Microcréditos

La Economía Social y Solidaria atiende las necesidades de las personas y las acompaña en el desarrollo de sus capacidades y potencialidades, sean éstas individuales y/o grupales, para mejorar la calidad de vida de cada sujeto de derecho.

Datos de contacto: Área economía Social

   +54 (291) 4813993 / 4813773 / 4813903 / 4813834
   Luis María Drago 1900.
   econsocial.mbb@gmail.com

Objetivos

Los objetivos de este programa son:

Facilitar procesos de inclusión al sistema económico.
Promover la inclusión productiva a través del microcrédito, siendo una de las herramientas esenciales para el trabajador independiente.
Brindar capacitaciones y asistencia técnica a las pequeñas unidades productivas, y/o de servicio.
Otorgar capital para la compra de insumos, materiales y equipamientos, que se constituyen como capital de trabajo en cada emprendimiento (no se incluye la actividad de re-venta).

De este modo, se genera un gran impacto positivo en la ciudad, logrando llegar a emprendedores de todos los rubros del partido de Bahía Blanca.

El equipo técnico trabaja de manera horizontal y homogéneo, totalmente participativo en las labores de promoción y asistencia a cada microemprendedor y ha logrado llevar a cabo el Paseo Expo Feria Municipal con resultados positivos.

Además, el programa cuenta con un sistema activo que permite tener la evaluación de los pagos mensuales y consecutivos, y una vez cancelado el crédito en tiempo y forma, los emprendedores pueden acceder a créditos escalonados. El índice de cobrabilidad record, superior al 97%, asegura el desarrollo y crecimiento del programa que en muchos casos constituye un puntapié inicial para iniciar el ciclo productivo de numerosas familias.

En el año 2017 se abrió el Registro Único de Emprendedores, en el cual se pueden inscribir los emprendedores de producción o servicio. También se articula con el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social, en lo que refiere a  Promoción e Inscripción en Monotributo Social y asesoramiento sobre beneficios de exención en Ley Alas Nº13.136 (Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia). Así mismo, se realizan reuniones con Instituciones y Centros de Formación Profesional, Delegaciones Municipales, Sociedades de Fomento, y la Cámara de Comercio, con quien se viene trabajando la participación y presentación de emprendedores sustentables en Fisa.

Requisitos

Los requisitos para acceder a los microcréditos son:

Tener emprendimientos de producción o prestación de servicio.
Contar con una garantía de tercero (empleado activo).

Para asesoramiento e inscripción el emprendedor deberá acercarse al Centro de Gestión Comunal, en calle Brown 1700, de lunes a viernes de 8 a 13 hs, donde se le informará la documentación a presentar y la modalidad de otorgamiento.