Dirección Adjunta de Cultos

La Dirección Adjunta de Cultos es la culminación de un largo proceso de tomar conciencia acerca de la importancia que la dimensión religiosa ha tomado en nuestra ciudad.

Comienza con la firma de un Memorado de entendimiento en el año 2011 donde Cancillería Argentina comunica a la Dirección de Cultos de la Provincia de Buenos Aires, la necesidad de la apertura de una sub-dirección provincial en la ciudad de Bahía Blanca. A partir del 28 de marzo de 2012, la Municipalidad de Bahía Blanca en ocasión de la visita de la Dra. Andrea Paula De Vita, Directora General del Registro Nacional de Cultos, firma un convenio de colaboración entre ambas dependencias, oportunidad en que se lanza el “Programa Municipal Interreligioso”, destinado a establecer un calendario religioso que refleje la diversidad religiosa que hay en la ciudad.

Luego de varias e intensas gestiones con las autoridades tanto del Poder Ejecutivo Municipal y el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Bahía Blanca, se acordó impulsar el proyecto de ordenanza de creación de la Oficina Municipal de Cultos que establece por primera vez, una política pública municipal en materia religiosa.

Dicho proyecto fue sancionado por unanimidad el pasado 26 de noviembre de 2015 por medio de la Ordenanza Municipal 18.333 y contó con el apoyo de los sectores religiosos más representativos de la ciudad. Mediante Decreto 2903 el Sr. Intendente Municipal Héctor Gay promulgó su implementación.

Por medio de la Ordenanza 19498/18 se incorpora la Mesa de diálogo interreligiosa e Intercultural de Bahía Blanca, al ámbito público, siendo una valiosa herramienta de gestión pública de la diversidad religiosa, dónde confluyen representantes de las principales tradiciones religiosas, creencias, espiritualidades y cosmovisiones de nuestra ciudad. Con fecha 11 de diciembre de 2019 y 29 de septiembre de 2021 el Sr. Intendente Municipal Héctor Gay, mediante los Decretos 3182 y 2175 respectivamente, eleva la ex-oficina municipal de cultos al rango de Dirección Adjunta de Cultos y procede a su reglamentación definitiva.

Misión y Objetivos

La Dirección Adjunta de Cultos constituye el reconocimiento por parte del Municipio de Bahía Blanca de la importancia que la dimensión religiosa ha tenido históricamente en nuestra ciudad.

Responsabilidades Primarias

Objetivos:
Coordinar y generar vínculos con los distintas organizaciones basadas en la fe en el ámbito de la ciudad de Bahía Blanca.
Articular las demandas de las comunidades religiosas con las distintas áreas de gobierno.
Promover la investigación y el apoyo de las diferentes tradiciones religiosas.
Cooperar con instituciones religiosas en la promoción de la participación ciudadana.

Es un espacio de contención con una propuesta inclusiva en donde las diferentes comunidades de fe, encuentran un lugar de respeto hacia sus expresiones y creencias religiosas, que esté a su servicio y en donde pueden canalizar dudas y demandas, sirviendo de nexo con otras áreas de gobierno.

Forma parte de nuestra tarea:

Tramitar en áreas de Gobierno del Municipio de Bahía Blanca las siguientes gestiones realizadas por las organizaciones basadas en la fe:

Declaración de interés.
Declaración de visitante ilustre y/o personalidad destacada.
Permisos para el uso del espacio público/ cortes de calle.
Seguimiento de actuaciones de los diferentes organizaciones en otras áreas de gobierno.
Gestionar y articular junto a: Guardia urbana, Defensa civil, Bomberos voluntarios, Ceremonial, Electricidad y mecánica, Dirección de espacios públicos, Saneamiento ambiental, espectáculos públicos, organismos de recaudación (SADAIC-AADI CAPIF etc) las necesidades de las comunidades de fe para realizar con éxito los eventos propios de su respectiva organización y/o fiestas tradicionales.
Recepción de documentación y asesoramiento personalizado para la inscripción de sedes o filiales de organizaciones basadas en la fe ante el Registro Nacional de Cultos.
Facilitar el acceso de los Ministros de Culto en los establecimientos asistenciales, cementerios y otras instituciones de jurisdicción municipal.
Regresar