Arbolado Urbano y Espacios Públicos

¿Por qué es importante el Arbolado Urbano?

La importancia del arbolado de una ciudad radica en que éste no solo embellece el paisaje urbano por su valor ornamental y paisajístico, y refuerza el patrimonio de la comunidad sino, sobre todo, porque contribuye a mejorar la calidad ambiental pues a través del rol reconstituyente de las plantas se logra reducir la contaminación -tanto atmosférica como sonora-, amortiguar la temperatura, proporcionar sombra, retener la humedad, proteger al suelo de la erosión y promover la biodiversidad.

¿Qué es el Plan Regulador y el Plan Director de Arbolado Urbano?

Según el artículo 6° de la ley provincial y la Ordenanza Nº 16.859, el Municipio debe elaborar anualmente un Plan Regulador para la intervención, plantación, reposición y sustitución de ejemplares pertenecientes a especies que reúnan características de adaptación, resistencia, sanidad y belleza ornamental.

El Plan Regulador debe estar sujeto al Plan Director de Arbolado Urbano. Este plan indica qué especies arbóreas debe plantarse en las diferentes áreas y calles de la ciudad.

Padrinazgo de los espacios verdes

El Municipio está autorizado a suscribir convenios de colaboración destinados al mantenimiento, conservación, refacción y limpieza de los espacios verdes a través de la figura de “Padrino de Espacios Verdes Públicos, instituida mediante la Ordenanza N° 12.535 (linkear Ord 12.535)

Los convenios de colaboración deben efectuarse a título gratuito y no podrán contener cláusulas que impliquen el otorgamiento de privilegios ni la delegación de competencias propias de la Municipalidad de Bahía Blanca.

Obligaciones, prohibiciones y sanciones

Obligaciones de los vecinos frentistas, los proyectistas, los desarrolladores urbanos y las empresas prestatarias de servicios públicos, frente al arbolado urbano. Anteproyecto de arbolado público. Prohibiciones tendientes a proteger el arbolado público. Sanciones por incumplimientos de la ordenanza de arbolado público.

Ingresar