Son espacios comunitarios donde el municipio brinda, durante el día, distintas actividades a los niños que no tienen posibilidad de contención familiar y/o comunitaria. Se trata de desarrollar todo aquello que tenga que ver con los hábitos, costumbres, normas y apoyo escolar. La prioridad de estos centros es maximizar el desarrollo de potencialidades en los niños, a través de la implementación de distintos talleres acordes a su interés, capacidad y necesidad, que tenderán a favorecer el proceso de aprendizaje y creatividad, permitiendo que se encuentren con sus reales posibilidades de desarrollo personal.

Caballo de Troya: Programa Municipal Psicoeducativo, Psicoterapeútico y de Inclusión Social:

Este programa cumple una función psicoterapéutica y de inclusión social, utilizando como herramientas a los animales y el vinculo que se establece con ellos. El Programa utiliza el contacto con los animales pequeños y sus cuidados, en una interacción potenciadora que promueve la re inscripción social de ese niño desde un lugar de posibilidades y no solo de dificultades.-

Esta destinado a niños, niñas y adolescentes entre 3 y 14 años de edad que presentan cuadros patológicos, emocionales severos, psiquiátricos, trastornos del desarrollo, discapacidades intelectuales con sus consecuentes implicancias en la vinculación con el otro.

Datos de contacto:

   +51 (291) 4272623
   Venezuela Nº 1890, Villa Rosas – Bahía Blanca.
   Horario de Atención: de lunes a viernes, de 8:00 a 13:00 horas

Cooperativa Tutelar “Tierra Jóven”:
Es un programa de capacitación y producción de apicultura y alfarería para adolescentes que estén incorporados a cualquier modalidad institucional dependiente de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Está dirigido primordialmente a adolescentes, mujeres y varones de 14 a 21 años.

Centro de Promoción y Capacitación Comunitaria Villa Miramar:
En este Centro se atienden niños desde 6 a 14 años de edad, de ambos sexos, recibiendo apoyo pedagógico, recreativo y nutricional. Dicho Centro atiende en la actualidad 39 niños, en el horario de 8 a 16 hs, siendo su objetivo general tender a la disminución del alto riesgo social de las familias, niños y adolescentes del sector.

Sueño de Barrilete:
Atiende a 60 niños y adolescentes, de 6 a 18 años de edad. Este Centro articula directamente con los Operadores de calle, que trabajan con niños con la mayoría de sus derechos vulnerados, que necesitan de este espacio para intercalar con sus pares, lograr mantener la escolaridad, desarrollar diferentes capacidades y obtener apoyo de los profesionales del Equipo Técnico.

Casa del Niño:
Tienen como objetivo primordial el sostenimiento de los chicos en las instituciones educativas, promoviendo y brindando alternativas para el acceso a la cultura, la recreación y la capacitación, a través de los talleres y encuentros, elegidos por los propios chicos. Con este Proyecto se apunta a la prevención de circunstancias que perjudiquen el desenvolvimiento integral de los niños. Los ejes generales de acción son la promoción de la educación integral y el fortalecimiento familiar.

Casa del Niño de Villa Rosas:
Concurren niños de ambos sexos, desde los 6 a los 13 años de edad aproximadamente. Actualmente los talleres y proyectos que se desarrollan son: Murga “Los Diablitos de la Cortada”, taller literario, taller recreativo “Crear, jugar y expresar no solo es cosa de niños”, taller de tejido “Creamos” (con niños y madres), Proyecto Desayunos y meriendas (con padres de la institución), taller de arte, taller de reciclado de materiales, proyecto deportivo (incluye futbol y gimnasia).

Datos de contacto:
   +51 (291) 4559674
   Saenz Peña 2134, Bahía Blanca.
   Lunes a viernes de 7:00 a 18:00 horas

Casa del Niño de Ingeniero White:
Además de su Jardín Maternal y de Infantes Municipal, atiende a niños de 6 a 13 años. Actualmente, los talleres que se dan en esta Institución son más de 15, entre los que se incluyen Taller de Teatro, Orquesta Escuela, Murga, Taller de Cocina, Laboratorio, y numerosas opciones más, algunas abiertas a la comunidad.

Jóvenes por los Jóvenes
Intenta brindar una respuesta acorde a las necesidades y capacidades de los jóvenes, afrontando la problemática educacional, fortaleciendo el vinculo con la institución, a fin de lograr una futura integración social y trabajar para una vida digna. Se trata de incluir a adolescentes que han sido atravesados por un proceso de exclusión social, quienes hoy se encuentran en situación de vulnerabilidad socio-familiar.

Datos de contacto:
   Moreno 223, Bahía Blanca.
   Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas