente responderán por las deudas que registre cada inmueble, aún por las anteriores a la fecha de escrituración.
    f) Los comodatarios y beneficiarios de concesiones de uso de inmuebles. En todos los casos los contribuyentes serán responsables en forma solidaria.

  • null

    DERECHOS DE MENSURA Y RELEVAMIENTO

    Qué es: Se abona los derechos por:
    a) Estudio de planos de mensura y/o fraccionamiento y el otorgamiento de factibilidad de proyectos de urbanización, con el objeto de su visación municipal.
    b) Relevamiento topográficos-catastrales realizados por las oficinas técnicas municipales a pedido de particulares.

    Quién debe pagarla:
    Son contribuyentes responsables de este gravamen los propietarios de los bienes objeto del relevamiento. En los casos en que el profesional interviniente sea el solicitante, será éste el responsable.

  • null

    PATENTE DE RODADOS ARTICULO

    Qué es: Por los vehículos radicados en el Partido de Bahía Blanca, que utilicen la vía pública, no comprendidos en el Impuesto Provincial a los Automotores o en el vigente de otras jurisdicciones.

    Quién debe pagarla: Serán contribuyentes los titulares de dominio inscriptos en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor.

¿Cómo pagar?

Débito automático con tarjetas de crédito

  • BBPS
  • Coopeplus
  • FavaCard
  • MasterCard
  • Tarjeta Naranja
  • Visa

Débito automático

  • Banco Credicoop
  • Banco Macro
  • Banco Provincia de Buenos Aires

Pago electrónico

¿Dónde pagar?

Asociación Mutual Personal Servicios Sociales

Hipólito Yrigoyen 159, 8000 Bahía Blanca, Buenos Aires.
0291 452-0494

Banco Credicoop

Banco Credicoop
Av Gral. Arias 2303
0291 456-0294

Banco Credicoop Coop Ltdo.
Brasil 119
0291 455-1127

Banco Credicoop Coop. Ltdo.
Donado 66
0291 456-0130

Banco Credicoop Coop Ltdo.
Don Bosco 1120
0291 455-0935

Banco Credicoop Coop. Ltdo.
Garibaldi 360
0291 481-9113

Banco Credicoop Coop. Ltdo.
Sarmiento 2200
0291 455-7811

Banco de la Provincia de Buenos Aires

Banco de la Provincia de Buenos Aires
Av. Alem 1033, 8000 Bahía Blanca, Buenos Aires
0291 456-2686

Banco de la Provincia de Buenos Aires
Av. Almafuerte 750, 8000 Bahía Blanca, Buenos Aires
0291 452-1037

Banco de la Provincia de Buenos Aires
Alberdi 1462, 8000 Bahía Blanca, Buenos Aires
0291 481-9559

Banco de la Provincia de Buenos Aires
Undiano 3, 8000 Bahía Blanca, Buenos Aires
0291 459-4500

Banco Provincia
Av. Gral. San Martín 3666, 8103 Ingeniero White, Buenos Aires
0291 457-1282

Banco Macro

Moreno 47, 8000 Bahía Blanca, Buenos Aires
0291 453-6001

Bapro Medios de Pago

Red de cajeros del Banco Provincia.

Cooperativa Obrera

COOPERATIVA OBRERA
9 de Julio 136
0291 455-7614

COOPERATIVA OBRERA
Alsina 645
0291 455-6964

COOPERATIVA OBRERA
Avellaneda 826
0291 456-2075

COOPERATIVA OBRERA
Av. Colón 1380
0291 455-9887

COOPERATIVA OBRERA SUPERMERCADOS N°44
Av. Lainez 2231
0291 481-0111

Cooperativa Obrera
Belgrano 45
0291 456-0101

Cooperativa Obrera
Charlone 253
0291 455-3360

COOPERATIVA OBRERA
Gral. Paz 249
0291 456-5969

Cooperativa Obrera Hiper de Aguado
Guatemala 533
0291 456-5565

COOPERATIVA OBRERA
Hipólito Yrigoyen 343
0291 455-3264

COOPERATIVA OBRERA
Paraguay 445
0291 456-0332

COOPERATIVA OBRERA
Roca 34
0291 455-7968

COOPERATIVA OBRERA
Santa Fe 391
0291 456-0332

COOPERATIVA OBRERA
Tte. Farias 1283
0291 456-5336

COOPERATIVA OBRERA SUPERMERCADOS
Thompson 1133
0291 456-4996

COOPERATIVA OBRERA
Vieytes 2139
0291 488-5022

COOPERATIVA OBRERA
Washington 437
0291 481-6672

Corporación del Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca

Alsina 19, 8000 Bahía Blanca, Buenos Aires.
0291 452-2112

Delegaciones Municipales

Delegación Cabildo
Pringles 31 – Cabildo
491-8018 / 491-8334

Delegación Centro
Av. Pringles 390
455-0364 / 455-1785

Delegación General Daniel Cerri
Juan José Passo 201 – General Daniel Cerri
484-6128

Delegación Ingeniero White
San Martín 3466
457-3308

Delegación Las Villas
Láinez y Necochea
481-1908

Delegación Noroeste
Pacífico 210
455-5535 / 455-5596

Delegación Norte
Vieytes 2800
488-4428

Delegación Villa Harding Green
Pilcaniyén 4000
486-0170 / 486-0543

Delegación Villa Rosas
Saenz Peña 2103
456-3133 / 452-7927

Municipio de Bahía Blanca

Alsina 65, Bahía Blanca, Buenos Aires
0291 459-4000

Pago Fácil

Acceder a la página web oficial de Pago Fácil. Ingresar

Rapipago

Acceder al enlace con el listado de sucursales. Ingresar

Ripsa

Centros de pago

Alem Venta de Pasajes de Larga Distancia
Av. Alem 2382, 8000 Bahía Blanca, Buenos Aires
0291 408-6030

El Vasco Chico
Av. Colón 1630, 8000 Bahía Blanca, Buenos Aires
0291 452-8586

Favacard
Chiclana 501, 8000 Bahía Blanca, Buenos Aires
0291 456-6012

Minimercado FLORESTA
Guido Spano 2244, 8000 Bahía Blanca, Buenos Aires
0291 488-4739

HABEMUS Kiosco
Moreno 43, 8000 Bahía Blanca, Buenos Aires
0291 453-3730

Lotería de La Provincia Agencia El Abuelo
Remedios de Escalada 381, 8000 Bahía Blanca, Buenos Aires
0291 481-2012

Saavedra 799

Sargento Cabral 3149

Terminal de Ómnibus

Brown 1900, 8000 Bahía Blanca, Buenos Aires
0291 481-3993

Tribunal de Faltas de Bahía Blanca (sólo multas)

Estomba 458, 8000 Bahía Blanca, Buenos Aires
456-3981

Unión Industrial Bahía Blanca (UIBB)

Brown 460, 8000 Bahía Blanca, Buenos Aires
0291 455-0178