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Contribuyente que desea habilitar un emprendimiento comercial. Requisito indispensable para ejercer una actividad económica comercial en el partido de Bahía Blanca.

REQUISITOS y DOCUMENTACIÓN

En Habilitaciones Comerciales, Alsina 65, se debe presentar la planilla de solicitud de habilitación realizada en la web en doble faz y por triplicado y la siguiente documentación:

  1. Contar con 12 m2 por rubro, lugares donde elaboren alimentos necesitan 24 m2 cuadrados. (12 m2 para la Sala de venta y 12 m2 para la Sala de elaboración)
  2. Plano Civil conforme a obra y a uso con sellos municipales. En caso que sea construcción sin permiso se tendrá que adjuntar Informe Técnico visado por el Colegio de incumbencia y actualizado, que avale las condiciones de estabilidad y habitabilidad del inmueble.
  3. Contrato social (en caso de sociedad) inscripto.
  4. Control de plagas de mes en curso, visado por el Departamento de Saneamiento Ambiental.
  5. Oblea de matafuego con carga vigente.
  6. Manipulador de alimentos, cursado y aprobado.
  7. Constancia de inscripción en AFIP.
  8. Constancia de inscripción en ARBA.
  9. Declaración de activo fijo (firmar ante funcionario municipal). (Descargar documento)
  10. Declaración jurada de domicilio fiscal (firmar ante funcionario municipal). (Descargar documento)
  11. Fotocopia de DNI del titular y planilla de datos personales (Descargar documento).
  12. Servicio que acredite el domicilio particular del titular a habilitar o certificado de domicilio.
  13. Planilla de Solicitud de habilitación, que se realiza vía web, impresa doble faz, por triplicado. (Ingresar al sitio de habilitaciones)

Se acompaña luego al contribuyente hasta recaudaciones y allí se le entrega constancia, se calcula la tasa de Habilitación Comercial y abona en caja.

Cómo llegar

Para acceder a la ventanilla del Departamento de Habilitaciones, una vez que usted cruza la puerta giratoria de Alsina 43 debe dirigirse al pasillo de su izquierda, caminar hasta que vea la puerta vaivén, a su derecha usted verá un pasillo, sobre su mano izquierda verá la ventanilla de Habilitaciones Comerciales.

Pasos para realizar el trámite:

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    Dar de alta por anticipado AFIP y ARBA. AFIP para obtener CUIT, categoría de contribuyente nacional e impuestos nacionales a tributar y ARBA para inscribirse en ingresos brutos provinciales.

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    Registrarse en el sitio de Habilitaciones del municipio y darse de alta con DNI y contraseña. (Ingresar al sitio)

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    Hacer clic en Ingresar una nueva solicitud, seleccionar el tipo de habilitación y solicitar la planilla de habilitación comercios.

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    Ingresar tres planillas:

    Planilla Nº1 Datos Comerciales: En apertura completar todos los datos y anotar número de solicitud de 5 dígitos que servirá para continuar el trámite.

    Planilla Nº2 Integrantes de Razón Social: Se ingresan los datos personales, se graba y luego se hace clic en paso siguiente.

    Planilla Nº3 Características Edilicias: Se ingresan todas las dependencias incluyendo baños y si el comercio se ubica en una esquina se debe hacer clic en superficie regular.

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     Al concluir grabar todo.

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    El trámite sigue interno y se verifica que no se tiene deudas de ABC (Alumbrado, Barrido y Conservación de la vía pública), Seguridad e Higiene y multas, caso contrario hay que abonarlas. A las 48 hs. se recibe un aviso que se puede leer ingresando a la web mencionada en “Mis avisos” y le confirma si el trámite se encuentra o no aprobado. Se solicita un turno para presentar la documentación faltante.

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