Derechos básicos

Derechos básicos de los consumidores y usuarios

  • Protección de su salud y seguridad.
  • Protección de sus intereses económicos.
  • Contar con información adecuada y veraz.
  • Libertad de elección.
  • Recibir condiciones de trato digno y equitativo.
  • Educación para el consumo.
  • Calidad y eficiencia de los servicios públicos.
  • Constitución de asociaciones de consumidores y usuarios.
  • Contar con procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos.
  • La comuna establece que en los lugares de atención de establecimientos comerciales, y empresas de servicios públicos, deben exhibirse en forma visible y de fácil lectura los derechos básicos de consumidores y usuarios.

¿Quiénes pueden reclamar?

Todas las personas físicas o jurídicas que adquieren o utilizan bienes o servicios como destinatarios finales, en forma gratuita o paga, en beneficio propio, de su familia o de su grupo social.

Asimismo, también pueden reclamar quienes de cualquier manera estén expuestos a esa relación de consumo. Ejemplo: quien recibe un regalo.

No serán considerados consumidores o usuarios cuando lo adquirido o contratado sea introducido al proceso de producción o comercialización.