Test de normas de tránsito

Tener una Licencia de Conducir es un derecho, pero para poder ejercerlo deberá demostrar en todo momento que tiene las capacidades mínimas (de conocimientos, pericia, y psicofísicas) requeridas por ley.

En esta sección encontrará conceptos, definiciones, preguntas y respuestas para rendir el examen teórico de la Licencia de Conducir. Con esta herramienta buscamos que pueda evaluar sus conocimientos respecto a cada área necesaria para aprobar el examen teórico, y saber cuándo se encuentra en condiciones de rendir.

1.   Definiciones

Vehículos

Automóvil: el automotor para el transporte de personas de hasta ocho plazas (excluido conductor) con cuatro o más ruedas, y los de tres ruedas que exceda los mil kg de peso.

Bicicleta: vehículo de dos ruedas que es propulsado por mecanismos con el esfuerzo de quien lo utiliza, pudiendo ser múltiple de hasta cuatro ruedas alineadas.

Camión: vehículo automotor para transporte de carga de más de 3.500 kilogramos de peso total.

Camioneta: el automotor para transporte de carga de hasta 3.500 kg. de peso total.

Carretón: el vehículo especial, cuya capacidad de carga, tanto en peso como en dimensiones, supera la de los vehículos convencionales.

Ciclomotor: una motocicleta de hasta 50 centímetros cúbicos de cilindrada y que no puede exceder los 50 kilómetros por hora de velocidad.

Maquinaria especial: todo artefacto esencialmente construido para otros fines y capaz de transitar.

Motocicleta: todo vehículo de dos ruedas con motor a tracción propia de más de 50 cc. de cilindrada y que puede desarrollar velocidades superiores a 50 km/h.

Omnibus: vehículo automotor para transporte de pasajeros de capacidad mayor de ocho personas y el conductor.

Vehículo automotor: todo vehículo de más de dos ruedas que tiene motor y tracción propia.

Vías de circulación

Autopista: una vía multicarril sin cruces a nivel con otra calle o ferrocarril, con calzadas separadas físicamente y con limitación de ingreso directo desde los predios frentistas lindantes.

Camino: una vía rural de circulación

Ciclovías: Carriles diferenciados para el desplazamiento de bicicletas o vehículo similar no motorizado, físicamente separados de los otros carriles de circulación, mediante construcciones permanentes. (Inciso incorporado por art. 1° de la Ley N° 25.965 B.O. 21/12/2004).

Semiautopista: un camino similar a la autopista pero con cruces a nivel con otra calle o ferrocarril.

Vías multicarriles: son aquellas que disponen de dos o más carriles por manos.

Zonas de las vías

Banquina: la zona de la vía contigua a una calzada pavimentada, de un ancho de hasta tres metros, si no está delimitada.

Calzada: la zona de la vía destinada sólo a la circulación de vehículos.

Parada: el lugar señalado para el ascenso y descenso de pasajeros del servicio pertinente.

Paso a nivel: el cruce de una vía de circulación con el ferrocarril.

Senda Peatonal: La prolongación longitudinal de la acera sobre la calzada, esté delimitada o no y el espacio demarcado en la calzada, destinado al cruce de peatones.

Zona de camino: todo espacio afectado a la vía de circulación y sus instalaciones anexas, comprendido entre las propiedades frentistas.

Zona de seguridad: área comprendida dentro de la zona de camino definida por el organismo competente.

Características y manejo

Baliza: la señal fija o móvil con luz propia o retrorreflectora de luz, que se pone como marca de advertencia.

Peso: el total del vehículo más su carga y ocupantes

Tara: Al peso propio del vehículo, sin carga ni pasajeros, en condiciones de marcha con su tripulación normal, accesorios y abastecimiento completos. (Decreto 779/95 reglamentario de artículo 56 de la ley nacional)

Vehículo detenido: el que detiene la marcha por circunstancias de la circulación (señalización, embotellamiento) o para ascenso o descenso de pasajeros o carga, sin que deje el conductor su puesto.

Vehículo estacionado: el que permanece detenido por más tiempo del necesario para el ascenso descenso de pasajeros o carga, o del impuesto por circunstancias de la circulación o cuando tenga al conductor fuera de su puesto.

Autoevaluación de definiciones