Introducción

Plan de Salud 2015

Introducción

La complejidad del Proceso-Salud-Enfermedad-Atención-Cuidado, abarcado en los últimos años por cualquier Sistema de Salud, implica la intervención interdisciplinaria e interinstitucional para afrontarlo. Esto demanda el cambio de forma de trabajo de los Equipos de Salud, orientados hacia la “Atención Primaria de la Salud” estrategia que concibe integralmente los problemas de salud-enfermedad y de atención y cuidado de las personas y el conjunto social, con formación de redes desde el núcleo inicial del sistema de salud, Centro de Atención Primaria de la Salud, hasta el todo del conjunto del Sistema.

Consideramos nuestro Modelo Integrado, refiriéndonos auna integración Externa, desde la Secretaría de Salud hacia otros estamentos públicos de la órbita Provincial o Nacional y del Sistema de Seguridad Social local, e Interna, orientado hacia la comunión de intervenciones desde las Unidades Sanitarias a través del sistema de asistencia prehospitalaria 1er Nivel de Atención y finalizando en el 2do nivel de Atención representado por el HMLL.

Nuestro Modelo de Salud estará centrado en Invertir en políticas, acciones e infraestructuras sustentables encaminadas a atender los determinantes de la salud. Propiciar la transferencia de conocimientos, investigación y alfabetización en salud. Promover con igualdad de oportunidades para toda la población coincidiendo con políticas saludables. Lo que permite construir Equidad con eficiencia en el uso de recursos y eficacia en las acciones, concentrándolas en la participación de los sectores más necesitados.

En su visión incluye:

La prevención de enfermedades.

La promoción de la salud.

La asistencia espontánea y programada.

La rehabilitación.

La Atención Primaria de la Salud sólo es posible si se asienta sobre los principios de respeto a los derechos humanos, equidad y justicia social.

Se identifican ocho componentes esenciales que conforman los ejes sobre los cuales se desarrollaran los programas y actividades. Estos son:

Universalidad.

Capacitación y gestión del talento humano

Participación Social.

Articulación intersectorial.

Planificación estratégica por problemas.

Tecnología apropiada Uso racional de medicamentos

Reorganización territorial de Áreas programáticas.

Incorporación y reorientación del financiamiento.

Se trabajará desde un enfoque de riesgo con una mirada centrada en determinantes sociales de la salud.

El criterio de riesgo permite focalizar a la población más vulnerable, para poder introducir información que identifique a los grupos de poblaciones más expuestas o que afronten mayores riesgos de quedar excluidos o discriminados por políticas de corte universal. Esto permite, por lo tanto, construir equidad con eficiencia en el uso de recursos y eficacia en las acciones, concentrándolas en la participación de los sectores más necesitados.

Estará orientado a la prevención, que coincida con políticas saludables para todos, de cuidado real de nuestro cuerpo y de promoción de ambientes saludables.

Así cumpliendo con nuestra misión, que es garantizar a todos y a cada uno de los ciudadanos de nuestro municipio el acceso a niveles de prestación de salud básica y los medicamentos esenciales por ellos requeridos.

Características del sistema local de salud

Desde el año 1993, bajo la estrategia de la Atención Primaria de la Salud (A.P.S.) se parte de una descentralización hospitalaria y se refuerza el primer nivel de atención. Aumenta los recursos humanos y se adecúa la infraestructura sanitaria. Se regionaliza en Áreas Programáticas de Salud con la conformación de Equipos interdisciplinarios, coordinados por un Equipo de Gestión compuesto por dos trabajadores de salud, que además de ordenar el funcionamiento de su sector, son los responsables de realizar el diagnóstico de situación sanitaria junto a la comunidad, priorizar las problemáticas y proyectar en consecuencia. Es por esto que el Municipio se encuentra dividido en 9 Áreas Programáticas de Salud (AP) 2 Centros de Salud (con sus respectivos Jefes de Centro).

Cada Área fue redefinida en Agosto de 2014 en consenso con los diferentes equipos de gestión. Dicho proceso consta en las actas correspondientes.

Definimos Area Programática como la superficie delimitada por circunstancias geográficas, demográficas, sanitarias y técnico administrativas, donde mediante un proceso de programación y conducción unificada de todos los recursos disponibles en la misma, se trata de satisfacer las necesidades de salud de la población que la habita.

Secretaria de Salud – Áreas Programáticas

CENTRO DE SALUD I

CENTRO DE SALUD MUNICIPAL ANTONIO MENGHINI

 

EXTENSION UNIDAD SANITARIA SOC. FOMENTO DE CERRI

AREA PROGRAMATICA II

CENTRO DE SALUD MUNICIPAL LEANDRO PIÑEIRO

 

EXTENSION UNIDAD SANITARIA VILLA NOCITO

 

EXTENSION UNIDAD SANITARIA MALDONADO

UNIDAD SANITARIA VILLA BORDEU

AREA PROGRAMATICA III

UNIDAD SANITARIA ESTOMBA

UNIDAD SANITARIA AVELLANEDA

UNIDAD SANITARIA VILLA FLORESTA

UNIDAD SANITARIA LATINO

UNIDAD SANITARIA LUJAN

UNIDAD SANITARIA VILLA BELGRANO

AREA PROGRAMATICA IV

UNIDAD SANITARIA VILLA HARDING GREEN

UNIDAD SANITARIA GRÜNBEIN

UNIDAD SANITARIA VILLA GLORIA

UNIDAD SANITARIA PATAGONIA

UNIDAD SANITARIA ALDEA ROMANA

UNIDAD SANITARIA 12 DE OCTUBRE

UNIDAD SANITARIA VILLA MUÑIZ

AREA PROGRAMATICA V

UNIDAD SANITARIA ANCHORENA

UNIDAD SANITARIA VILLA MITRE

UNIDAD SANITARIA BARRIO OBRERO

UNIDAD SANITARIA VILLA AMADUCCI

UNIDAD SANITARIA DON BOSCO

UNIDAD SANITARIA SANCHEZ ELIAS

AREA PROGRAMATICA VI

UNIDAD SANITARIA VILLA ROSAS

UNIDAD SANITARIA LOMA PARAGUAYA

UNIDAD SANITARIA VILLA DELFINA

UNIDAD SANITARIA RUCCI

UNIDAD SANITARIA VILLA RESSIA

UNIDAD SANITARIA CENTENARIO

AREA PROGRAMATICA VII

CENTRO DE SALUD MUNICIPAL LEONOR N DE CAPPELLI (I. WHITE)

UNIDAD SANITARIA SAN JOSE OBRERO

UNIDAD SANITARIA SALADERO

CENTRO DE SALUD VIII

CENTRO DE SALUD MUNICIPAL CABILDO

 

EXTENSION UNIDAD SANITARIA VICTORIA SINCLAIR

AREA PROGRAMATICA IX

UNIDAD SANITARIA BELLA VISTA

 

EXTENSION UNIDAD SANITARIA LA FALDA

 

EXTENSION UNIDAD SANITARIA NAPOSTA

UNIDAD SANITARIA TIRO FEDERAL

UNIDAD SANITARIA MIRAMAR

UNIDAD SANITARIA PEDRO PICO

UNIDAD SANITARIA UNIVERSITARIO

UNIDAD SANITARIA SAN CAYETANO

AREA PROGRAMATICA X

UNIDAD SANITARIA NOROESTE

UNIDAD SANITARIA PAMPA CENTRAL

UNIDAD SANITARIA MARIANO MORENO

UNIDAD SANITARIA SAN DIONISIO

UNIDAD SANITARIA BARRIO COLON

UNIDAD SANITARIA KILOMETRO CINCO

UNIDAD SANITARIA SAN MARTIN

AREA PROGRAMATICA XI

CENTRO DE SALUD MUNICIPAL C.I.C. SPURR

CENTRO DE SALUD MUNICIPAL VILLA ESPERANZA

UNIDAD SANITARIA VILLA SERRA

UNIDAD SANITARIA VILLA ROSARIO

UNIDAD SANITARIA RIVADAVIA

El Recurso Humano total de US está conformado por 443 agentes de diferentes disciplinas.

La modalidad de trabajo se desarrolla mediante actividades Asistenciales, de Prevención y Promoción de la Salud.

La asistencia se realiza por turnos programados y por demanda espontánea de la comunidad. La prevención y promoción mediante actividades intra y extramuro.

El trabajo en red interinstitucional refuerza las actividades del equipo de salud junto a la comunidad.

El sistema posee incorporados todos los programas Nacionales, Provinciales y Municipales vigentes en tos las CAPS.

Los centros de Salud de Ing. White, de Gral. Cerri y Cabildo cuentan con servicio de guardia de 24 hs. y especialidades de consulta más frecuente. Poseen además un sistema de ambulancias de traslado de baja complejidad complementario al SI.EM.PRE.(Sistema de Emergencia Prehospitalaria)

El primer nivel atención articula con los efectores de segundo nivel, local y provincial públicos de manera interinstitucional. Actualmente se ha conformado una comisión de trabajo con representantes de cada uno de los efectores para optimizar el otorgamiento de turnos con las especialidades del segundo nivel.

Desde la Secretaria de Salud se promueve la formación de Posgrado a través de Residencias a cargo del Comité de Docencia de esta Secretaría.

La capacitación del Recurso Humano es una política prioritaria de la secretaria por lo cual se facilita y se incentiva a todo el personal técnico, profesional y administrativo a mejorar su nivel de formación.

Ejes de Acción

Accesibilidad y Cobertura

Iniciar la primer etapa de construcción de los Centros de Salud de San Dionisio, 9 de Noviembre – Stella Maris, y Harding Green.

Realizar las mejoras y adecuaciones en los edificios de las Unidades Sanitarias existentes, de acuerdo a las Guías de Categorización Habilitante del Ministerio de Salud de la Provincia.

Continuar la informatización de las AREAS PROGRAMATICAS.

Garantizar la accesibilidad a la RED DE PRESTADORES DE ATENCIÓN.

Garantizar el acceso a medicamentos básicos del primer nivel, a través de los diferentes programas existentes tanto Nacionales, Provinciales como Municipales.

Comenzar a trabajar en el primer nivel de atención con un equipo para la generación de recursos genuinos, especialmente a través del Programa Sumar y del recupero de gastos con la Seguridad Social, que permita reinvertir en el sistema.

Redistribuir e incorporar el recurso humano de acuerdo a las necesidades de las nuevas Aéreas Programáticas definidas por los equipos de gestión.

Compatibilizar la gran diversidad de sistemas informáticos existentes hoy en el sistema de salud para optimizar la generación de datos epidemiológicos y la financiación a través de OOSS y planes RESAPRO y SUMAR.

Continuar y fortalecer las prestaciones en el Móvil Mujeres Argentinas y Sanitario, como estrategia de acercamiento a la comunidad de acciones preventivas (detección precoz de patologías cervices mamarias y Enfermedades de Transmisión Sexual) y promocionales. (Ambientes libre de humo, hábitos saludables para la prevención de enfermedades no transmisibles)

En cumplimiento con la Ley Nacional de Discapacidad 22341. Los Municipios son los responsables de la realización del CUD (Certificado Único de Discapacidad) el cual tiene validez n tdo el territorio Nacional. Esta Secretaria implementó dicha descentralización a partir de Agosto del 2011 funcionando en dependencias que consideramos no acordes a las características de los usuarios concurrentes, actualmente se trabaja en la relocalización que cumpla con los requisitos de infraestructura mencionada en dicha Ley.

II) Calidad en los Servicios

En el campo de la salud se utilizan habitualmente cuatro palabras con las que se pretende enmarcar el accionar sanitario. Estas son: Equidad, Efectividad, Eficacia Y Eficiencia.

Realizar prestaciones con Equidad implica dar mas a quien mas necesita, con Eficiencia es utilizando métodos y tecnología adecuada, con Efectividad es brindando accesibilidad y cobertura y con Eficiencia bajo costos y rendimiento acordes.

Acciones para cumplir esta estrategia:

Establecer indicadores de calidad para poder evaluar los servicios prestados.

Definir estándares de calidad a alcanzar en los distintos sectores.

Evaluar la satisfacción del ciudadano.

Favorecer y garantizar la satisfacción y seguridad del trabajador de la salud.

Crear un Manual de Normas y Procedimientos de prácticas de uso frecuentes de Atención Primaria y evaluación de la incorporación de nuevas tecnologías.

Departamento de Bromatología y Dirección y Coordinación de Equipos Técnicos Veterinaria y Zoonosis.

Análisis fisicoquímicos y microbiológicos de alimentos de y aguas de consumo (directa de Red, provenientes de tanques o de perforaciones) piletas y natatorios, de hortalizas.

Respuestas de alertas sanitarias recibidas desde el INAL-ANMAT.

Recepción de reclamos con presentación de muestras labrándose actas y generando notificaciones y citaciones a las empresas elaboradoras a fin de ejecutar acciones inherentes a la infracción a leyes y ordenanzas vigentes.

Móvil de esterilización quirúrgica Canina y Felina. Continuar con las acciones de control de fauna urbana fortaleciéndolo mediante puesta en marcha de dos nuevos móviles para este fin.

Se proyecta la posibilidad de instalar una guardia pasiva profesional que pueda atender las urgencias en la vía pública durante las 24 hs.