Con motivo de conmemorarse el 107° aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno de Chile, se desarrollaron actos protocolares en el Parque de Mayo y en el Monumento Bicentenario, ubicado en Drago y 1810.

El intendente Héctor Gay, quien encabezó la ceremonia central, destacó el trabajo mancomunado que lleva adelante el Municipio con el Consulado para optimizar la relación bilateral y “la impronta y el aporte de la comunidad chilena en nuestra ciudad”.

“No podemos olvidar la historia en común que tenemos argentinos y chilenos, porque seguramente San Martín y O’higgins no pensaron en diferencias sino que trabajaron para que la cordillera nos una y no nos separe”, agregó.

Finalmente indicó que “este predio donde se encuentra este monumento que recuerda la unión y fraternidad entre los dos pueblos, será intervenido con un amplio plan de remodelación, que incluirá un paseo forestado, con juegos y actividades para toda la familia”.

Por su parte Bruno Aguirre, cónsul de Chile en Bahía Blanca, consideró que la Argentina “es una nación hermana que nos ayudó y acompañó al momento de nacer como república”.

“Hemos visto como las ciudades hermanas de Talcahuano y Bahía Blanca continúan afianzando la relación, con la concreción de actividades tanto en Argentina como en Chile. Nuestra comunidad en esta ciudad podrá elegir por primera vez un presidente chileno el 19 de noviembre”, puntualizó el funcionario trasandino.

También estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Fabio Pierdominici; su par de Cultura, Ricardo Margo; el subsecretario de Prensa, Pablo Romera; autoridades consulares, civiles, militares y representantes de entidades culturales argentinas y chilenas.