Camino de los Fortines, Laneras y Frigoríficos

La localidad de General Daniel Cerri, reúne en sus calles patrimonio histórico e industrial. Sus orígenes vinculados al Fortín Cuatreros y su rol de pueblo industrial a través del procesamiento de lanas y carnes a principios del siglo XX le dieron una singular fisonomía.

Este camino recorre el Fortín Cuatreros, la casa de ramos generales, los bares, colonias de obreros, el cine, la parroquia, los clubes, la estación, la lanera y los frigoríficos; además de la Ecoplanta, símbolo de la actualidad.

MUSEO FORTÍN CUATREROS/ Alvarado y Av. Plácida Pernicci

En este museo se expone una muestra sobre el General Daniel Cerri, la creación del Fortín Cuatreros y las relaciones interétnicas. Por otra parte imágenes y objetos sobre el primer pueblo industrial del sudoeste bonaerense con sus principales actividades, el procesamiento de la lana y la carne.

IGLESIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL/ Gurruchaga 440

Inaugurada el 3 de septiembre de 1905 y situada en terrenos cedidos por Ernesto Tornquist, fue levantada por los Salesianos a pedido de los obreros del frigorífico La Negra-Sansinena. El edificio se caracteriza por contar con reminiscencias renacentistas.

CINE Y PENSIÓN VOGLINO/ Av. Rodríguez Peña y Belgrano

La vida social de Gral. Daniel Cerri añora el Cine y pensión Voglino, localizado entre las calles Belgrano y Rodríguez Peña. Desde principios de siglo XX, fue signo de lugar de encuentro, restaurante, café y billar, alojamiento para familias y salón cinematógrafo. Su apertura tuvo por objeto hospedar operarios especializados y jefes provenientes de Capital Federal y Gran Buenos Aires que arribaron para construir el frigorífico de la Compañía Sansinena. En el amplio salón de la esquina se encontraba el bar, desde allí se accedía al comedor y a la cocina, donde Doña Elvira (esposa de Don José Voglino) cocinaba para los huéspedes. El cine nos cuenta la historia de lo que hoy no vemos, las películas se proyectaron en forma de diapositivas, y posteriormente vino el cine mudo, más tarde el cine con motor para la luz que se manejaba en forma manual, y por último el cine sonoro.

LANERA ARGENTINA/ Alvarez Jonte entre Belgrano y 25 de mayo

El edificio que albergó a la Lanera Argentina data de 1905. Su característica arquitectónica nos remonta a las ciudades industriales inglesas de los siglos XVIII y XIX. Allí funcionó el lavadero de lanas y peladero de pieles Santa María, de la firma Soulas y Familia, una de las industrias más importantes de la región y el país en su tipo. En 1929 pasa a llamarse Lanera Argentina S.A., denominación que mantuvo hasta 1994. En la actualidad el edificio fue puesto en valor con otras funciones por una empresa local.

EX. FRIGORÍFICO CAP CUATREROS/ Alvarez Jonte y Belgrano

Al lado de la Lanera Argentina se levantó el frigorífico Sansinena. En 1901 la Compañía Sansinena compró 2000 hectáreas en Cuatreros, propiedad por entonces de Ernesto Tornquist. En ese sitio se construyó el frigorífico, puerto y playa de maniobras ferroviarias, las que son inauguradas en octubre de 1903.

ESTACIÓN AGUARÁ/ 25 de Mayo y Granaderos

Inaugurada en el año 1912, la estación Aguará del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico se transformó en nudo estratégico para el desarrollo económico e industrial de la localidad. Desde allí se desembarcaba hacienda para el frigorífico Sansinena en el pueblo Cuatreros (hoy Cerri), contaba con casa de familia para el jefe de la estación y personal auxiliar, galpón de carga y descarga y desembarcadero de animales.

CLUB DE PESCA Y NÁUTICA GENERAL DANIEL CERRI / Puerto Cuatrerosi

Inaugurado el 30 de enero de 1970, se transformó en sitio elegido para los amantes de la pesca deportiva.

SENDERO “HACIA LA MAREA” / Camino de acceso al Muelle Cuatreros

En diciembre de 2019 La asociación de Guardianes del Estuario inauguro un sendero de interpretación natural denominado “Hacia la marea” en el camino de acceso al Muelle de Puerto Cuatreros. Dicho sendero fue desarrollado en el marco de proyecto de extensión universitaria-UNS, “Mar y arte: diseños culturales colectivos para unir la ciudad con el mar”. Este sendero, producto de múltiples miradas, invita a conectarnos con el entorno natural desde un nuevo lugar, apelando a nuestros sentidos, curiosidad y acción.

ECOPLANTA/ Juana Azurduy y Artigas

Fundada el 11 de abril del 2000 y ubicada en el sector norte de la localidad intenta minimizar la problemática de los residuos recuperando aquellos que pueden volver a ser productivos (inorgánicos) a través del reciclado y la transformación de orgánicos en compos y lombricompuestos. De esta forma se colabora en la prolongación de la vida útil de los rellenos sanitarios y la toma de conciencia ambiental.

bahia-turismo

Turismo

100%

Atención turística en el Centro

Drago 45 – Planta Baja

De lunes a viernes de 09 a 18hs

Sábados de 10 a 13hs

Atención turística en la Terminal

Drago 1900  – Terminal de Ómnibus

+54 291 4818944

De lunes a viernes de 07 a 16hs.

Sábados de 07 a 11hs.

Domingos de 07 a 11hs.

Atención turística en el Aeropuerto

Aeropuerto Comandante Espora – Zona arribos

De lunes a viernes de 09 a 14hs

Compartir