All for Joomla All for Webmasters

La Oficina Municipal de Cultos es la culminación de un largo proceso de tomar conciencia acerca de la importancia que la dimensión religiosa ha tomado en nuestra ciudad.

Comienza con la firma de un Memorado de entendimiento en el año 2011 donde Cancillería Argentina comunica a la Dirección de Cultos de la Provincia de Buenos Aires, la necesidad de la apertura de una sub-dirección provincial en la ciudad de Bahía Blanca. A partir del 28 de marzo de 2012, la Municipalidad de Bahía Blanca en ocasión de la visita de la Dra. Andrea Paula De Vita, Directora General del Registro Nacional de Cultos, firma un convenio de colaboración entre ambas dependencias, oportunidad en que se lanza el “Programa Municipal Interreligioso”, destinado a establecer un calendario religioso que refleje la diversidad religiosa que hay en la ciudad.

Luego de varias e intensas gestiones con las autoridades tanto del Poder Ejecutivo Municipal y el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Bahía Blanca, se acordó impulsar el proyecto de ordenanza de creación de la Oficina Municipal de Cultos que establece por primera vez, una política pública municipal en materia religiosa.

Dicho proyecto fue sancionado por unanimidad el pasado 26 de noviembre de 2015 por medio de la Ordenanza Municipal 18.333 y contó con el apoyo de los sectores religiosos más representativos de la ciudad. Mediante Decreto 2903 el Sr. Intendente Municipal Héctor Gay promulgó su implementación.

Misión y Objetivos

La Oficina Municipal de Cultos constituye el reconocimiento por parte del Gobierno de la Ciudad de Bahía Blanca de la importancia que la dimensión religiosa ha tenido históricamente en nuestra ciudad.

Responsabilidades Primarias

Objetivos:
Coordinar y generar vínculos con los distintas organizaciones basadas en la fe en el ámbito de la ciudad de Bahía Blanca.
Articular las demandas de las comunidades religiosas con las distintas áreas de gobierno.
Promover la investigación y el apoyo de las diferentes tradiciones religiosas.
Cooperar con instituciones religiosas en la promoción de la participación ciudadana.

Es un espacio de contención con una propuesta inclusiva en donde las diferentes comunidades de fe, encuentran un lugar de respeto hacia sus expresiones y creencias religiosas, que esté a su servicio y en donde pueden canalizar dudas y demandas, sirviendo de nexo con otras áreas de gobierno.

Esta gestión se propone trabajar en cuatro grandes lineamientos:

El universo interreligioso.
El gobierno de la escucha.
Cultos en Red.
Valores y sociedad.

Cada uno de estos lineamientos presenta diversas propuestas de acción para servir a los vecinos en este desafío del diálogo entre el Estado y la fe de cada comunidad.

 

Forma parte de nuestra tarea:

Tramitar en áreas del Gobierno de la ciudad de Bahía Blanca las siguientes gestiones realizadas por las organizaciones basadas en la fe:

Declaración de interés.
Declaración de visitante ilustre y/o personalidad destacada.
Permisos para el uso del espacio público/ cortes de calle.
Seguimiento de actuaciones de los diferentes organizaciones en otras áreas de gobierno.
Gestionar y articular junto a: Guardia urbana, Defensa civil, Bomberos voluntarios, Ceremonial, Electricidad y mecánica, Dirección de espacios públicos, Saneamiento ambiental, espectáculos públicos, organismos de recaudación (SADAIC-AADI CAPIF etc) las necesidades de las comunidades de fe para realizar con éxito los eventos propios de su respectiva organización y/o fiestas tradicionales.
Recepción de documentación y asesoramiento personalizado para la inscripción de sedes o filiales de organizaciones basadas en la fe ante el Registro Nacional de Cultos.
Facilitar el acceso de los Ministros de Culto en los establecimientos asistenciales, cementerios y otras instituciones de jurisdicción municipal.

Ejes centrales

Universo Interreligioso

Art. 2 (incisos 1 a 5 y7)
Mesa del diálogo interreligioso (Rep. de la Iglesia Católica Apostólica Romana, comunidad judía, ortodoxos, protestantes, evangélicos, pentecostales, africanistas, hinduistas, budistas, musulmanes, espiritistas, mormones, adventistas, testigos de Jehová, movimientos carismáticos, apostólicos y proféticos etc.).
Consejo evangélico regional con asiento en la ciudad de Bahía Blanca-CER (Rep. de ACIERA, FEcep, FAIE).
Convenios para el fortalecimiento de la libertad, igualdad y el diálogo interreligioso con CALIR, CREAS, COMIPAZ, RELIGIONES POR LA PAZ, etc.
Oficina de enlace de la Dirección General del Registro Nacional de Cultos (Convenio entre la Municipalidad de Bahía Blanca y Cancillería Argentina).
Creación de un Registro Municipal de Tradiciones y Creencias basadas en la fe (inscriptas y no inscriptas).

Gobierno de la escucha

Art 2 (inciso 6)
Asesoramiento ante casos de discriminación por causa de la Fe que profesan.
Convenio INADI y otros organismo afines(proyectado)

Cultos en Red

Art. 2 (inciso 8)
Red de voluntarios + Fe” integrada por voluntarios de organizaciones basadas en la fe.
Sitio Web Oficial de Cultos.

Valores y sociedad

Art. 2 (incisos 7, 8, 9)
Programa Municipal interreligioso-calendario de festividades religiosas.
Circuito turístico “La libertad religiosa en Bahía Blanca”.
Capacitaciones para responsables de cultos.
Conferencias, disertaciones, charlas, talleres, congresos.
Cursos para capellanes municipales.
Convenio con saneamiento ambiental para la concientización y asesoramiento preventivo a organizaciones religiosas en materia de ruidos molestos.
Museo virtual de la diversidad cultural y religiosa.
Monumento a la Biblia.
Plaza de la Reforma Protestante.
Guía de trámites de la diversidad religiosa.

Folletos e Isologotipo institucional

Descargar Logo de la Oficina Municipal de Cultos

Regresar
Compartir