Publicaciones

Nomenclador del Trabajador en Salud en el PNA

La utilización de una clasificación/codificación única de eventos de salud para el Primer Nivel de Atención resulta de gran utilidad al momento de producir, analizar y comunicar información en salud a nivel local; es por esto que desde el Observatorio de Salud y Condiciones de Vida se promovió la organización de un Nomenclador codificado que contempla problemas de salud y prácticas de atención-cuidado. Esta herramienta se organizó por “Capítulos” y por “Índice alfabético” para facilitar al trabajador la búsqueda y registro. Los datos una vez digitalizados permiten:

Conocer la magnitud y frecuencia de eventos de morbilidad y salud de la población atendida en Unidades Sanitarias, Centros de Salud, Postas de Salud Domiciliarias y Móvil de Salud, dependientes de la Secretaría de Salud,

analizar el proceso salud-enfermedad-atención a nivel individual y poblacional,

actualizar en forma diaria la Historia de Salud Electrónica de cada usuario,

generar mapas que permiten visualizar la distribución de enfermedades y otros eventos en la ciudad de Bahía Blanca y/o a nivel de área programática de salud,

monitorear en forma continua indicadores de salud, morbilidad y factores de riesgo,

obtener información estadística sobre los diferentes insumos-recursos (dosis de vacunas, leche, anticonceptivos, entre otros),

proporcionar el acceso libre y continuo de los trabajadores a información sociodemográfica y epidemiológica de la población atendida en el Primer Nivel.

Ambas versiones del Nomenclador se encuentran disponibles en SISalud y se actualizarán cada vez que se considere necesario la incorporación de nuevos códigos.

Equipo de trabajo del Observatorio

Teléfono: +54 (291) 550-6029

E-mail: epidemiologiambb@gmail.com

Índice

Anuario 2012 - Salud

Arrorró

Los libros ARRORRÓ, impresos por la Secretaría de Salud, contienen versos y canciones de tradición oral que recopilaron e ilustraron los alumnos de Taller de Texto y Taller de Ilustración III de la Tecnicatura de Ilustración de la Escuela de Artes Visuales.
Actualmente se visitan las Salas de Espera de las Unidades Sanitarias de la Secretaría de Salud, con el Proyecto “Tiempo de Jugar”, dónde se trabaja con el libro Arroró, especialmente cuando las madres concurren al control Pediátrico.

Este espacio generado favorece el desarrollo de la expresión verbal, la comunicación y la interacción. El propósito de Arrorró es lograr que niños y padres vean en este material una fuente de placer y descubrimiento de la imagen y la palabra.

Ahora este libro espera encontrarse con los lectores más apropiados: las mamás que cantan y leen a sus bebés durante ese “tiempo de espera” a través de estímulos vocales que alimentarán la audición y la creatividad.

Revista “Posta Salud”

“… En el contexto de nuestra Política de Salud, esta revista, esta Posta, que proponemos, es un canal más para compartir, hablar, debatir y posibilitar una acción transformadora. No es un espacio para que estemos cómodos, sino para que estemos activos, inquietos, un espacio para garantizar la palabra, porque la palabra es salud. Y la mejor forma que puede tomar esta posta, es la de la palabra compartida, la de la salud. Esperamos Posta Salud cumpla su objetivo de construir un puente de la palabra, del trabajo cotidiano y del hacer transformador…” – Méd. Diego Palomo