Torneo Básquet 3×3 mixto

¡Abrimos la inscripción para el Torneo de Básquet 3×3  de la Categoría U13 (Mixto)!

Se realizará en la sede Parque Boronat (Las Heras y 3 de febrero), el domingo 26 de marzo 2023 de 15 a 19:30 hs.

El cupo máximo del torneo es de 10 equipos. ¡No te quedes afuera! Hacé click en el siguiente link para inscribirte:

INSCRIBIR MI EQUIPO

Objetivo del Torneo

– Fortalecer el espíritu de la capital del básquet
– Promocionar la disciplina en espacios públicos
– Trasladar la motivación a la práctica en espacios públicos periféricos
– Fomentar la práctica deportiva, recreativa y sana competencia.

Modalidad del Torneo

• Formato: 10 equipos distribuidos en 2 zonas de 5 equipos.
• Cada equipo debe presentarse con indumentaria identificatoria
• El sorteo de zonas será modalidad online informando mediante grupo de whatsapp
• Modalidad todos contra todos, asegurándose la participación de un mínimo de 4 partidos.
• Clasifican primero y segundo de cada zona
• Juegan semifinal , 1ª de zona A vs 2º zona B y 1º de zona B vs 2º de zona A
• Partido de 3º y 4º puesto y partido final
• Total de partidos 24
• Se juega en dos canchas (12 partidos en cada una)

Condiciones a cumplir:

El equipo completo deberá estar presente en sector cancha de básquet Plaza Boronat (Las Heras y · de Febrero) 15,00 hs para dar comienzo a las 15:30 hs , finalizando aproximadamente 19:30 hs.

Un equipo perderá el juego si no está presente en la cancha con tres (3) jugadores/as listos para participar a la hora pautada para el inicio del mismo.

Conformación de Equipos: Cada equipo constará de cuatro (4) jugadores/as (tres [3] en la cancha y un [1] substituto) categoría U13. Los equipos deberán confeccionar una lista de buena fe para el torneo de 3×3. Cada equipo contará con (1) un responsable mayor

Vestimenta: Cada equipo deberá llevar su indumentaria.

Elementos deportivos: la organización proveerá de pelota n 6

Formato de Torneo:

Cantidad 10 equipos distribuidos en 2 zonas de 5 equipos

Cada zona modalidad todos contra todos, asegurándose la participación de un mínimo de 4 partidos

Clasifican los dos primeros de cada zona

Juegan semifinales 1º de zona A vs 2º de zona B y 1º de zona B vs 2º de zona A

Partido por el tercer y cuarto puesto y Final

Total de partidos: 24

Se juega en dos canchas en simultáneo

Desarrollo y reglamentación de juego:

El sorteo de la moneda determinará qué equipo tendrá la primera posesión.

El partido será a 21 puntos o una duración de 10 min (tiempo corrido)

El primer equipo que anote 21 puntos o más ganará el juego si eso ocurre antes de que se termine el tiempo regular. Esta regla aplica al tiempo de juego regular (no en un posible tiempo adicional). Si el marcador está empatado al final del tiempo regular, Habrá un intervalo de un (1) minuto antes de que comience dicho tiempo adicional. Repone el equipo que no inicio el juego luego de sorteo El primer equipo en anotar dos (2) puntos en el tiempo adicional, ganará el juego.

No habrá tiempo de posesión

Solo en los partidos de semifinales y final el reloj se detendrá en los tiros libres a partir de los 2 últimos minutos de juego.

Puntuación:

Cada tiro dentro de la línea de tres puntos tendrá un valor de un (1) punto.

Cada tiro detrás de la línea de tres puntos tendrá un valor de dos (2) puntos.

Cada tiro libre anotado tendrá un valor de un (1) punto.

Falta/tiros Libres:

Un equipo estará en situación de faltas después que haya cometido su 6ta falta. Los jugadores/as no serán excluidos basado en su número de faltas personales

Las faltas durante el acto de tiro dentro de linea de tres puntos resultarán en 1 tiro libre, mientras que las faltas durante el acto de tiro fuera de la línea de tres puntos resultarán en 2 tiros libres.

Faltas durante el acto de tiro seguido de un intento de campo anotado resultarán en un 1 tiro libre adicional.

Superando la 6ta falta corresponde dos lanzamientos libres.

Todas las faltas técnicas resultarán siempre en 1 tiro libre y posesión del balón; mientras que faltas antideportivas resultarán en 2 tiros libres y posesión del balón. El partido deberá continuar con un sacando debajo del aro luego de una falta técnica o antideportiva.

Nota: no se otorgarán tiros libres luego de una falta ofensiva. .

Retrasar el juego:

Este articulo se refiere a la posibilidad de que no exista reloj de 12 o 14 segundos de juego. Los equipos no deben retrasar el juego siendo el árbitro el que debe agilizarlo, y dar el conteo para realizar el lanzamiento.

Como se juega el partido:

Luego de un intento de campo anotado o un último tiro libre: un jugador del equipo que no anota reiniciará el juego dribleando o pasando la bola desde dentro de la cancha, exactamente debajo del canasto (y no detrás la línea de fondo) a un lugar dentro de la cancha detrás de la línea de tres puntos debiendo de pasar el balón a un compañero que se encuentre también fuera de la línea de 3 puntos. En el caso de hacerlo a un compañero que esté dentro este debe de salir botando hacia fuera de la línea de 3 puntos

Las faltas personales donde no haya acción de tiro ni penalización por bonus se pondrán en juego en la media cancha fuera de la línea de 3 puntos. cada vez que el juez haga sonar su silbato y el juego tenga que reanudarse (siempre que no sea con un lanzamiento de foul), el juego sigue desde fuera de la linea de 3 puntos en el eje de cancha con un check ball. (el defensor le pasa la pelota al atacante para que este inicie el juego) lo mismo ocurre si la pelota sale de la cancha en cualquier lugar y el juez hace sonar su silbato

No se permitirá que el equipo defensivo continúe jugando la bola en el área del semicírculo debajo del canasto.

Después de un intento de campo fallido o de un último tiro libre: si el equipo ofensivo recupera el rebote, este podrá continuar realizando intentos al canasto sin sacar el balón fuera dela línea de tres puntos. Si el equipo defensivo recupera el rebote o roba el balón, tendrá que llevarlo hasta detrás dela línea de tres puntos (pasando o dribleando).

La posesión del balón otorgada a cualquier equipo luego de una situación de balón muerto deberá iniciar con un intercambio de balón (entre el jugador defensivo y ofensivo) detrás de la línea de tres puntos en la parte superior de la cancha. Se considerará que un jugador está “detrás dela línea” cuando ninguno de sus pies esté dentro o sobre la línea de tres puntos.

Después de posiciones divididas: NO EXISTE FLECHA EN EL 3X3, EN CASO DE PELOTA DIVIDIDA EL EQUIPO QUE REANUDA EL JUEGO ES EL EQUIPO QUE DEFIENDE

Después de un robo, pérdida, etc.: si ocurre dentro de la línea de tres puntos, la bola será pasada/dribleada a un lugar detrás de la misma. Si esto ocurre dentro del área de dos puntos, el equipo defensivo debe llevar la pelota (pasando o driblando) a un lugar detrás de la línea de tres puntos. Una vez la pelota se encuentre detrás de la línea de tres puntos cualquier jugador del equipo ofensivo puede intentar anotar. Se considera que el balón está fuera cuando el jugador que mantiene esa posesión tiene ambos pies fuera de la línea de 3 puntos

El juego puede continuar hasta que uno de los equipos se quede con un solo jugador.

a continuación del juego después del gol no es libre , el equipo defensor puede defender siempre que se encuentre) fuera del área de no carga (herradura debajo del aro) ( interceptando el pase o robando al que driblea.) si recupera la pelota debe salir a la linea de 6,75 y continuar con el ataque. si un equipo defiende dentro del área de no carga después de un gol, primero se lo apercibe y luego se cobra una falta técnica.

El defensor que habilita al nuevo atacante, solo puede darle el balón al jugador que defiende, en el centro de la cancha. Enviar el balón hacia un jugador de los laterales será penalizado.

Cuando la pelota sale del campo de juego, el equipo atacante deberá esperar la habilitación del arbitro para sacar desde la posición en que la pelota salió. (se saca siempre desde el eje de cancha fuera de la linea de 6,75 realizando un check ball)

En caso de que el ataque pierda la pelota cuando esta se va de la cancha, los nuevos atacantes no estarán habilitados para atacar, teniendo que salir afuera de la línea de 3 dribleando o con un pase.

El equipo defensor no puede tomar ventaja cuando habilita al ataque (robar el balón, hacer un mal pase, habilitar a un jugador lejano). Esto se penalizará con una falta técnica.

La habilitación del defensor debe ser con un pase de pique siempre. Si se interpreta que desea tomar una ventaja se penalizará con una falta técnica.

Sustitución:

La sustitución será permitida cuando la pelota quede muerta.(siempre que el juez haga sonar su silbato, no hay cambio después del gol) Estas son ilimitadas. Los jugadores en cancha solo pueden pedírselo al árbitro y los suplentes únicamente a la mesa de control.

El jugador que pide un cambio para entrar, debe esperar fuera de la cancha al jugador que abandona el juego y debe haber un contacto físico entre las manos del que pretende entrar y el que sale, antes de entrar en la cancha.

Fair Play: Si un equipo lo decide está permitido prescindir de jugar con un jugador si el equipo contrario se queda solo con 2 jugadores en cancha, formando un duelo 2vs2. Se entiende como un acto de buena fe y para nada obligatorio.

Un partido puede terminar con dos jugadores pero no puede comenzar con dos jugadores

Reglas generales el participante tiene la obligación de conocer, respetar , aceptar el reglamento y las normas establecidas prevaleciendo el espíritu del basquetbol. se basa en el “fair play”. ante el menor comportamiento de violencia, ofensa o provocación, el jugador puede ser penado.

Imágenes de la edición 2022

bahia-deportes

Datos de contacto: Deportes

+54 (291) 459-4000 Int. 2284 / 2293 / 2382
Drago 45, Torre Bicentenario, Bahía Blanca.

Otras dependencias de Deportes

- Museo del Deporte, Torre Bicentenario, Bahía Blanca.
- Complejo Recreativo Las Tres Villas, Agustín de Arrieta 1001. Tel.: (291) 4817751
- Polideportivo Norte, Vieytes 2700. Tel.: (291) 4888996.