Niñez, Adolescencia y Familia

Sistema Integral de Promoción y Protección de Derechos de Niños/as y Adolescentes

La sanción de la Ley provincial 13.298 marcó un hito en el proceso de construcción del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos del Niño (SPPDN) en la provincia de Buenos Aires, en consonancia con los lineamientos establecidos por la Ley Nacional 26.061 y la Convención de los Derechos del Niño.

Este Sistema de Protección Integral de Derechos está conformado por organismos y entidades destinadas a la promoción, prevención, asistencia, protección y restablecimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Los actores que componen el sistema son:

Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires: (Autoridad de Aplicación) Encargado de diseñar, ejecutar y controlar las políticas públicas de Niñez y Adolescencia.
Comisión Interministerial: Coordina la implementación de las políticas, para evitar superposición de recursos a nivel provincial. La integran el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Justicia y Seguridad, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo, la Dirección General de Cultura y las Secretarías de Derechos Humanos y Deportes y Turismo.
Servicios Zonales: Equipos interdisciplinarios que tienen como función coordinar a los Servicios Locales de la zona y ejercer la misión de los mismos allí donde no existan.
Servicios Locales: Unidades técnico operativas. Dependen del Municipio y están encargados de facilitar el acceso a programas tendientes a la promoción, protección y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes, recibir denuncias e intervenir ante la violación de derechos, propiciando una alternativa a la separación del niño de su familia. En los casos donde se plantean conflictos familiares, formula propuestas para facilitar a los padres o responsables legales, el ejercicio de los deberes con relación con ellos. En ese sentido debe interpretarse la necesidad del carácter consensuado de las decisiones que en cada caso se adopten.
Consejos Locales: Integrados  por actores gubernamentales y no gubernamentales, se constituyen en espacios de diseño de políticas de infancia a nivel municipal.

Centros de Referencia: Se encargan de contener a niños infractores, menores de 18 años que se encuentran en conflicto con la ley, bajo medidas cautelares alternativas a la privación de la libertad.

Regresar