Recreación y Tiempo Libre

El programa El Deporte en tu barrio trabaja en conjunto con un grupo de personas (profesores y ayudantes) que coordinan las actividades tanto en instituciones como en distintos eventos comunitarios. Las entidades o grupos de la ciudad que quieran desarrollar alguna de las actividades deben comunicarse al Tel: 4817751.

El objetivo de este espacio es facilitar, mediante sus recursos, el juego no como medio, sino como fin. Abrir canales para que niños, adolescentes y adultos, con todo tipo de capacidades, puedan acercarse de forma natural al mundo del juego, de tal manera que cada uno se pueda expresar de manera más rica y autónoma, y contribuir de esta manera a su desarrollo integral e inserción social.

Las acciones realizadas por este área buscan:

Fomentar la reflexión y el debate acerca del juego y el jugar y su importancia para el desarrollo integral de los chicos.
Promover, a través del juego y la actividad cultural, la multiplicación de personas activas en la comunidad, fortaleciendo la solidaridad y el compromiso entre ellas.
Potenciar y redimensionar el lugar de niños y niñas en la comunidad.
Generar espacios lúdicos y recreativos para niñas y niños en cada barrio.
Sostener a través del juego un espacio saludable que favorezca la construcción de estrategias para abordar los problemas de la vida cotidiana.
Contribuir a articular los recursos y los vínculos de la comunidad, especialmente con las áreas de salud, educación, las instituciones barriales y vecinos.
Que los chicos propongan y sean creadores de sus propios juegos.
Fortalecer vínculos comunitarios.
Revalorizar la importancia del juego como fundamental para el sujeto en lo referente a la constitución psíquica y a la construcción de aspectos intelectuales.
Reforzar valores (cooperación, solidaridad, tolerancia, respeto, no discriminación).
Promover el cuidado del espacio y los materiales por parte de los chicos.
Mejorar la interacción entre chicos, grupos, familias.
Activar la participación de las personas de los barrios en el proyecto y brindar un espacio de encuentro para otras organizaciones de la zona.
Fomentar la construcción de espacios de encuentro con participación activa de los miembros de la comunidad que favorezcan la integración barrial.
Crear las oportunidades para que un mayor número de niños y jóvenes en condiciones de mayor vulnerabilidad tengan acceso a juegos y juguetes variados, y ofrecerles modelos de vinculación diferentes a los suyos.
Brindar un espacio de educación alternativa (desde el juego y la recreación) para prevenir, detectar y acompañar situaciones de riesgo social. Promover capacidad de liderazgo y proyección de vida en los jóvenes que acompañan la actividad.
bahia-deportes

Datos de contacto: Deportes

+54 (291) 459-4000 Int. 2284 / 2293 / 2382
Drago 45, Torre Bicentenario, Bahía Blanca.

Otras dependencias de Deportes

- Museo del Deporte, Torre Bicentenario, Bahía Blanca.
- Complejo Recreativo Las Tres Villas, Agustín de Arrieta 1001. Tel.: (291) 4817751
- Polideportivo Norte, Vieytes 2700. Tel.: (291) 4888996.