¿Cómo surge?

Surge de vincular los calendarios de las principales religiones y realizar la conversión de fechas de sus principales celebraciones al tradicional calendario gregoriano, de uso habitual en Occidente. Para ello definimos religiones de matriz afro, cristianas, judías, Islámica, Sijh, Hindúes, Budistas, Bahaí, con sus diferentes ramas y/o sub-ramas y destacamos a través de fechas relevantes o aniversarios aquellas que están presentes en forma activa en nuestra mesa de diálogo interreligiosa e intercultural de Bahía Blanca (Ordenanza 19498/18).En la actualidad tienen representación IERP (Iglesia Evangélica del Río de la Plata), IELA (Iglesia Evangélica Luterana Argentina), IEVRP (Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata), Iglesia Católica Apostólica Romana, Iglesia Adventista del 7mo. Día, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días (IJSUD), Asociación Israelita de Bahía Blanca, Iglesia Universal del Reino de Dios, Sokka Gakkai, FeCEP/CCE (Confraternidad Evangélica Pentecostal de la República Argentina-Delegación Bahía Blanca), Escuela Científica Basilio, Templo Hermana Teresa, Convención Evangélica Bautista-Pueblo Nuevo, Comunidad Bahai, Ejército de Salvación, Anglicanos, Metodistas (invitada), Asociación Testigos de Jehová (invitada), Scientology (invitada). A su vez incorporamos fechas de celebraciones religiosas, que surgen por Ley Nacionales, Leyes y/o Decretos provinciales, Ordenanzas y/o Decretos locales de carácter interreligiosa y sumamos las invocaciones interreligiosas en actos patrios (Ordenanza 19498/18). A modo de síntesis informativa los calendarios religiosos pueden ser dividirse en tres grupos: Solares, Lunares y Lunisolares.

Los calendarios solares

Esos son los calendarios basados a la rotación de la tierra alrededor del sol, cada ciclo alrededor del sol equivale a un año, y el año es dividido en varias temporadas.

EL CALENDARIO EGIPCIO

Calendario-egipcio

El calendario más antiguo, es el calendario egipcio, probable que sea de más de 5000 años de edad, ha tenido varias etapas y ha hecho varias modificaciones hasta que la duración del año llegó a 365 días divididas en tres temporadas con la duración de 120 días, cada capítulo contiene cuatro meses de 30 días cada uno. En adición a cinco días intercalados insertados para compensar la imprecisión del calendario.

EL CALENDARIO JULIANO

Calendario-Juliano

El calendario egipcio tiene un rol prominente porque fue la base de los calendarios que han aparecido después, notablemente la evaluación juliana que fue introducida en Roma por Julio César –en el primer siglo A.C – después de saber sobre el calendario egipcio, que es el calendario base del calendario gregoriano actual. La duración del año fue 365.25, que fue más preciso que el calendario egipcio, esta modificación lo ha hecho necesario para incluir un día extra cada cuatro años, y esto fue la primera aparición del año bisiesto. El difundido calendario juliano puede ser atribuido al imperio romano, haciéndolo oficial después de su adopción en 45 A.C.

EL CALENDARIO GREGORIANO

Calendario-gregoriano

El tercero calendario solar y el más usado, es el calendario gregoriano, una modificación del calendario juliano antiguo. Los científicos han descubierto que el tiempo en la tierra recorre un ciclo completo alrededor del sol en poco menos de los 365.25 días sugeridas por el calendario juliano, que, por la acumulación de los años, ha empezado a derivar. En 1582, Pope Gregory XIII ha ordenado una modificación al calendario en el que el equinoccio invernal es realineado a su fecha de 326 D.C: Las alteraciones han incluido 10 días, lo que ha hecho al jueves, 4 de octubre, 1582, seguido por el viernes, 15 de octubre 1582. El cálculo del año bisiesto ha cambiado también, añadiendo un día a cada año divisible por 4 sino que es divisible por 100; excepto por los multiplicadores de 400.

El calendario lunar

calendario-lunar
Los científicos creen que los calendarios lunares son los calendarios más antiguos creados por el hombre, y el calendario lunar más temprano probablemente es de 10.000 años de edad en Escocia. Desde entonces, los humanos han usado los calendarios lunares para fechar y observar los eventos religiosos.

EL CALENDARIO HIJRI

El calendario lunar más famoso usado actualmente es el calendario Hijri usado por los musulmanes para determinar sus fechas y ocasiones religiosas. Hijri se remonta al año cuando el Profeta Muhammad ha migrado de Mecca a Medina. Sin embargo, los métodos de cálculo y los nombres de los meses han precedido la emigración por casi 150 años. El calendario Hijri hasta el momento depende de la observancia de la luna nueva en el principio del mes y los nombres de los meses del año son 12 meses, lo que hace el año Hijri, más corto que el año solar por casi 11 días.

Los calendarios lunisolares

Esos son los calendarios que adoptan una combinación de las fases de la luna para calcular los meses y la posición de la tierra en su orbito para calcular el año.

EL CALENDARIO HEBREO

Calendario-hebreo

El calendario lunisolar más antiguo hasta el momento es el calendario hebreo o judío que empezó desde el año de la creación del mundo 3761 aec, según la Biblia. La duración del año es aproximadamente 365.25 divida en 12 meses de 29 días o 30 días con un mes añadido cada calendario largo ciclo -19 años- siete años.

EL CALENDARIO HINDÚ

El calendario hindú es otro calendario lunisolar que ha sido usado por 3,000 años. El calendario tiene un ciclo de 60 años, y cada año tiene 12 meses lunares con la adición de un mes cada cinco años.

Descargar Calendario 2022
Regresar