La localidad de General Daniel Cerri reúne en sus calles patrimonio histórico e industrial. Sus orígenes vinculados al Fortín Cuatreros y su rol de pueblo industrial a través del procesamiento de lanas y carnes a principios del siglo XX le dieron una singular fisonomía.

Este camino recorre el Fortín Cuatreros, la colonia de obreros, el cine, la parroquia, la estación, la lanera y el frigorífico, todas instituciones que dieron vida e hicieron crecer al pueblo; además de la Ecoplanta, símbolo de la actualidad.

PLAZA ANDRÉS MOREL/ J. J. Paso 200

Se trata de la plaza principal de la localidad, en su centro se encuentra el busto del General Daniel Cerri. En ella se realizan la mayoría de los eventos de la localidad como los Corsos Cerrícolas (en época de Carnavales), el desfile de aniversario de Cerri (cada 27 de Mayo), Ferias de emprendedores, entre otros.
A su alrededor se encuentran la DELEGACIÓN MUNICIPAL DE GENERAL DANIEL CERRI / J.J. Paso 201, la BIBLIOTECA POPULAR JOSÉ HERNÁNDEZ / Saavedra 260, y el PASEO DE LA JUVENTUD / Saavedra esquina Larrea.

PLAZA ANDRÉS MOREL

MUSEO FORTÍN CUATREROS/ Alvarado y Av. Plácida Pernicci

Este museo cuenta con tres salas de exposición, una sala fija con ‌una‌ ‌muestra‌ ‌sobre‌ ‌el‌ ‌General‌ ‌Daniel‌ ‌Cerri,‌ otra sobre el crecimiento económico de la localidad con imágenes‌ ‌y‌ ‌objetos‌ ‌sobre‌ ‌el‌ ‌primer‌ ‌pueblo‌ ‌industrial‌ ‌del‌ ‌sudoeste‌ ‌bonaerense‌ ‌con‌ ‌sus‌ ‌principales‌ ‌actividades: ‌el‌ ‌procesamiento‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌lana‌ ‌y‌ ‌la‌ ‌carne.‌ La última sala es flexible, hoy día cuenta con una muestra del aniversario de la localidad.
Próximo al mismo, se encuentra el FORTÍN CUATREROS, construcción original que data de 1877. Fue levantado para evitar los continuos robos de ganado y declarado Monumento Nacional en 1944.

FORTÍN CUATREROS / Alvarado y Av. Plácida Pernicci

El Fortín Cuatreros fue levantado en 1877 por pedido del general Daniel Cerri, comandante general de Bahía Blanca. La construcción se realizó con algunos materiales de la Fortaleza Protectora Argentina erigida por Estomba en 1828.

El origen de esta construcción fue consecuencia de los repetidos ataques violentos y robo de ganado de los antiguamente llamados “indios”.  El 7 de junio de 1944, fue declarado Monumento Nacional.

En 1974 fue reconstruído por el Ejército respetando los sistemas constructivos de la época. Además, la desaparecida CAP donó mil postes para el corral y cerco.

WhatsApp Image 2021-10-15 at 09.04.40

PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL/ Gurruchaga 440

Inaugurada el 3 de septiembre de 1905 y situada en terrenos cedidos por Ernesto Tornquist, fue levantada por los Salesianos a pedido de los obreros del frigorífico La Negra-Sansinena. El edificio se caracteriza por contar con reminiscencias renacentistas.
Se encuentra de espaldas al pueblo porque originalmente el mismo iba a desarrollarse en esa dirección, sin embargo, con el auge de la actividad agroexportadora y la gran afluencia de trabajadores a la CAP y Lanera Argentina, el pueblo creció en esa dirección quedando la misma de espaldas.

PLAZOLETA DE LA MUJER / Av. 9 de Julio y Libertad

Pequeño espacio verde utilizado para actividades de ocio y esparcimiento que tiene la particularidad de tener un BANCO ROJO. El mismo es un proyecto cultural y pacífico de prevención de la violencia hacia las mujeres y el femicidio. Su objetivo es hacer reflexionar a quien vea este símbolo, porque el desenlace fatal es evitable si la violencia se detiene a tiempo.

PASEO DE LA MUJER 3

PASEO DE LOS JUBILADOS / Av. 9 de Julio – Manuel Belgrano

Sendero peatonal de aproximadamente 1km.. Cuenta con áreas de esparcimiento, plazoletas con juegos y pistas de salud. El espacio recorre un pequeño arroyo y desemboca en la ex CAP. En su recorrido además se pasa por el Club Atlético Sansinena, equipo que representa a la localidad en el fútbol local.

PASEO DE LOS JUBILADOS

EX CINE Y PENSIÓN VOGLINO/ Av. Rodríguez Peña y Belgrano

La vida social del pueblo añora el Cine y Pensión Voglino, localizado entre las calles Belgrano y Rodríguez Peña. Desde principios de siglo XX fue signo de lugar de encuentro, restaurante, café y billar, alojamiento para familias y salón cinematógrafo. Su apertura tuvo por objeto hospedar operarios especializados y jefes provenientes de Capital Federal y Gran Buenos Aires que arribaron para construir el frigorífico de la Compañía Sansinena. En el amplio salón de la esquina se encontraba el bar, desde allí se accedía al comedor y a la cocina donde Doña Elvira (esposa de Don José Voglino) cocinaba para los huéspedes. El cine nos cuenta la historia de lo que hoy no vemos, las películas se proyectaron en forma de diapositivas y posteriormente vino el cine mudo, más tarde el cine con motor para la luz que se manejaba en forma manual, y por último el cine sonoro.

EX CINE

EX LANERA ARGENTINA/ Alvarez Jonte entre Belgrano y 25 de mayo

El edificio que albergó a la Lanera Argentina data de 1905. Su característica arquitectónica nos remonta a las ciudades industriales inglesas de los siglos XVIII y XIX. Allí funcionó el lavadero de lanas y peladero de pieles Santa María, de la firma Soulas y Familia, una de las industrias más importantes de la región y el país en su tipo. En 1929 pasa a llamarse Lanera Argentina S.A., denominación que mantuvo hasta 1994. En la actualidad el edificio fue puesto en valor con otras funciones por una empresa local.

EX LANERA

EX FRIGORÍFICO CAP CUATREROS/ Alvarez Jonte y Belgrano

Al lado de la Lanera Argentina se levantó el frigorífico Sansinena. En 1901 la Compañía Sansinena compró 2000 hectáreas en Cuatreros, propiedad por entonces de Ernesto Tornquist. En ese sitio se construyó el frigorífico, puerto y playa de maniobras ferroviarias, las que son inauguradas en octubre de 1903.

WhatsApp Image 2021-10-15 at 09.12.58

ESTACIÓN AGUARÁ/ 25 de Mayo y Granaderos

Inaugurada en el año 1912, la estación Aguará del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico se transformó en nudo estratégico para el desarrollo económico e industrial de la localidad. Desde allí se desembarcaba hacienda para el frigorífico Sansinena en el pueblo Cuatreros (hoy Cerri), contaba con casa de familia para el jefe de la estación y personal auxiliar, galpón de carga y descarga y desembarcadero de animales.

ESTACIÓN AGUARÁ

CLUB DE PESCA Y NÁUTICA GENERAL DANIEL CERRI / Puerto Cuatreros

Inaugurado el 30 de enero de 1970, se transformó en sitio elegido para los amantes de la pesca deportiva. El espacio cuenta además con sitios de esparcimiento, quincho y fogones, baños y servicio de cantina. Allí se puede apreciar la belleza del Estuario de la Bahía Blanca y observar las especies autóctonas del lugar; así como también disfrutar de la tranquilidad del lugar.

SENDERO “HACIA LA MAREA” / Camino de acceso al Muelle Cuatreros

En diciembre de 2019, la asociación de Guardianes del Estuario inauguró un sendero de interpretación natural denominado “Hacia la marea” en el camino de acceso al Muelle de Puerto Cuatreros. Dicho sendero fue desarrollado en el marco de proyecto de extensión universitaria-UNS, “Mar y arte: diseños culturales colectivos para unir la ciudad con el mar”. Este sendero, producto de múltiples miradas, invita a conectarnos con el entorno natural desde un nuevo lugar, apelando a nuestros sentidos, curiosidad y acción.

ECOPLANTA/ Juana Azurduy y Artigas

Fundada el 11 de abril del 2000 y ubicada en el sector norte de la localidad intenta minimizar la problemática de los residuos recuperando aquellos que pueden volver a ser productivos (inorgánicos) a través del reciclado y la transformación de orgánicos en compos y lombricompuestos. De esta forma se colabora en la prolongación de la vida útil de los rellenos sanitarios y la toma de conciencia ambiental.