¿Cuál es la normativa vigente relacionada con el Arbolado Urbano?

En Bahía Blanca -además de la Ley provincial N° 12.276- rigen las Ordenanzas Nº 5.785, 12.535 y 15.523 (modificada por las Ordenanzas N° 16.859, 17.412, 17.631, 17.707, 18.236 y 18.371) que tiene como finalidad la defensa, mejoramiento, protección, conservación, ordenamiento, ampliación y desarrollo de los espacios verdes públicos o libres de ocupación, y la fijación de requisitos y condiciones a los que se ajusta la plantación, conservación, erradicación y reimplantación del arbolado urbano en el partido de Bahía Blanca.

Además, regula los derechos y deberes tanto de los particulares como del propio Municipio respecto del arbolado público y los espacios verdes de la ciudad.

¿Quién es la Autoridad de Aplicación de la Normativa de Arbolado Urbano?

En su artículo 5º, la Ordenanza N° 15.523 establece como Autoridad de Aplicación al Departamento de Parques Municipales quien es asistido y asesorado por la Comisión para la Protección y Desarrollo del Arbolado Público.

Los teléfonos para comunicarse con el Departamento de Parques Municipales son 4880350 y 4889198, y sus oficinas se encuentran ubicadas en el interior del Parque de Mayo.

¿Quiénes integran la Comisión para la Protección y Desarrollo del Arbolado Público?

La ley 12.276 establece que las Municipalidades deben formar una Comisión ad-hoc dependiente del Honorable Concejo Deliberante que se denominará Consejo del Arbolado Público para colaborar con el organismo competente de la Municipalidad y prestar su apoyo a la difusión de conocimiento, concientización y todo lo que contribuya al desarrollo del Plan de Arbolado. Dicha Comisión se integrará con representantes de instituciones y profesionales de la materia.

En nuestra ciudad, desde varios años antes de la sanción de la ley, rigen las Ordenanza Nº 5.785 y 17.631por la que creó la Comisión para la Protección y Desarrollo del Arbolado Público.

Dicha comisión, además de estar conformada por representantes del Departamento Ejecutivo y del Concejo Deliberante, promueve la participación de las Universidades, dependencias nacionales y provinciales, el Consejo Escolar y cualquier otro ente público o privado interesado en la temática.

En la actualidad, la Comisión está integrada por representantes de:

El Departamento Ejecutivo (División Áreas Verdes, Departamento de Parques Municipales, Dirección General de Áreas Públicas, Dirección de Planeamiento Urbano).
El Honorable Concejo Deliberante.
La Universidad Nacional del Sur UNS.
La Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional UTN.
La Asociación de Floricultura y Jardinería.
La Asociación Amigos del Jardín Botánico.
Vialidad Nacional.