Plan de Salud 2015
Introducción
La complejidad del Proceso-Salud-Enfermedad-Atención-Cuidado, abarcado en los últimos años por cualquier Sistema de Salud, implica la intervención interdisciplinaria e interinstitucional para afrontarlo. Esto demanda el cambio de forma de trabajo de los Equipos de Salud, orientados hacia la “Atención Primaria de la Salud” estrategia que concibe integralmente los problemas de salud-enfermedad y de atención y cuidado de las personas y el conjunto social, con formación de redes desde el núcleo inicial del sistema de salud, Centro de Atención Primaria de la Salud, hasta el todo del conjunto del Sistema.
Consideramos nuestro Modelo Integrado, refiriéndonos auna integración Externa, desde la Secretaría de Salud hacia otros estamentos públicos de la órbita Provincial o Nacional y del Sistema de Seguridad Social local, e Interna, orientado hacia la comunión de intervenciones desde las Unidades Sanitarias a través del sistema de asistencia prehospitalaria 1er Nivel de Atención y finalizando en el 2do nivel de Atención representado por el HMLL.
Nuestro Modelo de Salud estará centrado en Invertir en políticas, acciones e infraestructuras sustentables encaminadas a atender los determinantes de la salud. Propiciar la transferencia de conocimientos, investigación y alfabetización en salud. Promover con igualdad de oportunidades para toda la población coincidiendo con políticas saludables. Lo que permite construir Equidad con eficiencia en el uso de recursos y eficacia en las acciones, concentrándolas en la participación de los sectores más necesitados.
En su visión incluye:
La prevención de enfermedades.
La promoción de la salud.
La asistencia espontánea y programada.
La rehabilitación.
La Atención Primaria de la Salud sólo es posible si se asienta sobre los principios de respeto a los derechos humanos, equidad y justicia social.
Se identifican ocho componentes esenciales que conforman los ejes sobre los cuales se desarrollaran los programas y actividades. Estos son:
Universalidad.
Capacitación y gestión del talento humano
Participación Social.
Articulación intersectorial.
Planificación estratégica por problemas.
Tecnología apropiada Uso racional de medicamentos
Reorganización territorial de Áreas programáticas.
Incorporación y reorientación del financiamiento.
Se trabajará desde un enfoque de riesgo con una mirada centrada en determinantes sociales de la salud.
El criterio de riesgo permite focalizar a la población más vulnerable, para poder introducir información que identifique a los grupos de poblaciones más expuestas o que afronten mayores riesgos de quedar excluidos o discriminados por políticas de corte universal. Esto permite, por lo tanto, construir equidad con eficiencia en el uso de recursos y eficacia en las acciones, concentrándolas en la participación de los sectores más necesitados.
Estará orientado a la prevención, que coincida con políticas saludables para todos, de cuidado real de nuestro cuerpo y de promoción de ambientes saludables.
Así cumpliendo con nuestra misión, que es garantizar a todos y a cada uno de los ciudadanos de nuestro municipio el acceso a niveles de prestación de salud básica y los medicamentos esenciales por ellos requeridos.
Características del sistema local de salud
Desde el año 1993, bajo la estrategia de la Atención Primaria de la Salud (A.P.S.) se parte de una descentralización hospitalaria y se refuerza el primer nivel de atención. Aumenta los recursos humanos y se adecúa la infraestructura sanitaria. Se regionaliza en Áreas Programáticas de Salud con la conformación de Equipos interdisciplinarios, coordinados por un Equipo de Gestión compuesto por dos trabajadores de salud, que además de ordenar el funcionamiento de su sector, son los responsables de realizar el diagnóstico de situación sanitaria junto a la comunidad, priorizar las problemáticas y proyectar en consecuencia. Es por esto que el Municipio se encuentra dividido en 9 Áreas Programáticas de Salud (AP) 2 Centros de Salud (con sus respectivos Jefes de Centro).
Cada Área fue redefinida en Agosto de 2014 en consenso con los diferentes equipos de gestión. Dicho proceso consta en las actas correspondientes.
Definimos Area Programática como la superficie delimitada por circunstancias geográficas, demográficas, sanitarias y técnico administrativas, donde mediante un proceso de programación y conducción unificada de todos los recursos disponibles en la misma, se trata de satisfacer las necesidades de salud de la población que la habita.
Secretaria de Salud – Áreas Programáticas |
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CENTRO DE SALUD I |
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CENTRO DE SALUD MUNICIPAL ANTONIO MENGHINI |
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EXTENSION UNIDAD SANITARIA SOC. FOMENTO DE CERRI |
AREA PROGRAMATICA II |
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CENTRO DE SALUD MUNICIPAL LEANDRO PIÑEIRO |
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EXTENSION UNIDAD SANITARIA VILLA NOCITO |
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EXTENSION UNIDAD SANITARIA MALDONADO |
UNIDAD SANITARIA VILLA BORDEU |
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AREA PROGRAMATICA III |
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UNIDAD SANITARIA ESTOMBA |
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UNIDAD SANITARIA AVELLANEDA |
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UNIDAD SANITARIA VILLA FLORESTA |
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UNIDAD SANITARIA LATINO |
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UNIDAD SANITARIA LUJAN |
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UNIDAD SANITARIA VILLA BELGRANO |
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AREA PROGRAMATICA IV |
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UNIDAD SANITARIA VILLA HARDING GREEN |
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UNIDAD SANITARIA GRÜNBEIN |
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UNIDAD SANITARIA VILLA GLORIA |
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UNIDAD SANITARIA PATAGONIA |
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UNIDAD SANITARIA ALDEA ROMANA |
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UNIDAD SANITARIA 12 DE OCTUBRE |
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UNIDAD SANITARIA VILLA MUÑIZ |
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AREA PROGRAMATICA V |
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UNIDAD SANITARIA ANCHORENA |
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UNIDAD SANITARIA VILLA MITRE |
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UNIDAD SANITARIA BARRIO OBRERO |
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UNIDAD SANITARIA VILLA AMADUCCI |
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UNIDAD SANITARIA DON BOSCO |
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UNIDAD SANITARIA SANCHEZ ELIAS |
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AREA PROGRAMATICA VI |
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UNIDAD SANITARIA VILLA ROSAS |
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UNIDAD SANITARIA LOMA PARAGUAYA |
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UNIDAD SANITARIA VILLA DELFINA |
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UNIDAD SANITARIA RUCCI |
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UNIDAD SANITARIA VILLA RESSIA |
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UNIDAD SANITARIA CENTENARIO |
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AREA PROGRAMATICA VII |
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CENTRO DE SALUD MUNICIPAL LEONOR N DE CAPPELLI (I. WHITE) |
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UNIDAD SANITARIA SAN JOSE OBRERO |
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UNIDAD SANITARIA SALADERO |
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CENTRO DE SALUD VIII |
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CENTRO DE SALUD MUNICIPAL CABILDO |
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EXTENSION UNIDAD SANITARIA VICTORIA SINCLAIR |
AREA PROGRAMATICA IX |
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UNIDAD SANITARIA BELLA VISTA |
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EXTENSION UNIDAD SANITARIA LA FALDA |
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EXTENSION UNIDAD SANITARIA NAPOSTA |
UNIDAD SANITARIA TIRO FEDERAL |
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UNIDAD SANITARIA MIRAMAR |
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UNIDAD SANITARIA PEDRO PICO |
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UNIDAD SANITARIA UNIVERSITARIO |
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UNIDAD SANITARIA SAN CAYETANO |
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AREA PROGRAMATICA X |
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UNIDAD SANITARIA NOROESTE |
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UNIDAD SANITARIA PAMPA CENTRAL |
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UNIDAD SANITARIA MARIANO MORENO |
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UNIDAD SANITARIA SAN DIONISIO |
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UNIDAD SANITARIA BARRIO COLON |
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UNIDAD SANITARIA KILOMETRO CINCO |
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UNIDAD SANITARIA SAN MARTIN |
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AREA PROGRAMATICA XI |
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CENTRO DE SALUD MUNICIPAL C.I.C. SPURR |
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CENTRO DE SALUD MUNICIPAL VILLA ESPERANZA |
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UNIDAD SANITARIA VILLA SERRA |
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UNIDAD SANITARIA VILLA ROSARIO |
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UNIDAD SANITARIA RIVADAVIA |
El Recurso Humano total de US está conformado por 443 agentes de diferentes disciplinas.
La modalidad de trabajo se desarrolla mediante actividades Asistenciales, de Prevención y Promoción de la Salud.
La asistencia se realiza por turnos programados y por demanda espontánea de la comunidad. La prevención y promoción mediante actividades intra y extramuro.
El trabajo en red interinstitucional refuerza las actividades del equipo de salud junto a la comunidad.
El sistema posee incorporados todos los programas Nacionales, Provinciales y Municipales vigentes en tos las CAPS.
Los centros de Salud de Ing. White, de Gral. Cerri y Cabildo cuentan con servicio de guardia de 24 hs. y especialidades de consulta más frecuente. Poseen además un sistema de ambulancias de traslado de baja complejidad complementario al SI.EM.PRE.(Sistema de Emergencia Prehospitalaria)
El primer nivel atención articula con los efectores de segundo nivel, local y provincial públicos de manera interinstitucional. Actualmente se ha conformado una comisión de trabajo con representantes de cada uno de los efectores para optimizar el otorgamiento de turnos con las especialidades del segundo nivel.
Desde la Secretaria de Salud se promueve la formación de Posgrado a través de Residencias a cargo del Comité de Docencia de esta Secretaría.
La capacitación del Recurso Humano es una política prioritaria de la secretaria por lo cual se facilita y se incentiva a todo el personal técnico, profesional y administrativo a mejorar su nivel de formación.
Ejes de Acción
Accesibilidad y Cobertura
Iniciar la primer etapa de construcción de los Centros de Salud de San Dionisio, 9 de Noviembre – Stella Maris, y Harding Green.
Realizar las mejoras y adecuaciones en los edificios de las Unidades Sanitarias existentes, de acuerdo a las Guías de Categorización Habilitante del Ministerio de Salud de la Provincia.
Continuar la informatización de las AREAS PROGRAMATICAS.
Garantizar la accesibilidad a la RED DE PRESTADORES DE ATENCIÓN.
Garantizar el acceso a medicamentos básicos del primer nivel, a través de los diferentes programas existentes tanto Nacionales, Provinciales como Municipales.
Comenzar a trabajar en el primer nivel de atención con un equipo para la generación de recursos genuinos, especialmente a través del Programa Sumar y del recupero de gastos con la Seguridad Social, que permita reinvertir en el sistema.
Redistribuir e incorporar el recurso humano de acuerdo a las necesidades de las nuevas Aéreas Programáticas definidas por los equipos de gestión.
Compatibilizar la gran diversidad de sistemas informáticos existentes hoy en el sistema de salud para optimizar la generación de datos epidemiológicos y la financiación a través de OOSS y planes RESAPRO y SUMAR.
Continuar y fortalecer las prestaciones en el Móvil Mujeres Argentinas y Sanitario, como estrategia de acercamiento a la comunidad de acciones preventivas (detección precoz de patologías cervices mamarias y Enfermedades de Transmisión Sexual) y promocionales. (Ambientes libre de humo, hábitos saludables para la prevención de enfermedades no transmisibles)
En cumplimiento con la Ley Nacional de Discapacidad 22341. Los Municipios son los responsables de la realización del CUD (Certificado Único de Discapacidad) el cual tiene validez n tdo el territorio Nacional. Esta Secretaria implementó dicha descentralización a partir de Agosto del 2011 funcionando en dependencias que consideramos no acordes a las características de los usuarios concurrentes, actualmente se trabaja en la relocalización que cumpla con los requisitos de infraestructura mencionada en dicha Ley.
II) Calidad en los Servicios
En el campo de la salud se utilizan habitualmente cuatro palabras con las que se pretende enmarcar el accionar sanitario. Estas son: Equidad, Efectividad, Eficacia Y Eficiencia.
Realizar prestaciones con Equidad implica dar mas a quien mas necesita, con Eficiencia es utilizando métodos y tecnología adecuada, con Efectividad es brindando accesibilidad y cobertura y con Eficiencia bajo costos y rendimiento acordes.
Acciones para cumplir esta estrategia:
Establecer indicadores de calidad para poder evaluar los servicios prestados.
Definir estándares de calidad a alcanzar en los distintos sectores.
Evaluar la satisfacción del ciudadano.
Favorecer y garantizar la satisfacción y seguridad del trabajador de la salud.
Crear un Manual de Normas y Procedimientos de prácticas de uso frecuentes de Atención Primaria y evaluación de la incorporación de nuevas tecnologías.
Análisis fisicoquímicos y microbiológicos de alimentos de y aguas de consumo (directa de Red, provenientes de tanques o de perforaciones) piletas y natatorios, de hortalizas.
Respuestas de alertas sanitarias recibidas desde el INAL-ANMAT.
Recepción de reclamos con presentación de muestras labrándose actas y generando notificaciones y citaciones a las empresas elaboradoras a fin de ejecutar acciones inherentes a la infracción a leyes y ordenanzas vigentes.
Móvil de esterilización quirúrgica Canina y Felina. Continuar con las acciones de control de fauna urbana fortaleciéndolo mediante puesta en marcha de dos nuevos móviles para este fin.
Se proyecta la posibilidad de instalar una guardia pasiva profesional que pueda atender las urgencias en la vía pública durante las 24 hs.
