All for Joomla All for Webmasters

El Museo

Fundado el 8 de Octubre de 2011, el Museo del Deporte de Bahía Blanca (MDD) es una institución municipal que alberga el patrimonio deportivo de la ciudad a lo largo de su rica historia intentando demostrar que los grandes fenómenos del deporte no son producto de la casualidad sino que responden a una historia, a un pasado que va logrando una evolución.
En este contexto, se pone el acento en exhibir las diferentes disciplinas del deporte bahiense, así como en posicionar al Museo como una referencia turística siendo un espacio de homenaje al deporte local dentro del recorrido de museos de deferentes temáticas en la ciudad, fomentando la realización de eventos deportivos, competitivos y recreativos.
Estamos convencidos que el MDD debe ser el lugar donde la comunidad disfrute de las historias de los clubes y sus deportistas a través de material fotográfico, bibliográfico y audiovisual, con la exposición de objetos históricos como camisetas, medallas, copas, vehículos, anécdotas e historias de sus ídolos deportivos.

Autoridades

  • Claudio Velázquez (2011 – 2015)
  • Sergio Alcalá (2015 – 2016)
  • Claudio Velázquez (2016 – )

Área educativa:

El MDD es un sitio elegido por jardines, escuelas, establecimientos de educación terciaria y universidades como lugar de visita durante sus ciclos lectivos. Es por ello que se pone énfasis en diversos aspectos vinculados a la historia del deporte de nuestra ciudad, la importancia de la instalación de los primeros clubes que le dieron vida y caracterizaron a los diferentes barrios, la revalorización de la actuación de deportistas e instituciones bahienses en el ámbito nacional e internacional, lo que han significado para las generaciones venideras los diferentes logros de cada deportista siendo motivadores para nuevas promesas.
Se trabaja de manera diferenciada y con diferentes materiales de acuerdo al rango etario de los visitantes: con jardines y escuelas primarias se intenta llegar a los objetivos a través del juego, material interactivo y didáctico; y para los estudiantes de nivel secundario y terciario, recopilando historias y mostrando objetos que los acerquen a cada deportista o instituciones de una manera más fáctica. En todas ellas, se pone en relieve la importancia del deporte para el desarrollo integral de las personas, el cuidado del cuerpo, la superación propia, etc.

Área archivos:

El Museo reúne un gran cantidad de objetos (pertenecías de deportistas e instituciones), material bibliográfico y audiovisual que fueron donados por los protagonistas o sus familiares y que ya forman parte del patrimonio municipal. Asimismo hay otra cantidad de elementos que han sido ofrecidos a modo de préstamo y que son expuestos de manera temporal en la sala. Estos últimos son devueltos a su propietario cuando es solicitado o a la finalización de cada muestra que se desarrolla en el espacio.
Además, el MDD sigue constantemente recopilando información y reuniendo nuevos elementos que puedan acrecentar el patrimonio del mismo intentando que todas las disciplinas practicadas en la ciudad tengan su representación.

Homenajes y reconocimientos:

El MDD se ha caracterizado en el último tiempo por reconocer y homenajear a las diferentes figuras del deporte por sus logros, esfuerzos y dedicación a lo largo del tiempo como así también a periodistas que han engrandecido la historia local, y que son el motor para que nuevas generaciones se motiven a través de sus ejemplos.

El Museo del Deporte funcionó primeramente en una de las salas del edificio del ferrocarril de la Estación Sud, pero las incomodidades propias de un edificio utilizado para otros fines, motivaron su cierre temporario para repensar un nuevo lugar más seguro y cómodo para los visitantes.
Es por ello que a partir del 04 de diciembre de 2015 comenzó a funciona en la planta baja de la Torre del Bicentenario (ex Centro Cívico), ubicada en la primera cuadra de la peatonal Drago y con un espacio de 520 metros cuadrados, como lugar para la nueva sede.
Cuenta con dos espacios centrales: una sala mayor con vitrinas móviles, pantallas para proyección de material audio-visual y columnas con información histórica, y un sector de confitería que habitualmente se utiliza para presentaciones, conferencias, homenajes, etc. Todos los sectores se encuentran monitoreados por cámaras de seguridad y alarma, para un mayor resguardo del patrimonio.

Datos de contacto

Horarios

Lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 hs.
Sábados de de 15:30 a 19:00 hs.

Contacto

 Teléfono: (0291) 5001533
 museodeldeportebahiablanca@gmail.com

Dirección

Peatonal Luis María Drago 45, PB (Torre del Bicentenario), Bahía Blanca (8000).

Más contenidos del Museo del Deporte

Facebook
Twitter
Compartir