Historias de inmigrantes, tango y conzonetas, arquitectura ferroportuaria, grandes buques cerealeros, containers, art decó, casas de chapa y madera, gastronomía portuaria, gaviotas cangrejeras, delfines franciscana, chimeneas, petroquímica, tradiciones y fiestas populares forman parte de la vida cotidiana de la localidad de Ingeniero White.

Este camino permite tomar contacto con el Estuario de la Bahía Blanca, con su comunidad inmigrante, y con su territorio, que alberga el Primer Puerto Autómono de aguas profundas del país.

WhatsApp Image 2021-06-02 at 09.00.54

TEATRO DE INGENIERO WHITE / Av. San Martín 3619

Construido por la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos en 1925, el Teatro de Ingeniero White fue restaurado y puesto en valor por la Sociedad de Fomento de la localidad en el año 1995. Desde sus inicios fue el punto de encuentro para los habitantes de Ingeniero White para reuniones sociales de las diferentes entidades e instituciones sociales y deportivas de la localidad.

Apadrinado por Abel Pintos, es un espacio dedicado a la cultura. Núcleo de diversos artistas de renombre a nivel nacional y regional vinculados a la música y el arte en general.

IMG_8155

ANFITEATRO “TULIO ANGELOZZI” / Av. Guillermo Torres 3700

Es un espacio abierto icónico para los habitantes de la localidad portuaria, que encuentra en este anfiteatro un lugar ideal para el desarrollo de actividades culturales y artísticas. Está situado en el solar donde existió la estación del ferrocarril, destruida por un incendio en el año 1991. Su nombre es en homenaje a un reconocido habitante de la localidad, propietario de la cantina “Il Vero” ubicada enfrente a donde se encuentra el anfiteatro, y recordado por su buen humor y por los platos típicos que se servían en su establecimiento.

MUSEO DEL PUERTO / Av. Guillermo Torres y Cárrega

Creado en 1987, ocupa el primitivo edificio de la Aduana. Es una institución pública y comunitaria dedicada a la historia y el presente de Ingeniero White, pueblo y puerto de Bahía Blanca. Su visita estimula el recuerdo a través de objetos de uso cotidiano de otras épocas, con salas adaptadas que permiten conocer el modo de vida de aquellos pobladores que cargados de ilusiones llegaron desde otras naciones en busca de nuevos horizontes laborales. “La cocina” simboliza el sitio de encuentro familiar y despierta los sentidos a través de sabores, colores y olores de las delicias que se pueden disfrutar durante los fines de semana, en donde las distintas colectividades preparan sus platos típicos para deleitar a visitantes y residentes.

MUSEO TALLER FERROWHITE/ Av. Juan Bautista Justo 3885

Ferrowhite es un lugar en el que las cosas, además de ser exhibidas, se fabrican. Herramientas del ferrocarril y del puerto son el punto de partida para intentar comprender cómo se organizaban los talleres en los que esas herramientas eran utilizadas, cómo eran el orden y los conflictos de la sociedad a la que servían, y qué tal resultan, en comparación, las cosas hoy.
Dichas piezas, provenientes de distintos talleres y dependencias, conforman una suerte de rompecabezas. Cada voz trae una experiencia de vida y va tramando con las otras una compleja red que, podría pensarse, es el retrato vivo que una comunidad hace de sí misma.

En el predio del museo podemos observar los galpones del ferrocarril, la casa del Espía y la Ex Usina General San Martín.

 

museo-taller-ferrowhite-bahía-blanca-3

EX USINA GENERAL SAN MARTIN / Av. Juan Bautista Justo 3885

Ya pasado el primer cuarto del siglo XX se comenzó a estudiar la posibilidad de dotar a Bahía Blanca de una nueva usina generadora que respondiera a las necesidades de la época, finalmente fue inaugurada en el año 1932. Se trata de una gigantesca construcción de hormigón armado erigida sobre terrenos ganados al mar. La fachada representa un auténtico castillo de estilo Tudor, sin embargo poco tiene que ver con el pasado medieval europeo. Su remate con la escultura de “San Jorge y el dragón”, obra del artista italiano Troiano Troiani fortalecen su imagen. La misma proveyó de electricidad a la ciudad durante 56 años hasta que fue desafectada en el año 1988, cuando se encontraba ya en funcionamiento la Central Termoeléctrica Luis Piedrabuena. Hoy en día este edificio es Monumento Histórico Provincial y Nacional.

CASA DEL ESPIA/ Av. Juan Bautista Justo 3885

Fue ocupada por varios jefes desde 1932 hasta mediados de los sesenta, momento en que pasó a funcionar como una oficina administrativa. Hoy funciona como un espacio cultural, lugar de encuentro y café. Tiene dos plantas, con tres habitaciones y un baño. La planta baja, hoy convertida en café funcionaba como el living comedor.

Pero ¿Por que casa del espía? Se dice que el alemán Gustav Mönch, quien fue el primer jefe de la Usina General San Martín y un informante del Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial, poseía desde la casa  una posición privilegiada para observar todo el movimiento portuario y transmitir información relevante sobre la entrada y salida de barcos.

IMG_5558

PRIMERA USINA DEL PUERTO

Inaugurada en 1908 y propiedad de la empresa Ferrocarril del Sud, fue construida por los Ingenieros José Rión y Alberto Pringles quien tuvo a cargo la dirección de la obra. Construido en sobrio estilo inglés, el edificio presenta características excepcionales no sólo por sus dimensiones, sino por su estética y funcionalidad. Resalta en el paisaje portuario por su chimenea (50 metros) y construcción de ladrillo visto.

primer usina

CENTRAL TERMOELÉCTRICA LUIS PIEDRA BUENA / Ruta 252

Desde cualquiera de las rutas que convergen a Bahía Blanca se recorta a la distancia una figura que es ya familiar: la majestuosa silueta de la chimenea de la termoeléctrica Luis Piedra Buena, con sus 152 metros de altura, que ha modificado el paisaje bahiense. Su puesta en marcha fue en el año 1989 y esta interconectada al sistema nacional de electricidad.

PASEO PORTUARIO

Construido por el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca se ha transformado en un sitio ideal para el esparcimiento y la recreación. Cuenta con el equipamiento necesario para contemplar el mar y las actividades náuticas. Jerarquizando el paseo se puede observar la imagen de “San Silverio”, patrono de los pescadores.

BALCON AL MAR

El balcón al mar es un Mirador de cara al estuario que permite contemplar el paso de los buques por el canal principal, a su vez, facilita el contacto y el acercamiento de los vecinos con la realidad operativa y el pasaje portuario.
Construido sobre el antiguo muelle de madera y hierro, entre los sitios de Cargill y Terminal Bahía Blanca. El mismo fue inaugurado el 15 de noviembre de 2014.
Desde allí podes tomar excelentes postales del entorno portuario.

WhatsApp Image 2021-04-30 at 10.32.19

ESTUARIO DE LA BAHÍA BLANCA

Se trata de un humedal costero de características geográficas y biológicas únicas, considerado además uno de los más importantes de la Argentina en su tipo. Incluye seis subsitios: (1) Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde Reserva Natural Provincial; (2) Islote de la Gaviota Cangrejera Reserva Natural Provincial, (3) Bahía Blanca Reserva Natural Municipal Costera, (4) Arroyo Pareja-Isla Cantarelli Área Natural, (5) Humedales de Villa del Mar, (6) y el Humedal Cuatreros Reserva Costera.
Juntos, estos seis subsitios cuentan con una superficie total de 262.527 hectáreas. En él habita una variada fauna: lobos marinos, grupos de franciscana o delfines picudos, cangrejos, tortugas marinas, gaviota cangrejera, el petrel, el macá grande, flamencos, y peces como la pescadilla, corvina, palometa, congrio, cazón y tiburones de mayor tamaño.

COMPLEJO PETROQUIMICO Y PARQUE INDUSTRIAL

A comienzos de los años 70 se instala en la ciudad el complejo petroquímico transformándose en el más grande de Argentina, sustentando de esta manera el perfil industrial que ha adquirido Bahía Blanca en los últimos tiempos. Uno de los elementos para el desarrollo de nuestra ciudad y su región, estrechamente ligado con el Puerto y el Complejo Petroquímico es el Parque Industrial ubicado al sur de la provincia de Buenos Aires, en la ruta de acceso sudoeste del puerto, a 5km del centro de la ciudad. Nació como propiedad de la Provincia de Buenos Aires y posteriormente fue transferido a la Municipalidad de Bahía Blanca.