3.6.1. Generalidades sobre cimientos

3.6.1.1. Bases con tensiones diferentes de trabajo

El Departamento Contralor de Obras Particulares exigirá que el cálculo de la cimentación sea presentado con distintas tensiones de trabajo en diferentes bases de un mismo proyecto cuando, a su juicio, dicha variación sea necesaria para asegurar la estabilidad de la obra.

3.6.1.2. Preservación de bases contra corrientes de agua freática

Toda base debe aislarse convenientemente de modo que no sea perjudicada por las corrientes de agua freática o subterránea o por las operaciones de bombeo.

 

3.6.1.3. Ensayos de suelos para cimentar

En los casos de ensayos de suelos para cimentar se procederá conforme a lo establecido en el Reglamento Técnico respectivo,

 

3.6.1.4. Cimientos de muros divisorios

Cuando el tipo de cimientos elegidos para un muro divisorio o medianero no sea de albañilería corrida, su proyecto será sometido a consideración del Departamento Contralor de Obras Particulares, el que decidirá sobre su aprobación.

 

3.6.1.5. Cimientos bajo aberturas

No es obligatorio construir el cimiento de un muro coincidente con aberturas de luz igual o mayor de 3,00 mts.

 

3.6.2. Profundidad y perfil de cimientos

3.6.2.1. Profundidad mínima de cimientos

Las profundidades mínimas de cimientos son:

Muro interior que no sea de sostén: 0,30 mts. medidos desde el suelo próximo más bajo.
Tabique de espesor no mayor de 0,10 mts. puede apoyarse directamente sobre el contrapiso.

Muro interior de sostén, muro de fachada interior y bases interiores de estructura: 0,80 mts. medidos desde el plano superior del solado próximo terminado más bajo, y no menor que 0,50 mts. medidos debajo del plano inferior del contrapiso adyacente más bajo.

Muro divisorio y bases de estructura ubicados rasando la línea divisoria entre predios: 1,00 mt. medido desde el plano superior del solado próximo terminado más bajo, y no menor que 0,70 mts. medidos debajo del plano inferior del contrapiso adyacente más bajo.

Cerca inferior a 1,10 mts.: 0,30 mts. medidos desde el terreno natural.

Muro de sótano: 0,30 mts. medidos desde el fondo de la excavación.

e. Muro de cerca de espesor no inferior a 0,22 mts.: 1,00 mt. medido desde el suelo próximo más bajo. Cuando el espesor sea menor, el cimiento puede tener 0,60 mts. de profundidad siempre que el alto de la cerca no exceda los 3,00 mts.

Muro de fachada principal y bases de estructura ubicados sobre la Línea Municipal 1,00 mt. medido desde el nivel del cordón.

En terrenos rellenados, cumplidos los mínimos indicados en los incisos precedentes, será suficiente una profundidad de 0,30 mts. dentro de la capa apta para cimentar. Cuando el subsuelo a la profundidad fijada sea menos apto para soportar cargas que la capa superior, y siempre que el Departamento Contralor de Obras Particulares lo autorice en base a experiencias previas teniendo en cuenta lo establecido en “Suelos aptos para cimentar” se puede alterar las medidas mínimas fijadas para muros y bases no ubicados sobre la Línea Municipal o divisorios entre predios.

 

3.6.2.2. Perfil para cimientos sobre la Línea Municipal

Las zarpas y zapatas de los cimientos pueden avanzar 1/5 de su profundidad fuera de la Línea Municipal hasta 3,00 mts. contados desde el nivel del cordón; debajo de esa medida se podrá avanzar lo que el proyecto requiera.

 

3.6.3. Situación relativa de cimientos

3.6.3.1. Base a diferentes cotas

Cuando las bases o zapatas estén en terrenos en declive, o cuando los fondos de los cimientos estén a diferente nivel o a distintos ni veles de las bases de estructura adyacentes, los planos deben incluir secciones transversales mostrando la situación relativa.

 

3.6.3.2. Bases próximas a sótanos o excavaciones

Es indispensable tomar en cuenta la influencia de la presión transmitida al terreno por cimientos a sótanos o excavaciones cercanas. Toda base a nivel superior que el del fondo de un sótano o excavación no puede distar del muro de la excavación menos que la diferencia de niveles. Esta obligación puede ser reemplazada por obras capaces de resistir el empuje.

 

Regresar