Fiesta de la Comida Mediterránea

El encuentro gastronómico se caracteriza por poner en valor la alimentación mediterránea, rescatando los beneficios para la salud, los ingredientes que la componen y su forma de elaboración. Sumado a ello, acompañan espectáculos artísticos, stands gastronómicos, paseos de emprendedores y artesanos, carpa auditorio con charlas temáticas, catas de aove, cocina en vivo, participación del Grupo de Turismo Rural Tradiciones Mediterráneas, asesores de INTA, entre otros.

Descubrí los atractivos de Cabildo

Cabildo, como la mayoría de los pueblos de la provincia de Buenos Aires, nació gracias al ferrocarril y la actividad agrícola. En sus calles se observan edificaciones con un amplio valor histórico-arquitectónico, conformando lugares de memoria cargados de anécdotas y sentimientos.

En pleno siglo XXI aún hay localidades que viven en un ámbito sosegado, tranquilo y de mutuo conocimiento, donde la ubicación de un determinado punto se basa no en una altura de la calle sino en una persona de referencia, donde las bicicletas y auto pueden dejarse en la vereda sin preocuparse y donde los semáforos son elementos desconocidos.

ESTACIÓN CABILDO (1903) / Zapiola 10

Con su fundación quedó habilitada la nueva línea ferroviaria a Coronel Pringles, entre Plaza Constitución y Bahía Blanca. Su nombre es en homenaje al Cabildo Abierto de 1810. Fue una de las primeras construcciones que dieron origen al pueblo y a lo largo de su historia la comunidad siempre le ha asignado un importante valor simbólico.

PLAZA DE MAYO (1910) / Pringles y Saavedra

En sus orígenes la plaza se encontraba alambrada como una suerte de potrero en donde las amas de casa solían colgar la ropa recién lavada. Hoy es el principal punto de encuentro de los adolescentes.

SOCIEDAD ITALIANA (1919) / Las Heras 36

Fue fundada a instancias de don Feliciano Luchelli, jefe de la estación de ferrocarril en ese entonces, y de don José Lolli. En ella se agruparon familias que integraban la colectividad italiana. Junto a la colocación de la piedra fundacional se proyectó la obra de una sala teatral que sería construida con la cooperación de todos los italianos de la localidad.

PRADO ESPAÑOL / Alberti y San Martin

El Prado Español por su parte, es el espacio en el que se celebraban año a año las Romerías Españolas que consistían en un festejo de tres días que comenzaba con la llegada a la localidad de un grupo de músicos que venían en tren y que a partir del momento en que descendían de éste comenzaban a tocar piezas españolas con sus gaitas mientras se desplazaban a pie por las calles del pueblo hasta llegar al Prado Español. Allí se desarrollaba el resto del evento con ferias de juegos, venta de bebidas, comidas y bailes.

prado

COOPERATIVA SOMBRA DE TORO LTDA (1948) y PLANTA DE ACOPIO DE CEREALES

36 productores de la zona rural fundaron una cooperativa para proveerse de insumos y comercializar sus productos. Esta cooperativa fue protagonista de la localidad durante más de 50 años llegando a contar con más de 500 socios que encontraron en ella un apoyo económico, financiero y comercial. En 1965 se inauguró la Planta de Acopio de Cereales con elevadores de 6100 toneladas, barracas de mil metros cubiertos, balanza de alto pesaje y desvío ferroviario como muestra del momento de mayor apogeo del sector.

barraca

ESCUELA Nº 19 “REMEDIOS DE ESCALADA DE SAN MARTIN” (1907) / Ardohain 24

Fue la primera escuela de la localidad cuando la mayoría de las manzanas eran potreros. Los alumnos de entonces recuerdan con emoción a la maestra Victoria Sinclair cuyo nombre lleva el barrio donde está el establecimiento, la plaza que se encuentra en frente a las instalaciones y el monumento que se encuentra en el centro de la misma.

AVDA. ARDOHAIN / Saenz Peña y Caronti

Es un espacio fuertemente valorado por la comunidad local ya que allí los vecinos suelen caminar recorriendo sus más de dos mil metros rodeadas de arboledas que llevan a uno de los accesos al arroyo Sauce Grande.

av ardohain

PLAZA VICTORIA SINCLAIR / Chacabuco y 9 de Julio

La plaza está ubicada detrás de las vías y fue creada en conmemoración a la primera maestra de Cabildo, Victoria Sinclair. En la misma se ubican distintos atractivos; el Monumento a Victoria Sinclair en el centro, sobre la calle Estomba se encuentra la gruta de la Virgen de Schoenstatt y un banco rojo para visualizar la violencia que tiene como objetivo la concientización y prevención de la violencia de género. 

PUENTE FERROVIARIO / General Cerri

Sobre el Arroyo Napostá Chico en la salida hacia el Norte de la localidad se encuentra el puente ferroviario que utilizaba el ramal Pringles. El mismo conecta Bahía Blanca con Olavarría pasando por la Estación Estomba, Saldungaray, Sierra de la Ventana, entre otras.

El puente se ubica sobre el camino vecinal denominado General Cerri o conocido por los residentes como el “camino a Estomba”. Por el mismo se puede acceder al Dique Paso de las Piedras.

EX CORREO / La Plata 58

En 1903 se crea la Sociedad Española de Socorros Mutuos. En el año 1920 la Sociedad Española funda el edificio en el que funcionaría la oficina de correo postal.

CANCHA DE FUTBOL “CLUB ATLETICO PACIFICO” (1927) / Gregorio Garmendia 100

El Club Pacífico de Cabildo nace de un grupo de niños fanáticos del Club Pacífico de Bahía Blanca luego de que este último saliera campeón invicto de la Liga del Sur. A partir de entonces forma un equipo que pronto comenzó a competir en la liga que se organizaba en la localidad e incluso en la Liga del Sur. Su equipo aún continúa compitiendo en la Liga del Sur y su cancha de futbol reglamentaria es reconocida como una de las mejores de la zona.

EX USINA ELÉCTRICA (1926) / San Martin y Saavedra

Inicialmente se ubicaba en la esquina de Larrea y Vieytes, lugar en el que en la actualidad se encuentra el cuartel de Bomberos. En el año 1956 se crea la Cooperativa de Luz y Fuerza que inicialmente brindaba el servicio de alumbrado de 19.00 a 2.00 hs. Los vecinos recuerdan que en la Romería Española la luz titilaba dos o tres veces como señal de que estaba por terminar la fiesta y todos volvían a sus casas antes de que se corte la luz.

EX HOTEL ITALIA (1912) y EX HOTEL RECREO (1921) / Buenos Aires y Vicente López

Ambos edificios alojaban a los viajeros que estaban de paso y a los trabajadores que llegaban para sumar manos al trabajo del tendido férreo. En estos edificios de proyectaban películas y funcionaban como importantes espacios de encuentro social.