All for Joomla All for Webmasters

Arbolado Urbano y Espacios Públicos

¿Por qué es importante el Arbolado Urbano?

La importancia del arbolado de una ciudad radica en que éste no solo embellece el paisaje urbano por su valor ornamental y paisajístico, y refuerza el patrimonio de la comunidad sino, sobre todo, porque contribuye a mejorar la calidad ambiental pues a través del rol reconstituyente de las plantas se logra reducir la contaminación -tanto atmosférica como sonora-, amortiguar la temperatura, proporcionar sombra, retener la humedad, proteger al suelo de la erosión y promover la biodiversidad.

¿Qué es el Plan Regulador y el Plan Director de Arbolado Urbano?

Según el artículo 6° de la ley provincial y la Ordenanza Nº 16.859, el Municipio debe elaborar anualmente un Plan Regulador para la intervención, plantación, reposición y sustitución de ejemplares pertenecientes a especies que reúnan características de adaptación, resistencia, sanidad y belleza ornamental.

El Plan Regulador debe estar sujeto al Plan Director de Arbolado Urbano. Este plan indica qué especies arbóreas debe plantarse en las diferentes áreas y calles de la ciudad.

¿Cuál es la importancia del “Censo de arbolado”?

El censo de arbolado es una herramienta fundamental ya que aporta datos sobre la cantidad de ejemplares arbóreos existentes e información sobre las especies, su estado general y la presencia de problemas fitosanitarios. Dicha información permite diseñar las políticas públicas a aplicar en el arbolado urbano.

Padrinazgo de los espacios verdes

El Municipio está autorizado a suscribir convenios de colaboración destinados al mantenimiento, conservación, refacción y limpieza de los espacios verdes a través de la figura de “Padrino de Espacios Verdes Públicos, instituida mediante la Ordenanza N° 12.535 (linkear Ord 12.535)

Los convenios de colaboración deben efectuarse a título gratuito y no podrán contener cláusulas que impliquen el otorgamiento de privilegios ni la delegación de competencias propias de la Municipalidad de Bahía Blanca.

Obligaciones, prohibiciones y sanciones

Obligaciones de los vecinos frentistas, los proyectistas, los desarrolladores urbanos y las empresas prestatarias de servicios públicos, frente al arbolado urbano. Anteproyecto de arbolado público. Prohibiciones tendientes a proteger el arbolado público. Sanciones por incumplimientos de la ordenanza de arbolado público.

Ingresar

Compartir