Discapacidad: Inclusión y Accesibilidad

COMUNICADO POR PASES LIBRES MULTIMODAL

La Dirección General de Acción Social, a través de la División de Inclusión y Accesibilidad, comunica que se han recibido desde el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Pases Libres Multimodal.-

Dicho pase habilita a las PCD a utilizar el transporte público de pasajeros de mediana y larga distancia, así como el ferrocarril, dentro de la Provincia de Buenos Aires, de manera gratuita.

Se solicita a todos aquellos que hayan realizado el trámite en esta dependencia municipal que se presenten a retirarlos, de lunes a viernes, en el horario de 8:00 hs a 13:00 hs en Belgrano N.º 177.

Por consultas, comunicarse al Tel.:4522327 ó por WhatsApp al 2914266684.

Objetivos:

Atención Directa de la Población con discapacidad, intentando, en la medida de las posibilidades, satisfacer la demanda.
Asesorar, orientar y/o derivar a la persona, de acuerdo a la problemática socio-económica y sanitaria que planteen.
Trabajar en la promoción de las personas con discapacidad a través de proyectos, actividades o servicios que busquen el mejoramiento de la calidad de vida de este importante grupo social.

Tareas desarrolladas:

Tramitación de subsidios y subvenciones con un fin determinado.
Coordinación con las distintas Secretarías municipales procurando allanar las distintas dificultades que puedan presentarse.
Atención de las cuestiones sociales que se presenten de aquellas personas con discapacidad que participen de las distintas actividades que desarrolla la División.
Provisión de pañales a familias carenciadas estableciendo previamente un perfil de beneficiarios.
Administración y control del otorgamiento de distintos elementos que forman parte del Banco de Ayudas Técnicas.
Promover la realización de cursos, jornadas, conferencias o charlas relacionadas con el tema con el objetivo de educar, capacitar y concientizar a la población en general.
Difundir las distintas variables relacionadas con el tema de la discapacidad a través de los medios masivos de comunicación locales.
Organizar y ejecutar las actividades relacionadas con la Semana Anual de la Discapacidad.
Intervenir en todas aquellas cuestiones relacionadas con la discapacidad que requieran resolución desde el poder ejecutivo y/o legislativo, desde el gobierno municipal, provincial y nacional.

Actividades y servicios que se brindan

Objetivos:

Brindar asesoramiento legal sobre todo tema relacionado con la discapacidad a quien lo requiera.
Facilitar el acceso a las ayudas técnicas a personas con discapacidad permanente o transitoria, favoreciendo así el proceso integral de rehabilitación, independencia funcional y posterior inclusión social.
Entregar ayudas técnicas diversas como sillas de ruedas, muletas, andadores, chatas, bastones, etc.- a aquellas personas con discapacidad que no tengan cobertura social ni recursos para comprar o alquilar dichos elementos.
Favorecer la comunicación de las personas sordas o hipoacúsicas para que puedan desarrollarse con normalidad en su vida cotidiana, facilitando su inclusión social y potenciando los recursos locales.
Posibilitar la capacitación gratuita en lengua de señas para agentes del Estado nacional, provincial y municipal, que se desempeñen en áreas de salud, educación, seguridad, administración pública, etc., además de personal de organismos privados que brinden servicios públicos y Colegios de Profesionales.
Favorecer la calidad de vida de aquellas personas con discapacidad que requieran el uso de pañales.
Entregar pañales a niños, adultos o ancianos con discapacidad que no tengan cobertura social, ni recursos económicos suficientes para cubrir tal necesidad.
Entregar pañales a instituciones que alberguen personas con discapacidad, así como a otras dependencias municipales y hospitales públicos de la ciudad.
Utilizar la murga como forma de expresión popular, integrando diferentes lenguajes donde conviven lo corporal, la música, la plástica, y la palabra.
Buscar que en esta diversidad de formas de expresión cada participante pueda encontrar su lugar de acuerdo a sus intereses y participar de manera inclusiva en distintos eventos.
Realizar actividades manuales preferentemente con uso en la vida diaria de acuerdo a las posibilidades e intereses de los concurrentes.
Desarrollar al máximo potencialidades motrices, creativas y cognitivas.
Crear situaciones que signifiquen conflictos cognitivos tendientes a la adquisición y desarrollo de la lecto-escritura.
Maximizar la imaginación a la hora de realizar la actividad de cocina (tomar la decisión de que insumos y herramientas a utilizar).
Desarrollar habilidades musicales de acuerdo a las particularidades y posibilidades individuales, teniendo en cuenta sus preferencias; y buscar el disfrute en la ejecución tanto en ensayo como en presentaciones.
Utilizar el hecho teatral como agente socializador, como puente hacia la expresión, la libertad, la autonomía, la confianza, la autoestima.
A través de la exploración, las sensaciones, la emoción, promover en el alumno la construcción de vínculos para el crecimiento personal.
Generar un ámbito de estímulo a la creación a través de la escritura.
Buscar que en esta diversidad de formas de expresión cada participante pueda encontrar su lugar de acuerdo a sus intereses y participar de manera inclusiva en distintos eventos.
Estimular la producción literaria como forma de expresión y socialización.
Fomentar el trabajo, el compromiso grupal, respetar normas de trabajo y convivencia.

Capacitar a jóvenes en todos lo relacionado a la producción de plantines florales de estación, plantines hortícolas, aromáticas y especies arbóreas.

Atención directa de la población.
Aumentar la autoestima a través del logro de actividades concretas que dignifiquen.