La importancia del censo de arbolado

Es una herramienta fundamental ya que aporta datos sobre la cantidad de ejemplares arbóreos existentes e información sobre las especies, su estado general y la presencia de problemas fitosanitarios. Dicha información permite diseñar las políticas públicas a aplicar en el arbolado urbano.

La intención de la Dirección General de Aéreas Públicas y de la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto es crear una herramienta de participación a través de la cual los vecinos en general, instituciones intermedias, estudiantes, sociedades de fomento, puedan colaborar con el Municipio en el relevamiento de los árboles de la ciudad.

Estamos llevando adelante un Censo de Árboles, a través de una aplicación para teléfonos celulares donde cargamos los distintos ejemplares de la ciudad y son georeferenciados en un mapa que puede ver más abajo.

Arbolado Bahía es una aplicación desarrollada por la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto, y que fue pensada para la Dirección General de Áreas Públicas con la idea de realizar un censo del arbolado público y conocer el estado general de los árboles de la ciudad.

Bahía Arbolado

  • El Municipio de Bahía Blanca pone a disposición de los vecinos la aplicación “Bahía Arbolado” destinada a censar los ejemplares existentes en la ciudad.
  • La aplicación se presenta como un instrumento novedoso para promover la participación y co-crear políticas públicas a partir del compromiso asumido por la comunidad.
  • Es una herramienta simple y ágil que, mediante un formulario muy sencillo, busca relevar los datos más importantes de cada árbol: especie, diámetro, tamaño, etc. Se completan estos datos básicos, se saca y envía una o varias fotos, y listo! Ahora cada árbol aparecerá georeferenciado en el mapa de la ciudad, con su información y sus fotos.