Camino del Centro Histórico

El origen de Bahía Blanca, en 1828, fue un fuerte militar llamado Fortaleza Protectora Argentina, en el marco de una política nacional de avanzada sobre estos territorios. Su fundador fue el Coronel Ramón Estomba, denominando a esa primera población como Nueva Buenos Aires y su Puerto de la Esperanza.

La llegada del ferrocarril en 1884 consolida su desarrollo y a principios del siglo XX se propone como capital de una nueva provincia.

El circuito del centro histórico se inicia en el Museo y Archivo Histórico y se estructura a partir de la Plaza Rivadavia. Comprende las calles Alsina, San Martín, Zelarrayán, Sarmiento, Moreno, Vieytes, Brown, O´Higigns, Chiclana, Estomba, Drago y Vicente López.

MUSEO Y ARCHIVO HISTÓRICO / Saavedra 951

Reinaugurado en abril de 2014, en el antiguo Hotel de Inmigrantes, uno de los pocos edificios del siglo XIX. Su muestra presenta una visión integrada del crecimiento y consolidación de nuestra ciudad desde su fundación hasta la actualidad. El Museo Histórico cuenta con una Sala de Ingreso dedicada a la inmigración, un área de consulta, un patio interno, una Sala de Armas, una Sala temática, una Sala Histórica, un Gabinete de Curiosidades y áreas de reserva. +info

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PLAZA RIVADAVIA

La Plaza principal de Bahía Blanca tuvo diferentes funciones a través del tiempo: lugar baldío, corral de animales, paseo cerrado por puertas de hierro y finalmente plaza abierta desde 1902. Recibió distintas denominaciones como Plaza de la población, Plaza Argentina, Plaza, Gran Plaza Coronel Ramón Estomba, Plaza Municipal y Plaza Rivadavia desde 1880.

El diseño es de neto corte francés, con simetría bilateral. En el centro se encuentra el monumento a Bernardino Rivadavia y en los extremos se pueden apreciar dos monumentos otorgados por comunidades extranjeras durante los festejos del centenario de la ciudad. Fuente de los Ingleses ubicada frente a la Av. Colón y el Monumento a la Comunidad Israelita mirando hacia la calle Irigoyen. También se distinguen el monumento a Luis C. Caronti frente al Palacio Municipal y las farolas que datan de 1925. (LHN)

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PALACIO MUNICIPAL/ Alsina 65

El edificio, proyectado en 1904 e inaugurado en 1909, se encuentra emplazado frente a la Plaza Rivadavia sin ocupar una posición que lo privilegie del resto de los edificios. Sin embargo se destaca por el fuerte carácter que le otorga la torre, que conjuntamente con las escaleras conforman un importante eje, el retiro de la línea municipal y la explanada de acceso formada por 2 explanadas curvas que recuerdan los clásicos port-cochere franceses. Sigue la línea borbónica que predominaba entre los edificios municipales de entonces.

La planta baja consta de dos pequeños cuerpos laterales que se adosan a sus correspondientes medianeras, y de un gran cuerpo central, en el cual se abren las distintas dependencias hacia un patio posterior.

La organización del edificio se realiza alrededor de un gran hall de acceso de doble altura, coronado por una claraboya. Dos escaleras de mármol, ubicadas en los ángulos conducen a la planta alta; donde se destaca el Salón Héroes de Malvinas

Posee una fachada simétrica, con su eje central siempre jerarquizado, reminiscencias borbónicas que en Francia tuvieron gran trascendencia en los siglos XVI y XVII. Otro detalle destacable es la balaustrada de los balcones.

CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED/ Sarmiento 52

La obra del arquitecto Luis Peprani fue inaugurada el 9 de julio de 1900. En la misma se encuentra la urna que contiene los restos del Coronel de Infantería Ramón Bernabé Estomba, fundador del fuerte al que llamó “Fortaleza Protectora Argentina”. Su nombre refiere a la Virgen de la Merced, “Redentora de los Cautivos Cristianos”. Su fachada se terminó hacia el año 1928, incorporando elementos decorativos propios de la fe como esculturas que representan a la Virgen María con el hábito de los mercedarios, ángeles y las figuras del apóstol San Pedro y de San Pablo, entre otras.

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Ex DIARIO LA NUEVA PROVINCIA/ Sarmiento 54

El diario fue fundado por Enrique Julio. El edificio actual data de 1928. El proyecto para la construcción perteneció al Ingeniero Adalberto Pagano siendo la empresa constructora N y G Pagano. Como coronamiento del edificio puede verse una figura escultórica que representa a la diosa romana Minerva, diosa de la sabiduría, sosteniendo una antorcha que representa al conocimiento y sentada sobre una imprenta, a modo de simbolizar que el diario transmitía el conocimiento a través de la imprenta.
Actualmente funciona el Colegio de Abogados.

Ex BANCO PROVINCIA/ Alsina 43

Fecha: 1916 y 1918. Arquitecto: Luis B. Rocca y obra de los contratistas Andrés Diotto y Vicente Spinedi. El Banco funcionó hasta 1982. Actualmente funcionan oficinas municipales.

Sobre el edificio puede apreciarse un grupo escultórico representando la misión principal del entonces Banco: tres figuras, dos masculinas y una femenina. La figura central representa a la República Argentina sosteniendo el escudo nacional y un ramillete de espigas de trigo, principal riqueza del país. Las figuras a sus lados representan, a su derecha al dios Mercurio, en su faz de dios del comercio y de hecho representado sobre un paquete atado con hilo y a la izquierda la figura del dios Vulcano o Hefesto, simbolizando a la industria. En conjunto representaba el sentido de un banco comercial, agrícola e industrial.
*Monumento Histórico Nacional

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HCD – Ex BANCO ALEMAN TRANSATLANTICO/ Sarmiento y Estomba

Fecha: 1911. Construido por el arquitecto Carlos Nordmann autor de otras obras emblemáticas como la Galería Peuser (1916) en calle O`higgins, “Torreón del Monje” en Mar del Plata y Estancia la Ventana en Tornquist, entre otros. Un dato curioso es que en su época de apogeo los habitantes bahienses se acercaban a ver las cortinas de enrollar metálicas ya que fue el primer edificio de la ciudad que contó con este novedoso sistema. Hoy es sede del Honorable Concejo Deliberante.

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BANCO NACIÓN/ Estomba y Moreno

Fecha: 1921. Arquitecto: Juan Ochoa – Constructor: Baldasarre Zani.

Segunda sede y definitiva de esta institución, dado que la primera fue la actual sede de la Aduana, realizando un cambio de estructuras motivados entre otras razones por la alta posibilidad de concreción del proyecto de Nueva Provincia (un proyecto que buscaba crear una nueva organizacion provincial con capital en nuestra ciudad) por aquellos años. Su diseño arquitectónico implicó transmitir el sentido de seguridad, estabilidad y fortaleza (una “gran caja fuerte”) con decoraciones alusivas al trabajo, el comercio, la industria y la ganadería. Estas se representan a traves de los atlantes que pueden verse al frente del edificio, sobre calle Estomba.   Sobre el acceso principal al edificio vemos, a la derecha de la puerta, una alegoría a la industria a traves de una figura femenina sentada sobre un yunque y sosteniendo un martillo, mientras que a la izquierda del acceso encontramos a otra figura femenina como alegoría del comercio, sosteniendo un cuerno de la abundancia y sentada sobre una carretilla. A sus pies un carnero simbolizando la actividad ganadera.

Un detalle curioso está situado sobre calle Moreno. Uno de los atlantes está representado bajo la figura de un integrante de los pueblos originarios pero bajo una concepción basada en ciertos prejuicios de ese momento tales como: ha sido representado cruzado de brazos, a diferencia de los otros atlantes que simulan sostener el coronamiento del edificio, y con la vestimenta de vincha y taparrabos.

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ADUANA/ Estomba y Avenida Colón

Fecha: 1903. Inicialmente fue sede del Banco de la Nación Argentina. Arquitecto: Alejandro Christophersen – Constructores: Boggini y Gerardi.

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BOLSA DE COMERCIO – Ex BANCO ESPAÑOL/ Chiclana y Avenida Colón

Fecha: entre los años 1904 a 1908 – Arquitecto: Carlos Agote y su constructor Antonio Gerardi Actualmente funciona la Bolsa de Comercio.

En el año 2000, cuando la Bolsa de Comercio inicia las tareas de recuperación del edificio (antiguamente el Banco Español del Río de la Plata) en un sector del mismo, al excavar el subsuelo se descubre el depósito de agua correspondiente a un aljibe de la guardia de entrada de la antigua Fortaleza Protectora Argentina. Este hallazgo ha sido conservado y transformado en una exhibición con fotografías del trabajo de su recuperación, considerándose uno de los pocos, sino el único, testimonio existente de la época fundacional de la ciudad.

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Ex BANCO HIPOTECARIO NACIONAL/ Avenida Colón y Vicente López

Fecha: entre 1923 a 1926 – Ingeniero: Alejandro Ortúzar y Arquitecto: Juan Ochoa su constructor fue Santiago Teddi.

Edificado con un estilo arquitectónico historicista, tomando elementos clásicos de la arquitecturas griega y romanas, con la intención de transmitir seriedad, estabilidad y confianza en los eventuales clientes de la empresa. El Banco Hipotecario Nacional era una institución bancaria destinada a generar préstamos para la vivienda que se devolvían mediante hipotecas de plazos convenientes. Sobre el acceso principal, además del rótulo y del escudo nacional, puede apreciarse la figura de un cóndor en actitud de abrir sus alas, quizá como gesto de soberanía representando un ave típica del continente sudamericano.

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PALACIO DE TRIBUNALES/ Estomba 32

Fecha: se empieza a construir en abril de 1926 y se inaugura el 11 de abril 1928. Arquitecto: Enrique Quinke – Constructor: Justo José Querel.

BIBLIOTECA RIVADAVIA/ Avenida Colón 31

Fecha 1930. Arquitecto: Ernesto Giraud – Constructor: José Querel. La Asociación Bernardino Rivadavia fue creada en 1882. La Biblioteca es además un espacio cultural donde se realizan diferentes actividades como conciertos, talleres y exposiciones de diferentes muestras abiertas al público.

El frente del edificio asemeja un templo griego, y en el frontis está representado un busto de la diosa griega Palas Atenea, diosa de la Sabiduría.
*Monumento Histórico Nacional

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CLUB ARGENTINO/ Avenida Colón 67

Fecha: 1910. Arquitecto: Alberto Coni Molina – Constructor: Nicolás y Gerardo Pagano.
*Monumento Histórico Nacional

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ESCUELA Nº2/ Vieytes 51

Fecha: 1928. Arquitecto: Julio Gazzari – Construtor: Santiago Teddi.

CORREOS Y TELEGRAFOS/ Moreno 34

Fecha: se comenzó a construir en 1919 y se inauguro en 1928. Arquitecto: Van Dorsen – Constructor: Roberto Cartagna – Dirección del proyecto: Luis de Ochagavía.
*Monumento Histórico Nacional

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Turismo

100%

Atención turística en el Centro

Alsina 65 – Hall Palacio Municipal

De lunes a viernes de 08 a 18hs

Atención turística en la Terminal

Drago 1900  – Terminal de Ómnibus

+54 291 4818944

De lunes a viernes de 07 a 16hs.

Sábados de 07 a 11hs.

Domingos de 07 a 11hs.

Atención turística en Estación Sud

Avenida Cerri 860 – Estación del Ferrocarril

Martes, jueves y sábados en el horario de arribos del servicio de tren Constitución – Bahía Blanca

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