¿Cómo realizar un reclamo con respecto a un servicio público?
Si es titular del servicio podrá solicitar el libro de quejas y dejar asentado su reclamo o también lo puede hacer por nota en duplicado haciendo entrega del original y quedándose en su poder el otro ejemplar con la fecha de presentado y sello de la empresa, como constancia.
En el caso de formalizar el reclamo mediante el libro de quejas, el mismo se formaliza por escrito y por triplicado, quedando un ejemplar en la empresa, otro para el usuario y el tercero para el Ente Regulador correspondiente.
Energía Eléctrica (EDES)
- Libro de Quejas: podrá dejar asentada su petición en lo que respecta al servicio. La empresa prestataria deberá responderle por escrito su reclamo en el lapso de 10 días hábiles.
- Nota por duplicado: la empresa tiene 30 días hábiles para responderle.
Sin perjuicio de estos plazos generales, puede darse la situación especial de que por culpa de una alta o baja tensión se quemen o dañen artefactos o instalaciones.
En estos casos solicitará el “Libro de Daños” en el que dejará asentado qué artefactos fueron dañados. Podrá adjuntar además un informe técnico sobre la falla que presenta el producto, las posibles causas y la viabilidad y costo de la reparación.
En estos casos de daños en artefactos o instalaciones es fundamental realizar el reclamo dentro de las 72 horas hábiles de producido el hecho.
Agua Corriente (ABSA)
Siempre el primer reclamo es ante la empresa a través del libro de quejas o por nota duplicado (explicado anteriormente). Por libro de quejas la empresa tiene 10 días hábiles para responderle por escrito y por nota 30 días para evacuar su petición.
Gas (CAMUZZI)
En el término de 10 días hábiles la empresa deberá contestarle su reclamo.