El ferrocarril atraviesa la historia y el paisaje urbano de Bahía. Su llegada en 1884, consolidó la posición estratégica y el desarrollo de la ciudad. En este camino se transita por la arquitectura ferroviaria en el trayecto que articula la ciudad con el puerto. La usina, elevadores, mercados de acopio, barrios, estaciones, aduanas y el propio puerto, son reflejo de una época donde se definió el rol de la ciudad como puerta de salida del granero del mundo.

EX MERCADO DE CONCENTRACIÓN DE LANAS, FRUTOS Y CUEROS “VICTORIA” / Brickman 498

Hacia principios de siglo XX los alrededores del Mercado Victoria constituían una de las zonas de la ciudad de mayor movimiento. Comenzó a construirse en 1897 y demandó una década de trabajo. Su función fue ser centro de almacenaje y venta de frutas y verduras, caracterizado por una arquitectura que deja ver la marcada influencia del ferrocarril y de las construcciones inglesas.
Este Monumento Histórico declarado en 2013, fue el más importante del interior del país tanto por su superficie como por su capacidad operativa. Está constituido por cinco galpones en los cuales se comercializaba cereales, lanas, cueros y otros productos agrícolas, y concurrían al mismo compradores de casas extranjeras. Los galpones, ladrilleros, con cubierta de chapa y espacios interiores libres, aparecen con un orden lineal en dos tiras, dejando libre una calle central por donde circulaban los trenes que llegaban hasta allí desde diferentes puntos de las provincias de Buenos Aires y La Pampa.

BARRIO INGLÉS / Brickman entre Av. Colón y Donado

Es una agrupación viviendas que comenzaron a construirse en 1904 por la contratista local José Rincón, diseñadas para albergar a los trabajadores del Ferrocarril Pacífico. El llamado Barrio Inglés tiene un importante interés tanto histórico como arquitectónico y urbano – paisajístico. Está conformado por 13 “chalets ingleses” o monoblocks con dos viviendas en planta baja y otras dos en planta alta, comunicadas por una escalera exterior en el contrafrente. El ladrillo visto conjuntamente con techos con pendiente y las chimeneas de ladrillo, caracterizan este tipo de arquitectura que por su armonía es reconocida como “Barrio Inglés” o “Nueva Liverpool”. En sus alrededores se encuentran, el Mercado de Concentración de Lanas, Frutos y Cueros; Talleres y Usina del FCBAP; el Puente de Hierro y otros muebles característicos del Área con un marcado estilo Inglés, que lo hacen de un especial Interés Patrimonial.

USINA DEL BAP / Brickman y Donado

Se empieza a construir en 1906 y en febrero de 1907 comienza a dar energía a los muelles de Puerto Galván. La misma proveería mas tarde, al alumbrado publico, particular, como así también al servicio de tranvías.

VIEJO CAMINO AL PUERTO / Av. General Arias

Av. General Arias, viejo camino al puerto de Ingeniero White, con 3.000.000 de adoquines y un arbolado de eucaliptos donado por Agustín de Arrieta, se constituye en el primer camino hacia el puerto.

ESTACIÓN SPURR / Tierra del Fuego 2900

Este Monumento Histórico Nacional se encuentra ubicado entre las localidades de Bahía Blanca e Ingeniero White y su importancia se debe a que fue uno de los puntos de convergencia más importante a lo largo de la red ferroviaria. Su nacimiento, en 1909, se dio por la construcción de una villa obrera para alojar a los trabajadores portuarios. La obra responde a una arquitectura sencilla y sobria, que contiene todos los componentes característicos de la época, incluso un puente metálico. La construcción que hoy podemos observar se comenzó a construir en el año 1927 liberándose al público en enero de 1928. Debe su nombre al marino Federico Spurr quien fuera Capitán del Puerto de Patagones y Comandante del transporte Villarino que realizaba viajes entre Buenos Aires, Bahía Blanca y Patagones.

COMPLEJO DE PUENTES “LA NIÑA” / José Cárrega y Guillermo Torres

Es un conjunto de terraplenes y puentes que fueron construidos para salvar las vías que comunican la playa ferroviaria de la estación Ingeniero White, con los muelles y elevadores de granos, construidos por el ferrocarril Sud en ese sitio.

EX ADUANA – ACTUAL MUSEO DEL PUERTO / Guillermo Torres 4180

El edificio, que data de 1907, esta construido en chapa y madera y apoyado sobre pilotes, siguiendo las típicas construcciones de otras obras del puerto. En 1987 el lugar fue restaurado y a partir de esa fecha, comienza a funcionar el actual Museo del Puerto cuyo principal objetivo es mantener vigente la identidad del pueblo de Ingeniero White.

PRIMER USINA DEL PUERTO

Inaugurada en 1908 y propiedad de la empresa Ferrocarril del Sud, fue construida por los Ingenieros José Rión y Alberto Pringles que tuvo a cargo la dirección de la obra. Construido en sobrio estilo inglés, el edificio presenta características excepcionales, no sólo por sus dimensiones, sino por su estética y funcionalidad. Resalta en el paisaje portuario por su chimenea (50 metros) y construcción de ladrillo visto.

MUSEO TALLER FERROWHITE / Juan B. Justo 3885

Inaugurado en 2004 e instalado en un edificio que fue uno de los talleres de la Usina General San Martín. Recrea la labor de los obreros ferroviarios.

EX USINA GENERAL SAN MARTÍN

Inaugurada en el año 1932, se trata de una construcción de hormigón armado, revocada de tal modo que simula ser de piedra y erigida sobre terrenos ganados al mar. Su fachada representa un castillo de estilo Tudor y en el frente se puede apreciar la escultura de “San Jorge y el dragón” obra del artista italiano Troiano Troiani que muestra al santo patrono de Inglaterra montado en su caballo a punto de clavar su lanza en la boca del dragón.
La Usina era la encargada de proveer de electricidad a la ciudad durante 56 años hasta que fue desafectada en el año 1988, cuando se encontraba ya en funcionamiento la Central Termoeléctrica Luis Piedrabuena. Hoy en día este edificio es Monumento Histórico Provincial y Nacional.