PICTOGRAMAS

¿Qué son?

Los pictogramas son símbolos gráficos sencillos que representan un espacio, una acción o una actividad.

Características

Son universales dado que pueden ser entendidos por las mayor parte de las personas independientemente de su idioma, cultura o condición.
Son sistemas visuales, dado que requieren de una adecuada percepción y discriminación visual. En el caso de que el usuario tenga dificultades en este ámbito, se pueden realizar adaptaciones, utilizando pictogramas de mayor tamaño, más esquemáticos y/o en alto contraste.
Son inmediatos, ya que la comunicación se establece entre el emisor y el receptor tan solo señalando sobre el pictograma adecuado.

¿Para qué sirven?

En muchos casos las personas con CEA tienen dificultades en el desarrollo del lenguaje y en la comunicación, pero tienen la capacidad de procesar muy bien las imágenes.
A través de los pictogramas se puede representar algo concreto, algo abstracto, y es posible crear “historias sociales” que ponen de forma sencilla y clara aquello que se dice con palabras.- Es una herramienta importante que facilita la comprensión del mensaje y la expresión, mejora la organización y baja el nivel de ansiedad y estrés de las personas con CEA.
Las personas con CEA se sienten seguros al tener una planificación de lo que está por venir y de lo que hay que hacer.
Con esta herramienta también se benefician personas con daño cerebral, discapacidad intelectual, personas con problemas del lenguaje, personas no alfabetizadas, extranjeros, entre otros.

En concordancia con la Ordenanza N.º 19521 “Bahía ciudad accesible a las Personas con CEA (Condición del Espectro Autista), se propone la creación de un “Banco de Pictogramas” que pueda incorporarse a la Web del municipio de Bahía Blanca y que sea accesible para todo el público.