Desarrollo de Videojuegos – Capacitaciones gratuitas virtuales

🎯 Objetivos

Promover la Industria del videojuego en el Partido de Bahía Blanca teniendo en cuenta una serie de factores diferenciales que la caracterizan, tales como: la potencialidad de crecimiento, el potencial exportador del sector, la generación y empleos de alta calificación reduciendo la brecha de género, la demanda laboral insatisfecha y el incremento sostenido en la demanda de capital humano que los emprendimientos vinculados al desarrollo de los productos requieren, entre otros.

Ejes de acción del programa

Desarrollar capacitaciones y actividades de formación específica de los distintos perfiles técnicos y profesionales que se requieran en la industria de videojuegos.
Incentivar las prácticas profesionales y pasantías de estudiantes en empresas y estudios especializados para sumar futuros protagonistas al desarrollo de videojuegos.
Brindar acompañamiento y asesoramiento respecto a trámites municipales para la instalación de nuevas industrias, como así también respecto a gestiones ante otros organismos.
Promover y apoyar la participación de empresas bahienses en diferentes eventos de interés para la industria del videojuego.
Coordinar acciones para fortalecer vínculos con otros organismos gubernamentales, instituciones educativas y entidades de la sociedad civil, y generar nuevas propuestas para el crecimiento del sector.
Confeccionar registros y relevar datos para conocer el desarrollo de la industria del videojuego en Bahía Blanca y actuar ante sus necesidades.
videojuegos

Actividades programadas – Curso de capacitación

Consta de cinco módulos orientados a la capacitación integral y multidisciplinaria que demanda la industria, los que se desarrollaran íntegramente en forma virtual, en encuentros sincrónicos y asincrónicos.

Lo organiza el Municipio, junto con el Polo Tecnológico del Sur, la UNS, la UPSO, la comunidad de Desarrolladores de Videojuegos Bahía y la empresa RookBird Games.

Módulos:

Módulo I: Curso Música para Videojuegos. Inicio 11 de febrero.
Módulo II: Curso de Arte para Videojuegos. Inicio 8 de marzo.
Módulo III: Curso 3D para Videojuegos. Inicio 22 de marzo.
Módulo IV: Curso Administración y Gestión de Microemprendimientos y PyMEs. Inicio 21 de abril.

Características de los cursos de capacitación:

Los cursos son no arancelados y abiertos a todos los interesados.
Los 5 módulos son complementarios pero independientes, permitiendo a los estudiantes poder cursar sólo uno de ellos, especializándose en la temática de su elección.
Los cursos tienen como propósito brindar herramientas a diseñadores, artistas, programadores, etc. que se desempeñan tanto en las empresas de videojuegos que operan en nuestra ciudad como a las que lo hacen de manera freelance.
Las capacitaciones son brindadas por profesionales de diferentes disciplinas que se desempeñan en instituciones académicas y educativas de la ciudad y abarcan diferentes contenidos puesto que las empresas dedicadas a la Producción de Videojuegos demandan el trabajo conjunto de técnicos, profesionales y especializados en temas de programación, diseño, desarrollo audiovisual, artistas en 2D y 3D, guionistas, productores, músicos, testers.
Se entregan certificados de asistencia.

Consultas por Discord:

bit.ly/DVBahiaDiscord

Inscripciones:

Se realiza una inscripción por cada módulo.

Módulo I: Curso Música para Videojuegos

Inicio: 11 de febrero.

Temario:

Teoría Musical: Bases de la armonía funcional, no funcional (modal), relación de la armonía con la melodía. Su vínculo con situaciones significativas del gameplay y su efecto sinestésico en la experiencia del usuario. Atmosferas sonoras y loops. Composición de obras cortas que hagan referencias a diferentes situaciones o contextos en relación al inconsciente colectivo: (estado de ánimo, lugares, tiempo, estética, etc.)
Sounds Effects y Foley: El sonido como materia prima, manipulación del mismo. Teoría detrás del sonido, diferentes cualidades tímbricas. Relación del sonido con los diversos personajes, Ambientes. La función del sonido para reafirmar diferentes estados (relación con los foleys en las películas. Desarrollo de una historia utilizando solo el sonido como discurso. Creación de Assets (material sonoro) propios utilizando herramientas de edición de audio.
Herramientas de Grabación: Correcta utilización de DAW (Digital Audio Workstation) programas de grabación y edición de audio (Ableton, Cubase, Bandlab). Captura/registro de audio tanto en waveform como en MIDI. Midi escritura por piano roll y o controladores. Carga de MIDI desde programas de escritura convencional (Sibelius, Musescore, Cakewalk, Guitarpro, etc). Conceptos de edición de audio, utilización de VSTs (Virtual Studio Technology – instrumentos virtuales), Samples, y cadena de efectos aplicada tanto en la música como a los Assets.
Implementación: Motores de efectos (Fmod, Wwise) programas para cargar lo trabajado en audio y su relación con los Engines (Unity, Unreal, Godot). La implementación del audio. Nociones de mezcla de un proyecto y todos los Assets en relación a lo visual. Diferentes planos sonoros. Diferencia entre guardar un proyecto y “buildear” un proyecto. Relación entre la Build y el programador.

✅ ¡Inscripción al Módulo I finalizada!

Módulo II: Curso de Arte para Videojuegos

Inicio: 8 de marzo.

Temario:

Concept Art: Exploración estilística y diseño de la identidad visual de un videojuego mobile. Mockups de situaciones significativas de gameplay. Diseño del mundo en el que transcurre el juego y de los personajes que lo habitan.
Producción: Desarrollo de las piezas y assets de fondos de un nivel del juego, del personaje principal y de los enemigos o personajes secundarios que interactúan con el jugador. Ajustes e iteración en la dirección de arte para generar una coherencia visual.
Animación: Principios básicos de animación. Introducción a técnicas de animación tradicional y animación esqueletal. Aplicación práctica de estos conceptos al personaje principal del juego, generando animaciones de idle, ciclo de caminata, ataque, defensa, salto, daño, etc.
UI (User Interface): Convenciones básicas de interfaz de usuario en los juegos. Diseño de un wireframe de interfaz para gameplay y subsiguiente estilización en sintonía con el lenguaje visual del juego. Diseño de una pantalla de fin de nivel.
Title Screen: Desarrollo de la pantalla principal del juego con su logo, como pieza básica de marketing para el juego como título comercial.

✅ ¡Inscripción al Módulo II finalizada!

Módulo III: Curso 3D para Videojuegos

Inicio: 22 de marzo.

Temario:

Análisis de los doce principios de animación: Técnicas de staging, squash y stretching, follow through, overlapping action, timing and motion, arcs, exaggeration, slow in and slow out, strong drawing, secondary action, appeal, anticipation, straight ahead and pose to pose.
Modelado de personajes 3D.
Iluminación.
Texturizado. Rigging.
Diseño de personajes.
Blendshapes para expresiones.
Renderizado.
Lip sync.
Acting.
Levantamiento de pesos y física.

✅ ¡Inscripción al Módulo III finalizada!

Módulo IV: Curso Administración y Gestión de Microemprendimientos y PyMEs

Inicio: 21 de abril.

El objetivo general del curso es identificar, promover y desarrollar las capacidades emprendedoras de los participantes propendiendo a una actitud orientada a la innovación.

Como objetivos específicos se incluyen: desarrollar habilidades de trabajo en equipo preferentemente de conformación multidisciplinaria, desarrollar y aplicar habilidades y aptitudes requeridas para el proceso de creación de un emprendimiento, y exponer a los estudiantes a la necesidad de adoptar una actitud proactiva y una mayor autonomía en su desarrollo profesional. El curso tiene modalidad de taller comportamental y se caracteriza por proponer situaciones de aprendizaje basadas en técnicas de enseñanza no formal con clara orientación al participante.

Su carácter comportamental radica en centrarse en el desarrollo de habilidades personales, rescatando contenidos teóricos en casos necesarios y con el único fin de garantizar el proceso de contextualización de estas capacidades tácitas.

Los docentes a cargo cumplen el rol de facilitadores estableciendo y administrando el proceso de aprendizaje respetando el encuadre propuesto por el curso.

Este proceso tiene una dimensión grupal, donde el facilitador tiene mayor injerencia; y una dimensión individual donde cada participante protagoniza su propio proceso de aprendizaje, y en donde el facilitador tiene una menor intervención.

Las actividades de aula y extra aula propuestas requieren una activa participación de los cursantes, lo que implica la necesidad de un compromiso claro por parte de los mismos.

Temario:

Características Emprendedoras Personales: Aprendizaje. Percepción y procesamiento. Auto evaluación sobre estilos de aprendizaje. Enfoque de David Kolb. Características Emprendedoras Personales. Conductas asociadas.
Búsqueda y aprovechamiento de oportunidades: La búsqueda de oportunidades. Creatividad, condiciones básicas para su desarrollo. Detección de oportunidades. La proactividad como factor necesario en el aprovechamiento de oportunidades. Técnica de generación de ideas.
Redes de apoyo: Redes de apoyo. Necesidad de las redes. Su desarrollo y mantenimiento. Elementos básicos de negociación. Posiciones vs. Intereses, cuestiones personales, condiciones objetivas. Casos de aplicación.
Trabajo en Equipo: Trabajo en equipo y trabajo en grupo. Diferencias y características. Factores que los afectan. Resolución de problemas. Redefinición de problemas. Causas y efectos. Pasos para la resolución de problemas. Técnicas del árbol y del globo. Aplicación práctica.
Objetivos y Metas: El establecimiento de objetivos y metas. Su formalización. Objetivos y metas como promotores de efectivización de emprendimientos. Factores que afectan su correcta definición y cumplimiento.
Búsqueda de información: La búsqueda de información. Información clave. Planificación en la búsqueda de información. Factores personales que afectan la búsqueda de información. La información como capital estratégico de los emprendimientos.
Planificación Estratégica y Operativa: Planificación estratégica y operativa. Definiciones. Diagrama de Gantt y FODA. Descripción de la herramienta y aplicaciones. Tendencia a la prescindencia de la planificación. Ventajas y desventajas de la planificación.
Eficiencia y Calidad: Elementos de eficiencia. Elementos básicos de calidad. Factores que la promueven y factores que la afectan negativamente. Innovación, definición y ejemplos. La innovación como promotor de crecimiento.
Persistencia: La persistencia y su incidencia en los emprendimientos. La persistencia como cambio oportuno de estrategia. Cumplimiento asociado a persistencia. Factores que la afectan.
Flexibilidad: Flexibilidad, condiciones que plantean su necesidad. Su importancia en los emprendimientos. Condiciones de entorno.
Manejo de riesgos: El riesgo como elemento inherente a los emprendimientos. Vinculación entre riesgo e información. Probabilidad de ocurrencia y certeza. Posición personal frente al riesgo

✅ Inscribite al Módulo IV:

bit.ly/MicroemprendimientosYPymes