Objetivos:

Abordaje comunitario desde la asistencia directa como dispositivo de trabajo, junto a un cúmulo de herramientas profesionales, tendientes a movilizar posiciones subjetivas en pos de generar autonomía en los destinatarios de los programas.

Abordaje de la cuestión social a partir de la lógica de los derechos humanos, sumando en el derecho a la asistencia, el derecho a ser escuchado, a la palabra, haciendo lugar a un relato que haga comprensible la realidad como construcción social y que comprometa al equipo técnico a repensar sistemáticamente los programas.

PROGRAMAS DE ASISTENCIA DIRECTA A FAMILIAS

TARJETA SOCIAL BAHÍA BLANCA
Objetivos del Programa:

Reconocer a los destinatarios de políticas asistenciales municipales como titulares de derecho pleno.
Generar dispositivos que favorezcan la promoción, la prevención y fundamentalmente la autonomía, estimulando el empoderamiento sobre el programa.
Desterrar prácticas clientelares basadas en el asistencialismo.

Se trata de un programa implementado desde el año 2007 que consiste en transferencia de recursos a través de una tarjeta magnética pre cargada que los destinatario pueden utilizar a modo de débito para la compra de alimentos únicamente.
La gestión debe realizarla un Trabajador Social municipal del sector donde vive el solicitante (Servicio Social, Niñez, Salud, Hospital Municipal), a través de una ficha, presentada en la División Acción Comunitaria antes del día 10 de cada mes. La Trabajadora Social Coordinadora de la División, junto con el profesional interviniente, analizan la incorporación y el tiempo de permanencia en el programa, como así también otras estrategias de intervención.
Los destinatarios incorporados al programa deben retirar la tarjeta en la División Acción Comunitaria en el período que va del 1 al 10 del mes posterior al requerimiento.
Automáticamente la tarjeta es recargada después del día 10 de cada mes.

Avances de la Gestión

Se redefinió el paradigma de las Políticas Sociales asistenciales del municipio, mutando de un Programa Alimentario a un Programa Social, reconociendo a los destinatarios como titulares de derecho pleno, estimulando la autonomía. Con esta lógica el monto de la Tarjeta puede ser utilizado para la compra en los rubros librería, calzado, indumentaria, combustible para calefacción y farmacia, en los comercios adheridos de la ciudad.

GARRAFA DE EMERGENCIA

Consiste en la entrega de un vale canjeable por una carga de garrafa, en situaciones de emergencia.
La gestión es mediante una nota de solicitud elevada por una Trabajadora Social, que el destinatario debe presentar en la División Acción Comunitaria, donde se le entrega el vale. Luego el titular del recurso se comunica con el teléfono del proveedor que consta en el vale y la empresa le lleva la garrafa al domicilio.

AREA INSTITUCIONES

PROGRAMA DE ASISTENCIA DIRECTA A INSTITUCIONES

Objetivos del Área:

Fortalecer la interrelación del Estado con las Organizaciones Sociales.
Articular acciones con los recursos existentes en las distintas áreas municipales, para el logro de objetivos comunes.
Estimular para que las Organizaciones Sociales no pierdan de vista sus roles específicos.
Estimular y fortalecer las redes interinstitucionales y el vínculo con la comunidad.
Asistir con los recursos para la atención de la asistencia directa que llevan adelante las Organizaciones Sociales, como complemento de sus actividades principales.

En todos los casos la gestión se realiza mediante nota presentada por la Institución u Organización Social, en la División Acción Comunitaria. Luego se acuerda una entrevista con las Trabajadoras Sociales del Área Instituciones quienes requieren la documentación pertinente, realizan un informe institucional, y se evalúa la asignación y la modalidad del recurso.

TARJETA SOCIAL INSTITUCIONES

Se trata de un programa de tarjeta magnética pre cargada mensualmente, que los destinatarios pueden utilizar a modo de débito para la compra de productos en el rubro alimentario, librería, calzado, indumentaria, combustible para calefacción y farmacia, en los comercios adheridos de la ciudad.
Una vez incorporados al programa deben retirar la tarjeta en la División Acción Comunitaria en el período que va del 1 al 10 del mes.
Automáticamente la tarjeta es recargada después del día 10 de cada mes.
Desde el mes de Enero del corriente año a la fecha se ha invertido en Tarjetas Institucionales destinadas a cubrir material didáctico, alimentos, bazar o cualquier otra necesidad contemplada dentro de dicho programa. Por este se han ampliado los convenios a diferentes rubros.

ALIMENTOS A INSTITUCIONES

Consiste en la entrega de alimentos como aporte para las actividades que desarrollan las organizaciones. El pedido debe dirigirse al Área Instituciones, donde serán entrevistados y visitados por las Trabajadoras Sociales.

PROGRAMA DE APOYO A INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES SOCIALES

Consiste en la compra de elementos que contribuyan al funcionamiento, a programas implementados u a otros fines planteados por la entidad.
El pedido debe dirigirse al Área Instituciones, donde serán entrevistados y visitados por las Trabajadoras Sociales.

PROGRAMA “SEGUIR CONSTRUYENDO”

El programa surge de la necesidad de potenciar a las organizaciones considerando la importante contribución que realizan en la búsqueda de reconocimiento y resolución de las problemáticas en los distintos barrios.

Objetivo General:

Fortalecer las organizaciones de la Sociedad Civil que tienen sede en la Ciudad de Bahía Blanca, permitiendo a través de la gestión asociada la resolución de manera integral e las problemáticas territoriales.

Los destinatarios de este programa son todas las organizaciones sin fines de lucro destinadas a promover el bienestar general de la comunidad en la que se insertan, independientemente de su situación jurídica. Las mismas deben estar funcionando dentro del territorio.
Consiste en la compra de materiales de construcción o inquinamento, para finalización o reparación de sedes institucionales.