Resumen de gestión de obras – 2016

Principales intervenciones urbanas

OBRAS Y PROYECTOS: 239 Proyectos$273.050.022,95

  • PAVIMENTACIÓN: 157 cuadras
  • REPAVIMENTACION: 5 cuadras
  • BACHEO: 1.800 Toneladas Asfalto y 250 m3 Hormigón
  • MEJORAMIENTO CALLES TIERRA: 1600 cuadras
  • CORDON CUNETA: 9.353 ml (metros lineales)
  • BICISENDA: 3117 ml (metros lineales)
  • CICLOVIAS: 2450 ml (metros lineales)
  • PLAYONES: 800 m2 (metros cuadrados)
  • ALUMBRADO: 300 recambios de luminarias
  • PARQUES: 1450 podas, 615 extracciones y 3254 plantaciones
  • ESPACIOS PUBLICOS: 34 puestas en valor con incorporación de 162 juegos

OBRAS POR RUBRO

PAVIMENTO: Se han adjudicado 16 obras con un gasto total de $111.194.492,67, entre obras de pavimento y bacheo. Las más significativas han sido las obras de pavimento que se han dividido en seis etapas y contemplan 157 cuadras distribuídas en varios sectores de las distintas Delegaciones de la ciudad.

  • Pavimentación de varias calles de B.Bca. ETAPA II (24 cuadras): $12.919.420,48.
  • Pavimentación de varias calles de B.Bca. ETAPA III (29 cuadras): $19.651.830,25.
  • Pavimentación de varias calles de B.Bca. ETAPA IV (27 cuadras): $16.091.648,55.
  • Pavimentación de varias calles de B.Bca. ETAPA V (28 cuadras): $18.423.132,60.
  • Pavimentación de varias calles de B.Bca. ETAPA VI (31 cuadras): $16.318.284,44.
  • Pavimentación de varias calles de B.Bca. ETAPA VIII (18 cuadras): $17.086.170.

A estas obras se suman aquellas realizadas con maquinaria y mano de obra municipal. Adicionalmente se encuentran en proceso licitatorio obras de cordón cuneta y pavimento para los barrios Vista Alegre y Villa Nocito.

 

CONSOLIDACION CALLES DE TIERRA: Se han adjudicado 5 obras con un gasto total de $11.180.943,99, que comprenden el mejoramiento, la compactación y el perfilado de más de 300 calles en distintos sectores de la ciudad. Entre las más importantes se encuentran las siguientes:

  • Mejoramiento, compactación y perfilado de calles en distintos sectores de la ciudad ETAPA I (Delegación V. H. Green): $4.337.240.
  • Mejoramiento, compactación y perfilado de calles en distintos sectores de la ciudad ETAPA II (Norte): $3.899.610.
  • Mejoramiento, compactación y perfilado de calles en distintos sectores de la ciudad ETAPA III (Ingeniero White): $2.414.295.

Por otra parte se suman aquellas obras realizadas con maquinaria y mano de obra municipal.

 

OBRAS PARA EDUCACIÓN: Se han adjudicado 36 obras con un gasto total de $56.503.189,29, entre las que se destacan:

  • Construcción del Instituto Superior de Educación Física N°86 1ra ETAPA: $22.383.682.
  • Ampliación edilicia Escuela N°17: $1.813.154,07.
  • Ampliación y refacción Jardín de Infantes N°922: $3.003.949,07.
  • Ampliación y refacción Escuela N°24: $4.649.199,39.
  • Ampliación y refacción Escuela Especial N°509: $6.591.908,08.
  • Ampliación y refacción SUM Hall acceso Jardín de Infantes N°950: $4.185.458,75.
  • Ampliación y refacción edilicia Jardín de Infantes N°951: $4.061.679,88.

También hay reparaciones y reconstrucciones, arreglos de techos, trabajos de pintura y tareas varias de distintas escuelas y jardines de la ciudad. Además se encuentra en proceso licitatorio la reparación y ampliación del Jardín N°955 y la reparación de la Escuela N°62 y el Jardín N°928.

 

OBRAS DE SEGURIDAD: Se han adjudicado 21 obras con un gasto total de $13.692.143,90 entre las cuáles las más importantes son:

  • Construcción del Hogar Refugio para Víctimas de Violencia de Género: $3.452.761,85.
  • Remodelación de la Secretaría de Seguridad 911: $613.830,82.

Luminarias en plazas, playones y distintos barrios, con un total de 249 columnas, entre las que se destacan:

  • Iluminación Avenida Juan Manuel de Rosas entre Humbolt y Luis Agote: $2.483.839,57.
  • Iluminación calle Cuyo entre Hugony y R. Payro: $ 695.911,24.
  • Iluminación calles del barrio Estomba: $1.969.606,48.
  • Iluminación calles del barrio Villa Rosario Sur: $1.579.247,42.

Además se encuentra en proceso licitatorio la construcción de la Comisaría Sexta.

 

SALUD: Se han adjudicado 2 obras por un monto total de $3.114.708,29. Estas obras involucran la construcción del Centro de Salud 9 de Noviembre y la reparación de cañerías de suministro de agua del Hospital Municipal.

 

ACCION SOCIAL: Se han adjudicado 5 obras por un monto total de $4.176.465,83 que comprenden obras en talleres, pistas de salud y centros de cuidado. Entre los más relevantes:

  • Construcción SUM barrio Heroes de Malvinas en J.M. Fangio entre Río Negro y J.M. Arango: $887.362,54.
  • Mamás Cuidadoras Villa Caracol: $2.715.029,29.

También se encuentran en proceso licitatorio los Espacios Nido de Vista Alegre y Villa Nocito.

 

CLOACAS, DESAGUES Y REDES DE AGUA: Se han adjudicado 17 obras por un monto total de $21.020.918,35 que inluyen obras de limpieza, reconstrucción, extensión de redes y obras por consorcio. Entre ellas se destacan:

  • Colector cloacal para barrio las Acacias y Aledaños: $2.187.329,48.
  • Extensión de red cloacal en barrio Ser Comunidad: $1.871.721,49.
  • Extensión de red de agua potable en barrio Ser Comunidad: $1.316.845,52.
  • Desague pluvial calle Don Bosco II Etapa: $3.790.132,41.
  • Desague pluvial de Villa Amaducci: $2.380.983,82.
  • Desague pluvial del barrio Nueva Belgrano I Etapa: $3.851.338,41.
  • Extensión de la red de desague cloacal para el barrio Villa Hipódromo etapa III: $2.043.896,81.

Todavía se encuentra en proceso licitatorio el Desague Pluvial del Barrio Millamapu.

 

REDES DE GAS: Se han adjudicado 19 obras con un gasto total de $17.428.722,14, que inluyen trocales de gas, extensión de redes y obras por consorcio. Aquí se destacan:

  • Extensión de red de gas natural en Altos de Miramar etapa I: $1.469.722,32.
  • Extensión de red de gas domiciliario en el barrio San Jorge etapa I: $1.715.054,15.
  • Extensión de red de gas en un sector de Cabildo: $2.366.566,29.
  • Extensión de red de gas natural en 93 viviendas del barrio ser comunidad: $1.851.600,96.
  • Troncal de gas calles del barrio Paihuén: $597.901,56
  • Extensión gas natural barrio Villa Bordeu: $1.799.847,07.

También se encuentran en proceso licitatorio la provisión de gas para un sector de Cabildo, una obra por consorcio para el Barrio Paihuen y otra para Cerri.

 

VIVIENDA: Se han adjudicado 33 obras con un gasto total de $23.227.552,96, que inluyen tareas varias de hormigón, mantenimiento de espacios verdes y terminación de viviendas. Aquí se destacan:

  • Terminación de 10 viviendas del barrio Villa Delfina: $2.588.455,26.
  • Tareas varias en 38 viviendas de Chacra 35: $1.182.300.
  • Terminación de 30 viviendas de Chacra 35 barrio Sutiaga: $3.986.399,06.

Aún se encuentran en proceso licitatorio algunas obras de Terminación de viviendas.

 

SEMAFORIZACION: Se han adjudicado 7 obras con un gasto total de $2.101.557,41. Estas obras de semaforización se encuentran en:

  • Avenida Arias y Ecuador: $299.915,45.
  • Rio Negro e Italia: $169.850,68.
  • Juan Molina y Almafuerte: $156.824,38.
  • Charlone y Libano, Charlone y Catamarca: $565.629,06.
  • Donado y Chile: $285.833,23.
  • Angel Brunel y España, Angel Brunel y Villarino: $254.649,98.
  • Reacondicionamiento semáforos peatonales en Av. Alem y Aguado: $357.347,63.

Además se encuentra en proceso licitatorio una obra de semaforización en la Av. Alem.

 

OBRAS VARIAS: Se han adjudicado 20 obras con un gasto total de $9.409.328,12. Aquí se destacan:

  • Oficinas administrativas del Cementerio de Bahía Blanca: $1.229.370,71.
  • Construcción de Oficinas en el Vivero Parque de Mayo: $611.638,60.
  • Remodelación del inmueble del Tribunal de Faltas: $158.879,60.
  • Construcción de veredas de calle Donado entre Brickman y Chile: $1.634.697,83.

Todavía en proceso de adjudicación la instalación de un gabinete de comando y una bomba para riego en Plaza Don Ramiro.

 

SUBSECRETARIA DE MANTENIMIENTO

TRABAJOS REALIZADOS CON EQUIPAMIENTO Y MANO DE OBRA MUNICIPAL

 

OBRA: Reencarpetamiento asfáltico y dársenas de paradas de colectivos de hormigón en calle San Martín, entre calles Alsina y Las Heras (2 cuadras)

Toneladas de asfálto: 220 tn

Metros cúbicos de hormigón: 70 m3

Metros cuadrados cubiertos: 1800 m2

 

OBRA: Hormigonado en Sixto Laspiur y Brasil

Metros cúbicos de hormigón: 43 m3

Metros cuadrados cubiertos: 215 m2

 

OBRA: Hormigonado en Sixto Laspiur y 17 de Mayo

Metros cúbicos de hormigón: 58 m3

Metros cuadrados cubiertos: 295 m2

 

OBRA: Hormigonado en Av. Pres. Raúl Alfonsín, entre Av. Cabrera y 14 de Julio

Metros cúbicos de hormigón: 53,65 m3 Municipio B.Bca + 60 m3 Vialidad Provincial

 

OBRA: Hormigonado en Las Heras y Chiclana

Metros cúbicos de hormigón: 15,5 m3

Metros cuadrados cubiertos: 90 m2

 

OBRA: Reencarpetamiento asfáltico en Sarmiento y 12 de Octubre

Toneladas de asfálto: 30 tn

Metros cuadrados cubiertos: 50 m2

 

OBRA: Hormigonado Darsena colectivo en Alvarado y Perú

Metros cúbicos de hormigón: 19m3

Metros cuadrados cubiertos: 84m2

BACHEO

Para el bacheo se utilizaron aproximadamente 1800 ton.m de asfalto.

600 tn con personal propio del Municipio. Esta sección cuenta con un camión bacheador que se reparó integramente y el mimso posee un sistema de calentamiento que le permite ser autonomo.

1200 tn con Contratistas.

REPARACION PLANTA DE ASFALTO

Planta de asfalto, $453.944,49 para la primer reparación. Se realizó una parada programada de reparación por un valor de aprox. $300,000 , la capacidad  nominal de la planta es de 20 ton/h, y funciona en doble turno para abastecer 3 cuadrillas de bacheo que realizan tambien doble turno.

CUADRILLA DE MOTONIVELADORAS

Se compraron 4 motoniveladoras marca John Deere por un valor de aprox. $ 16.000.000 y se conformó una cuadrilla especialmente dedicada a reforzar los trabajos de mejoramiento y perfilado realizados en las distintas Delegaciones.

Para complementar el trabajo realizado adicionalmente se utilizaron:

 

  • CAMIONES BATEA y VOLCADORES: 6 unidades
  • RODILLOS : 2 (uno liso y uno pata de cabra)
  • REGADORES: 3 unidades

 

Estos equipos son alquilados y en caso de los regadores y volcadores la Delegación en la cuál se está trabajando aporta esos equipos.

Del 26 de Agosto al 1 de Diciembre se perfilaron un total de 676 cuadras en distintos sectores.

Barrios intervenidos:

  • Villa Muñiz
  • Viajantes del Sur
  • Altos del Pinar
  • Grunbein
  • San Miguel
  • Ingeniero White (Colonias)
  • Napal
  • Bajo Rondeau
  • Villa Duprat
  • Villa Bordeu
  • Los Chañares
  • Don Ramiro
  • Molina Ocampo
  • Barrio Ser Comunidad

 

 

 

SUBSECRETARIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO

RESULTADOS GENERALES 2016:

  • Se tramitaron unos 4750 y Notas durante el año 2016. Unos 20 Exptes. diarios.
  • Se elevaron al HCD aproximadamente 60 proyectos de Ordenanza.
    • Informe a la ordenanza de moratoria de obras sin permiso.
    • Informe a la ordenanza de grúas (aun en trámite).
    • Informe a la ordenanza de Hábitat (en proceso de reglamentación).
  • Se realizaron proyectos de equipamiento social y espacios verdes varios.
    • Escuela 86.
    • Anfiteatro White.
    • Espacios de apoyo y ampliación en piletas parque independencia.
    • Plazas varias.
  • Están en estudio tres proyectos de integración socio urbana.
    • Area Noroeste. Tierras Argentinas.
    • Area Villa Rosas. Eva Peron.
    • Area Harding Green. 9 de Noviembre.
  • Están en estudio dos proyectos particularizados.
    • Zona Oeste. Ex. Lanera. Cerri.
    • Zona Sur. Ex. Usina Gral. San Martin. White.
    • Zona Este. Complejo de parques Campaña al desierto / Belgrano / Independencia.
  • Se ingresaron 463 carpetas de inicio de obra.
  • Se asignaron créditos y subsidios a personas y entidades por un valor de $4.080.739,56.
    • Se otorgaron 64 micro creditos a personas dentro del programa hábitat.
    • Se otorgaron 20 micro creditos a personas dentro del programa emergencia habitacional.
    • Se otorgaron 5 micro créditos a personas para mejoramientos habitacionales.
    • Se entregaron 3 subsidios a entidades dentro del programa hábitat.

 

DIRECCION GENERAL DE AREAS PUBLICAS

PARQUES

  • Creación de mesa de trabajo para modificación y revisión continua del Plan director de Arbolado Urbano integrada por representantes de la UNS, la Secretaria de Medio Ambiente, la Subsecretaria de Planificacion y Desarrollo y el Departamento de Parques Municipales.
  • Forestación en diferentes parques, paseos lineales, plazas barriales y arbolado lineal con 3250 ejemplares arbóreos.
  • Concreción e implementación de dos convenios de forestación con DOW y Bonacorssi.
  • Colaboración y concreción con Gobierto Abierto de la implementación de una aplicación de censado arbóreo.
  • Mantenimiento de todas las plazas y espacios verdes de la ciudad.
  • Recuperación de riego en diferentes puntos de la ciudad, bombas y perforaciones.
  • Adquisición de juegos, pista de salud y equipamiento urbano para la creación de nuevos espacios y reacondicionamiento de los existentes.

 

INGENIERIA DE TRANSITO

TRABAJOS DE SEÑALIZACION Y MANTENIMIENTO

 

  • Colocación de Guard rail en Delegación Cerri y en calle Indiada – Rincon.
  • Cambio de Velocidad de Avenida Juan Domingo Perón, 400 tachas, 30 delineadores y 30 señales reglamentarias informativas y preventivas.
  • Pintado de 5 dársenas en Avenida Juan Domingo Perón.
  • Colocación 216 nomencladores en distintos barrios: Molina Campos, Stella Maris, Los Horneros, Piedrabuena, Los Fresnos II, Las Torcasas, Don Ramiro, Chañares, Portal del Este y San Ignacio.
  • Colocación de tachas y delimitadores en paso Vanoli.
  • Señalización de 12 mesetas en el Barrio Palihue.
  • Ordenamiento en Barrio Palihue (cambio de sentidos de circulación).
  • Se realizaron 2450 mts de ciclovía, incluyendo doble linea amarilla, 8 cruces en verde, sendas peatonales, colocación de cordones premoldeados, tachas, delimitadores y símbolos.
  • Colocación de 341 señales verticales y reparación de 4565 señales verticales.
  • Pintado de 18 sendas peatonales, 1326 metros de cordón (paradas de micro, reservas,etc.), pintado 600 mts doble linea amarilla en Avenida Arias y 1100 mts. doble linea amarilla en calle Rincon.

 

ALUMBRADO PUBLICO Y SEMAFORIZACION

REPARACIONES DE RECLAMOS 2016: Enero-Noviembre, 15318 reparaciones.

SEMAFORIZACION. CAMBIOS DE OPTICAS:

  • Incandescentes: Junio-Noviembre, 83,
  • LED: Junio-Noviembre, 100.

INSTALACIONES DE LUMINARIAS EN DISTINTOS BARRIOS DE LA CIUDAD: Enero-Noviembre, 185.

CAMBIOS DE EQUIPO DE ILUMINACION DE MERCURIO A SODIO: Para mejorar la iluminacion y el rendimiento. Enero-Noviembre, 111.

REACONDICIONAMIENTO DE COLUMNAS : TOTAL 31

El reacondicionamiento de columnas de alumbrado público consiste en la extracción de la columna, acondicionamiento recambiando el tramo deteriorado y posterior reinstalación.

INSTALACION  COLUMNAS PARA CAMARAS SEGURIDAD: TOTAL 22

Las tareas consisten en la construcción de la columna, el armado de la base de la misma, su instalación y tareas eléctricas para dar suministro de energía a dichas cámaras.

ASISTENCIA AL CENTRO UNICO DE MONITOREO: TOTAL 76

Para asistir al Si. Pre.Vi en el mantenimiento e instalación de cámaras de seguridad en distintos lugares de la ciudad.

INSTALACION DE REFLECTORES: TOTAL 21

Se instalaron 21 reflectores en distintos sectores de la ciudad para mejorar la iluminación.

RECAMBIO DE 12 ARTEFACTOS DE MERCURIO HALOGENADO A TECNOLOGIA LED

ASISTENCIA A EVENTOS: TOTAL 46

CEMENTERIO

TRABAJOS REALIZADOS EN LA NECROPOLIS LOCAL

MANTENIMIENTO GENERAL PARA PUESTA EN MARCHA HORNO CREMATORIO:

Se afectuo el recambio de la chimenea, la demolición de piso existente en la cámara primaria, construcción de paredes adicionales con ladrillos, construcción de piso nuevo, recambio de controlador de llama, de dos termocuplas, malla del triturador de restos oseo y diagnóstico de mantenimiento eléctrico.

EQUIPAMIENTO DE ELEMENTOS DE TRABAJO:

1 Martillo Neumático: Para el desarme de monumentos, tarea previa al recupero de sepulturas.

1 Bomba pluvial: Para desagote de fosas .

1 Hormigonera: Para la construcción de piletas, bases, escalones, etc.

Herramientas varias de uso manual.

INICIO DE PLAN DE FORESTACIÓN: Hemos concretado la plantación de mas de 100 ejemplares arbóreos en distintos sectores.

PLAN DE RECUPERO DE TIERRAS Y NICHOS: En promedio se han efectuado el recupero de 50 sepulturas y 20 nichos mensualmente, previo trabajo de rastrillaje de sepulturas con deuda, las notificaciones y publicaciones correspondientes a los titulares de los arrendamientos, cumpliendo los plazos que estipula la Ordenanza, además de flexibilizar dichos tiempos a la espera de los familiares. Siendo un total, aproximadamente de 600 sepulturas y 200 nichos.

CREMACIONES: Durante el 2016 se realizaron 920 cremaciones.

APERTURA-NIVELACION-PERFILADO-RELLENO: De calles existentes en cementerio nuevo y parte del viejo.

REPARACION DE MURO SOBRE CALLE CAMBACERES: El deterioro importante de los ladrillos que componen el muro sobre calle cambaceres nos significaba el posible derrumbe del mismo. Por lo que con gente de la Cooperativa “Tierra de Paz” se ejecuto la reparación del mismo.

SOPORTES PARA NICHOS: Se ha observado que por el paso del tiempo y la humedad natural, que se genera dentro del féretro trasladándose luego al habitáculo, el material con el que esta construido el nicho se deteriora de tal manera que termina por demolerse, motivo por el cual hemos encontrado un féretro sobre otro, por el derrumbe generado. En tal sentido se implemento para estos casos un soporte, tipo cama metálica, que soporta el peso del féretro por encima conteniendo intacto el que se colocara debajo.

REACONDICIONAMIENTO DE OFICINAS ADMINISTRATIVAS EXISTENTES:  Reparación de techo y mampostería que se desmoronaba, repintado de los distintos ambientes, redistribución y organización física de la oficina y remodelación de baños.

TERMINACION DEL DEPOSITO ALEDAÑO A LAS OFICINAS: Efectuamos la instalación de sistema de energía, cañerías de gas, agua, meada, griferia piso, etc. todo el trabajo efectuado por personal de la cooperativa de trabajo “tierra de paz” que trabaja en esta dependencia.