Escudo de Bahía Blanca

Escudo Oficial de Bahía Blanca

Creado por el Arquitecto Enrique Cabré Moré. Ordenanza del 18 de mayo de 1943.

Significación heráldica

Parte superior coronada por un sol naciente y en la base una escarapela.
Un ancla romana simboliza la tradición portuaria de la ciudad, cuya bahía brinda un refugio natural a los barcos de todas las naciones.
Una cruz cristiana, integrada al ancla, representa la condición católica de Bahía Blanca desde sus inicios.
La entrada de mar, con sus playas blancas, recuerda la toponimia de as cartas marinas, inspiradas en referencias del piloto y cosmógrafo Pigafetta de la armada de Magallanes, que en febrero de 1520 la denominó “baxos de arenas blancas”, y a partir de 1760 fue conocida como “bahía blanca”. Con este nombre se designaba históricamente al territorio comprendido entre el mar y las Sierras de la Ventana – que los indígenas denominaban “Casuhati”-, y desde el río Sauce Grande hasta el río Colorado.
El origen militar de la ciudad está representado por un fuerte sobre el que flamea una bandera argentina, recordando a la desaparecida “Fortaleza Protectora Argentina”, fundada el 11 de Abril de 1828, y que diera origen a la ciudad de Bahía Blanca.
El color “amarillo oro” simboliza el amor a la patria, el “celeste claro” la paz y el bienestar del pueblo, el “verde” o “sinople” la fe y esperanza en el futuro, el “azul” el deber de los ciudadanos de velar por la seguridad de los hogares, el color “blanco” o “plata” simboliza la solidaridad, el “rojo” la defensa ante la justicia, y el “negro”, el estímulo al desarrollo de las artes y las ciencias.

Consagrado por el señor Obispo de Bahía Blanca, Dr. Leandro Astelarra

Comisionado Municipal Interino, Dn José María Fasani.