Mediación Comunitaria

El programa de Mediación Comunitaria se desarrolla en el ámbito de la OMIC desde mediados del año 2011. Es un servicio voluntario y gratuito para las partes. Se encuentra disponible para las personas y/o instituciones que se encuentran implicados en un conflicto comunitario o vecinal y, a su vez, están interesados en resolverlo a través de un acuerdo.

La Mediación comunitaria entiende por conflictos vecinales todas las cuestiones que surjan en virtud de la convivencia entre vecinos, por ejemplo, ruidos y vibraciones molestas, mascotas, humo,calor, olores, luminosidad o daños similares por el ejercicio de actividades en inmuebles vecinos, medianería, humedades y toda otra situación suscitada por las relaciones de vecindad o proximidad (art. 4 de la Ordenanza 15649/2010).

Durante el año 2015 hubo 77 requerimientos de los cuales 67 fueron casos efectivamente tratados en el ámbito de OMIC. En 20 de los casos se llegó a un acuerdo en audiencia de mediación, 8 fueron solucionados ante la primera invitación a concurrir a la oficina y, en forma espontánea por las partes; 2 de los casos se encuentran pendientes de audiencia, 2 acordaron la realización de la mediación pero no llegaron a un acuerdo, 29 requeridos no concurrieron a la invitación para aceptar el proceso, 12 concurrieron a dicha invitación pero no aceptaron . Teniendo en cuenta el carácter voluntario del proceso nos encontramos con un alto porcentaje de resolución, 30% con audiencia realizada y acuerdo firmado. Asimismo consideramos que los casos que se solucionaron en forma espontánea entre las partes lo fue ante nuestra intervención, es decir que un 40% de los casos tuvo resolución favorable.

Esto nos habla de lo efectiva que resulta esta herramienta en la solución de los conflictos entre vecinos, generando en definitiva, a través del diálogo y la comunicación asistida, una mejor convivencia social.

Las audiencias de mediación comunitaria son realizadas con la intervención de la abogada/mediadora María Mercedes Patiño quien también es mediadora prejudicial, matriculada en el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.