Camino de los Museos

Conocé la historia bahiense y descubrí las expresiones culturales de sus artistas

Horarios Museos Municipales:

lunes a jueves de 9 a 13hs | viernes de 13 a 17hs | domingos de 15 a 19hs

Web museos municipales

MUSEO Y ARCHIVO HISTÓRICO DE BAHÍA BLANCA / Saavedra 951 (EX. Hotel de Inmigrantes)

Este museo es la verdadera “memoria de la ciudad”. Podrás ver objetos pertenecientes a los primeros años de existencia de nuestra ciudad y vas a poder consultar documentos históricos sobre Bahía Blanca. Enmarcado en un edificio considerado Monumento Histórico, el Museo Histórico cuenta con una Sala de Ingreso dedicada a la inmigración, un área de consulta, un patio interno, una Sala de Armas, una Sala temática, una Sala Histórica, un Gabinete de Curiosidades y áreas de reserva.

 Página de Facebook

2 MUSEOS BELLAS ARTES – MAC / Sarmiento 450

Si sos un apasionado del arte en todas sus formas te invitamos a pasar por estos espacios.

El Museo de Arte Contemporáneo fue inaugurado el 11 de abril de 1995 y es el primer Museo de la Provincia dedicado exclusivamente a las manifestaciones del Arte Contemporáneo. Constituye un espacio de libertad, un foro abierto a la discusión y reflexión de la problemática cultural de nuestro tiempo.

El Museo de Bellas Artes está abocado, casi con exclusividad, a la exposición de una importante colección de arte argentino y se encuentra en la antigua casona “María Luisa” diseñada por el arquitecto Guido Buffalini en estilo Art Nouveau, en los años veinte.

Página de Facebook

FERROWHITE (MUSEO TALLER) / Juan B. Justo 3885 (Ingeniero White)

Un lugar en el que las cosas, además de ser exhibidas, se fabrican. Más de 5000 piezas del ferrocarril y el puerto son el punto de partida para intentar comprender cómo se organizaban los talleres en los que esas herramientas eran utilizadas, cómo eran el orden y los conflictos de la sociedad a la que servían, y qué tal resultan, en comparación, las cosas hoy.
Dichas piezas, provenientes de distintos talleres y dependencias, conforman una suerte de rompecabezas. Cada voz trae una experiencia de vida y va tramando con las otras una compleja red que, podría pensarse, es el retrato vivo que una comunidad hace de sí misma.

En el predio del museo podemos observar los galpones del ferrocarril, la casa del Espia y la Ex Usina General San Martin.

Página de Facebook

MUSEO DEL PUERTO / Guillermo Torres 4121 (Ingeniero White)

El museo propone un recorrido por la historia y el presente del puerto y pueblo de Ingeniero White, que implica todo el cuerpo: en cada una de las salas la historia se puede ver, escuchar, tocar.

¿Cómo? en una olla cachada está la economía mundial, en una torta se prueba la expansión del polo petroquímico, en un malvón plantado en una botella de lavandina están las privatizaciones de los `90. Sí, vení con todos los sentidos atentos para entender mejor lo que pasa.

Página de Facebook

MUSEO DE CIENCIAS / Castelli 3702 (Parque de la Ciudad)

El Museo de Ciencias es un espacio dinámico e interactivo que pretende implementar formas nuevas y efectivas para popularizar las más variadas ramas de las ciencias y los temas relacionados con la protección y el uso sustentable del medio ambiente. Con su visita podrán responder interrogantes como: “¿Cuál es el origen del Universo, la Tierra, la Vida y del Hombre?” ¿Por qué si todos los planetas comparten el mismo origen sólo en el planeta Tierra hay vida? “¿Formar una sociedad global para cuidar la Tierra y cuidarnos unos a otros? O… ¿Arriesgarnos a la destrucción de nosotros mismos y de la diversidad de la vida?”

Página de Facebook

FORTÍN CUATREROS / Av. Pernicci y Alvarado (Gral. Daniel Cerri)

Se encuentra en la localidad de General D. Cerri. Cuenta con 3 salas, la primera con una muestra permanente de objetos del fundador de dicha localidad. La segunda con una muestra permanente del periodo industrial en el pueblo a comienzos del S. XX con las industrias CAP y Lanera Argentina y una última sala de muestras transitorias.

Página de Facebook

MUSEO DEL DEPORTE / Drago 45

Fundado el 8 de octubre de 2011, el Museo del Deporte de Bahía Blanca (MDD) alberga el patrimonio deportivo de la ciudad a lo largo de su rica historia, intentando demostrar que los grandes fenómenos del deporte no son producto de la casualidad sino que responden a una historia, a un pasado que va logrando una evolución.
En este contexto, se pone el acento en exhibir las diferentes disciplinas del deporte bahiense, así como en posicionar al Museo como una referencia turística siendo un espacio de homenaje al deporte local, fomentando la realización de eventos deportivos, competitivos y recreativos.
Estamos convencidos que el MDD debe ser el lugar donde la comunidad disfrute de las historias de los clubes y sus deportistas a través de material fotográfico, bibliográfico y audiovisual, con la exposición de objetos históricos como camisetas, medallas, copas, vehículos, anécdotas e historias de sus ídolos deportivos.

 

Página de Facebook

museo-deportes-1

MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA / Base Aeronaval Cte. Espora

Si te gusta la aviación este es el lugar indicado. Aquí, podrás conocer desde los primeros aviones que se utilizaron en la Armada Argentina hasta la indumentaria que utilizaban los pilotos. Un espacio que refleja la historia de las alas de la Armada Argentina.

Horario: viernes, sábados y domingos de 14 a 19hs. Entrada gratuita

Página de Facebook

MUSEO Y PARQUE ESTEREOSCÓPICO EL HISTÓRICO / Italia 19

Un fascinante paseo por miles de objetos antiguos de todo tipo desde la época de la fundación de la ciudad hasta los de uso en la vida cotidiana, que suma valor educativo y entretenimiento muy valioso para niños, adolescentes y adultos. Además, podrán ver la Máquina del Tiempo y viajar al pasado en el Parque Estereoscópico del 1900, que es maravilla única en Sud-América y también podrán ver videos propios del museo que muestran a la antigua Bahía Blanca.

Horario: lunes a viernes de 9 a 12.30hs. Entrada arancelada

Página de Facebook

MUSEO DE CIENCIA Y TÉCNICA / Zelarrayán 2528

Es un espacio dinámico, donde podrás realizar un recorrido que te llevará a descubrir y aprender las ciencias, a través de módulos interactivos, en forma sencilla y divertida.

Horario: Cerrado temporalmente

Página de Facebook

MUSEO EZEQUIEL MARTINEZ ESTRADA / Avenida Alem 908

Ezequiel Martínez Estrada fue uno de los grandes ensayistas, escritores y poetas de Argentina, con reconocimiento internacional. Su Museo está ubicado en la casa que fuera del escritor.
Se realizan visitas guiadas orientando al visitante sobre la vida, obra e historia de este escritor y de su esposa, la artista plástica Agustina Morriconi.

Horario: cerrado temporalmente

Página de Facebook

GALPÓN ENCICLOPÉDICO / San Lorenzo 710

Colección de objetos y herramientas (descubiertas y heredadas) que hacen referencia al mundo doméstico de la cocina y a simples oficios barriales. Intenta, desde el momento de su apertura, poner sobre la mesa de la cocina cuestiones que puedan ser sometidas a análisis y que planteen, por ejemplo, la evolución de la técnica y el diseño en los objetos y herramientas de trabajo; los problemas económicos al momento de poner la mesa; la calidad de los alimentos que llegan a la mesa; la persistencia de los planes alimentarios; y, en definitiva, la importancia de la cocina como espacio para compartir los temas cotidianos, complejos, sencillos, felices o dramáticos. Propone propiciar el diálogo del visitante con los objetos y las herramientas y se presenta a su vez, como espacio de investigación para sumar a las tradicionales fuentes escritas, el contacto directo y la voz de los que fueron sus usuarios habituales.

Horario: a partir del 11 de septiembre, sábados de 16 a 19hs. Entrada gratuita

Página de Facebook

13416779_1136066503082679_2665954116035232348_o

MUSEO DE RADIOS ANTIGUAS “CARLOS GARDEL” / Laprida 268

El coleccionista y restaurador, Carlos Benitez, abre las puertas de este museo lleno de antiguas radios, gramófonos y fonógrafos que muchos funcionan a la perfección y así podrás escuchar música mientras paseas.

Horario: lunes a viernes de 16 a 20hs. Entrada gratuita

Página de Facebook

32392167_440187259758048_2882826682375340032_o

ESPACIO TEC: MUSEO DE LA INFORMÁTICA / Thompson 665

Este museo comenzó como un proceso de reciclado de materiales tecnológicos, y al notar que muchos de estos equipos eran aún funcionales, se decidió recuperarlos para contar la historia desde lo tecnológico. El objetivo de Espacio Tec es exponer en forma didáctica e interactiva las computadoras y dispositivos digitales del futuro que nos dejó el pasado. Vas a encontrarte con las primeras computadoras, que ocupaban casi toda una habitación, hasta lo más moderno.

Horario: un domingo al mes, próxima apertura: Domingo 24 de Octubre. Seguí las novedades en https://espaciotec.com.ar/

Página de Facebook

WhatsApp Image 2021-07-16 at 11.07.17
Compartir