Bahía Blanca cuenta con una gran cantidad y variedad de espacios verdes en los que podes disfrutar de diferentes actividades al aire libre. Son espacios equipados para las tardes de ocio de los residentes, suelen organizarse en algunos de ellos diferentes espectáculos artísticos y musicales, ferias y encuentros de artesanos.

¡Te invitamos a conocerlos!

PASEO LINEAL | Alfonsina Storni, Julio Corenfeld, Cuyo y Av. La Plata

Este paseo verde nace en el Parque de Mayo desde calle Florida y se extiende a lo largo de las calles: Alfonsina Storni, Julio Corenfeld, Cuyo y Av. La Plata. Cuenta con iluminación, bancos, juegos infantiles, foodtrucks, pista de salud y una bicisenda. En su recorrido se encuentran diferentes monumentos que dan nombre a las plazoletas donde se emplazan, entre ellos:

Monumento a la Mujer | Florida y Guido Spano

Ubicado en la plazoleta homónima, fue diseñado y montado en 1999 por la artista Marina Aráoz como un homenaje a la mujer y su rol en la sociedad de cara al nuevo milenio; sosteniendo “los ideales de una familia” con una muestra de equilibrio “entre cuerpo, mente y espíritu“, así lo describió su autora.

MONUMENTO A LA MUJER

Bosque de la Paz | Guido Spano y Alfonsina Storni

El proyecto comenzó en 1994 cuando se instituyó el Día Municipal de la Paz, pero finalmente en 1995 fue cuando se instalaron en este espacio 86 árboles recordando a las víctimas del atentado a la AMIA. Aquí mismo se emplazó una fuente que iba a funcionar como anfiteatro, destinada también a conmemorar lo sucedido en la mutual israelita, fue diseñada por el arquitecto Horacio Miglierina.

Por último, el lugar alberga una obra ornamental donada por su autor Ángel Ricardo Dente. Consta de una serie de obras que construyó en diferentes localidades y que representan conceptos abstractos: “Belleza”, “Humanidad”, “Paz internacional”, “Armonía” y “Amor”. La ubicada en nuestra ciudad pertenece a la serie “Paz internacional”.

BOSQUE DE PAZ

Monumento a los Veteranos Bahienses caídos en Malvinas | Alfonsina Storni y La Falda

Se trata de un cenotafio inaugurado el 2 de abril de 2005, diseñado y realizado a pedido de la agrupación Veteranos de Malvinas, para cumplir con la necesidad de recordar y homenajear. Consta de 15 placas que componen una pared semicircular: en la central se leen unas palabras de reconocimiento, y en las 14 restantes se erigen los nombres, apellidos y función que cumplieron en la guerra los caídos bahienses. En placa metálica, que se eleva desde el centro se calaron las siluetas de las islas y se inscribió la frase “Y juraron con gloria morir’’.

El 2 de abril de 2009 se incorporó al espacio una línea de paneles que acompañan el camino del paseo público; en esas gigantografías luminosas se ubican las fotos individuales de cada uno de los 23 caídos.

KODAK Digital Still Camera

Plazoleta de los Lápices: María Clara Ciocchini | La Falda y Julio Corenfeld

Inaugurada en 1995, en conmemoración de los desaparecidos durante el episodio conocido como la “Noche de los Lápices” ocurrido en La Plata el 16 de septiembre de 1976, donde una de las víctimas fue María Clara Ciocchini de 18 años, bahiense de nacimiento.

Fue diseñado por el arquitecto paisajista Horacio Miglierina y consta de seis placas verticales. El conjunto se halla circunscripto a un cuadrado que, a su vez, está enmarcado en un círculo; de tal forma que al rodearlas nunca se tapan totalmente entre sí.

Originalmente, cada “lápiz” estaba pintado de un color claro y homogéneo y tenía escrito en negro el nombre de cada uno de los chicos desaparecidos; estaban pensados como un lugar de “participación” que permitía que cada paseante escribiera sobre su superficie algún mensaje.  Sin embargo, fueron repintadas a mediados del 2007 sin respetar su diseño original.

PLAZOLETA NOCHE DE LOS LAPICES

Plazoleta Dr. Cesar Milstein | Rosario y Cuyo

El Dr. Milstein, oriundo de nuestra ciudad y ganador de un premio Nobel de Medicina en el año 1984, es considerado uno de los científicos argentinos con mayor prestigio internacional. Su tierra natal lo recuerda a través de este original y creativo monumento que permite la interacción con el visitante.

Está formado por un gran círculo recortado en el cielo, sostenido por siete columnas y fuera de plano, representando un microscopio. Cuando se observa el cielo desde el interior del monumento, se puede apreciar que la inclinación del aro superior está orientado hacia la Cruz del Sur que puede observarse en el centro todos los 24 de marzo, fecha de fallecimiento del científico bahiense.

MONUMENTO CESAR MILSTEIN

Plazoleta Batalla vuelta de Obligado | Zelarrayán, Cuyo y Manuel Alberti

La iniciativa surgió a partir de un pedido de la Comisión de Reafirmación Histórica y del Centro Brigadier Gral. Juan Manuel de Rosas, en el que solicitaban el traslado del cañón emplazado en la Plazoleta Garibaldi desde 1967, a un lugar que marcará la significación histórica. De esta forma, se fue concretando la idea de homenajear a quienes defendieron nuestra Soberanía Nacional en 1845 en el Río de La Plata, en La Vuelta de Obligado; y en 1982 defendiendo las Islas Malvinas.
En 2011 se trasladó finalmente el cañón, pieza propiedad del Museo Naval Nacional que fue entregado en custodia al Museo Histórico Municipal. Fue adquirido durante la presidencia de Sarmiento y colocado como una de las defensas costeras en la isla Martín García, en 1874.
La plazoleta conjuga la idea de soberanía porque además, se encuentra en el espacio adyacente al Memorial de Malvinas, que reafirma nuestro recuerdo permanente al conflicto bélico de 1982.

KODAK Digital Still Camera

Centro de Gestión Cultural Islas Malvinas | Cuyo y Zelarrayán

Se trata de un cenotafio inaugurado el 2 de abril de 2005, diseñado y realizado a pedido de la agrupación Veteranos de Malvinas, para cumplir con la necesidad de recordar y homenajear. Consta de 15 placas que componen una pared semicircular: en la central se leen unas palabras de reconocimiento, y en las 14 restantes se erigen los nombres, apellidos y función que cumplieron en la guerra los caídos bahienses. En placa metálica, que se eleva desde el centro se calaron las siluetas de las islas y se inscribió la frase “Y juraron con gloria morir’’.

El 2 de abril de 2009 se incorporó al espacio una línea de paneles que acompañan el camino del paseo público; en esas gigantografías luminosas se ubican las fotos individuales de cada uno de los 23 caídos.

KODAK Digital Still Camera

PARQUE DE MAYO | Av. Alem y Córdoba

Se trata del espacio verde más grande de la ciudad. Debe su origen a un proyecto de iniciativa privada que buscó, hacia 1906, la construcción de un barrio exclusivamente de chalets y de extendida arborización. Para este proyecto (inédito en Argentina y el primero en su tipo en América del Sur), se recurrió al arquitecto y paisajista belga Augusto Flamant. A pesar del compromiso para la construcción de los chalets, estos no fueron llevados a cabo y con el tiempo todo devino en un Parque Municipal. El 25 de diciembre de 1906 fue celebrado el acto de inauguración del nuevo parque y cuatro años más tarde su nombre fue cambiado al actual con motivo del primer centenario de la Revolución de Mayo que se festejaba en Argentina.

En la actualidad, el parque es un lugar propicio para practicar actividades deportivas ya que cuenta con una pista de salud, bicisendas, canchas de fútbol, básquet, softbol, bicicross y un skatepark. Y se pueden disfrutar en su recorrido de los tradicionales cubanitos bahienses con los más variados rellenos.

Cuenta con un lago artificial en su interior que contiene peces y patos y en el que podrás pasear en botes a pedal. A su vez, en el centro del lago se destaca un espacio recientemente reacondicionado llamado La Isla, un anfiteatro que ofrece diversos espectáculos culturales.

También, en inmediaciones del mismo se encuentra El Rosedal, un espacio al aire libre, inaugurado en 2003 por la Agrupación de Florería y Jardinería de la ciudad

Monumentos dentro del Parque

Arcada

Se trata del portal de acceso al actual Parque de Mayo. De líneas coloniales e inspirado en uno similar en la localidad de Brandsen; fue diseñado por el comisionado municipal Jorge Aguilar, quien, luego de que le rechazaran el proyecto del diseño del portal, mandó a construirlo igual.

Monumento Bahía Blanca a sus Fundadores

Ubicado en la calle principal de acceso al Parque. Se trata de un Bien de Interés Artístico e Histórico Nacional. Fue inaugurado en 1931 y recrea escenas propias de nuestra región: El Rodeo, Los Estibadores, La Conquista del Desierto y la Vida Campera. Además, sobre la parte superior destaca una mujer portando el escudo, representando el cobijo de la Nación Argentina, hermanada con un colono, un inmigrante y un soldado. Es obra del reconocido escultor nacional César Sforza.

Monumento a La Loba de Rómulo y Remo

Donado por la colectividad italiana en 1978, en el marco del 150° aniversario de la fundación de la ciudad. Consta de 4 escalinatas en su base y una plataforma donde se ubica un pedestal y una columna de orden dórico que sostiene en la parte superior la estatua de los fundadores del pueblo de Roma.

KODAK Digital Still Camera

KODAK Digital Still Camera

Monumento de la Comunidad Sirio Libanesa

Es un pilar ubicado en una pequeña rotonda, cercana a la pista de salud, donado en 1929 por el centenario de la fundación de la ciudad; tenía una funcionalidad estética y práctica puesto que era un pilar-reloj.
Ubicado en el aquel entonces “Barrio Parque Adornado”, fue una propuesta novedosa. Una de las curiosidades es que era alimentado por energía eléctrica y tenía una luminaria que le permitía ser visto de noche. Este reloj no duró mucho tiempo debido al vandalismo que sufrió, y pese a que fue renovado por única vez,  fue nuevamente destruido.

MONUMENTO DE LA COLECTIVIDAD SIRIO LIBANESA (1)

Monumento a San Martín

Inaugurado el 25 de mayo de 1910, fue el primero que tuvo la localidad. En 2010 se extrajo una caja de plomo colocada a un costado del basamento, la misma había sido colocada el 23 de mayo de 1910 y contenía el material más rico y variado de la época del Centenario. La estatua fue fundida en los talleres de Campo de Mayo y traída hasta nuestra ciudad en tren. Su pedestal fue diseñado por el arquitecto Gregorio Salamandekov y su emplazamiento en el parque fue muy cuestionado en su momento por considerar que estaba demasiado lejos del centro.

KODAK Digital Still Camera

KODAK Digital Still Camera

PASEO NAPOSTÁ | Urquiza entre Córdoba y Casanova

Paseo lineal que bordea el Arroyo Napostá, el cual recorre todo el parque y sigue su curso hasta la desembocadura en la bahía. Sus orillas se encuentran parquizadas para recreación y cuenta con una ciclovía. Es uno de los principales lugares elegidos tanto por visitantes como por residentes locales para disfrutar al aire libre. El paseo cuenta con cuatro puentes denominados “Paseo Cantata de Los Puentes Amarillos, Luis Alberto Spinetta” en homenaje al músico que compuso el tema con dicho nombre, inspirándose en Van Gogh y sus pinturas en las que predomina dicho color.

PASEO DE LAS ESCULTURAS | Urquiza entre Casanova y Sarmiento

Se trata de la continuación del Paseo Napostá. Este paseo se encuentra ornamentado con una gran fuente y con una serie de obras creadas durante el 1º Simposio Nacional de Escultura Monumental, realizado en la ciudad en 1993. Las 10 esculturas están hechas con materiales de rezago que pertenecieron al ferrocarril y se denominan: “De lo Seco a lo Verde. De lo Verde a lo Seco”, “Quo Vadis, Dónde Vas”, “Todo Elástico”, “Flecha y Arco”, “La Portuaria”, “Huellas”, “Elemento”, “Interacción”, “Formas de Seducción”, y “Ojival” (Interacción y Ojival fueron creadas por dos artistas bahienses).

PARQUE BORONAT | 3 de Febrero y Ramón y Cajal

Por su geografía y ubicación es el punto medio entre los Parques de Mayo e Independencia, es un amplio espacio verde de uso recreativo para los residentes, se suelen realizar diversas actividades recreativas, culturales y ferias, también ha sido un lugar propicio para conciertos de música de bandas locales y nacionales en vivo. Cuenta con peatonales, juegos infantiles, bancos y pista de salud.

PARQUE INDEPENDENCIA | Azara y Av. Pringles

En 1917 el Sr. Angel Brunel comenzó a trabajar en lo que hoy conocemos como el Parque Independencia, un espacio verde de aproximadamente 19 hs que en su interior tendría un Zoológico hacia 1930. En la actualidad, el zoológico ya no existe pero quedaron los vestigios del mismo en las diferentes jaulas y espacios refuncionalizados debido a que es el lugar elegido por los bahienses para realizar distintas actividades deportivas y recreativas, también los fines de semana se realiza una gran feria que reúne a muchos vendedores en el famoso “mercado de pulgas” donde ofrecen una amplia variedad de artículos (indumentaria, accesorios, tecnología, antigüedades, etc.).

Por otro lado, se puede recorrer en su interior el Jardín Botánico que funciona desde 1995, y es administrado por la Asociación de Amigos del Jardín Botánico. Su objetivo es difundir el papel que desempeñan las plantas en el mantenimiento de la calidad de vida y su accionar se desarrolla sobre tres ejes principales: investigación, conservación de la biodiversidad y recreación. En este sentido, organiza diversas actividades educativas, recreativas y de investigación, así como también visitas guiadas. Su acceso da al cruce de las calles Balboa y Sarratea.

NUEVO PARQUE MUNICIPAL | Av. Cabrera entre Fortaleza Argentina y Fragata Sarmiento

Se ubica en las tierras del denominado “Parque Campaña al Desierto” sobre calle Cabrera entre Fortaleza Argentina y Fragata Sarmiento. Es un predio de 60 ha con una ubicación privilegiada para observar, desde un punto panorámico, toda la ciudad. En el mismo se puede conocer la reserva de Chañares, un sector del espacio urbano protegido  que permite contemplar la vegetación natural  característica de esta zona. Cuenta con una plazoleta, plantaciones de árboles nativos, senderos para caminatas, running, bicicletas y una pista de salud.

WhatsApp Image 2022-04-06 at 1.16.36 PM

COLONIA DE LOROS BARRANQUEROS | Av. Cabrera entre Fortaleza Argentina y Fragata Sarmiento

Es considerada la más grande del mundo ubicada dentro de un centro urbano. Esta colonia puede llegar a tener más de 13000 individuos y se distribuye entre el Parque de Mayo y el sector de inicio de la avenida Cabrera, sobre las barrancas. La barranca de Av. Cabrera es el lugar de nidificación, y los eucaliptos del Parque de Mayo son el sitio de descanso. En las tardes conforman un espectáculo de color y sonido al regresar a sus dormideros, atravesando toda la ciudad.

PASEO JUAN DOMINGO PERÓN (Ex Carrindanga) |  Florida 1600

Ubicado a lo largo de la calle Florida, se extiende por unos 2 km hasta el Paso Vanoli, bordeando las vías del tren. Es bastante concurrido, en especial los fines de semana, por aficionados al deporte, también es un lugar de esparcimiento utilizado para pasar el día en contacto con la naturaleza. Existen numerosas aves que se pueden observar en su hábitat natural. Cuenta con sendas peatonales y ciclovía, además de una pista de salud en su inicio y una pequeña plazoleta con juegos y bancos en la intersección con la calle Acuña por donde pasa el Arroyo Napostá.

En cercanías al inicio del paseo se puede observar una referencia histórica que indica uno de los lugares de memoria más relevantes de la ciudad. Se trata de La Escuelita, un centro clandestino de detención ubicado detrás del V Cuerpo de Ejército. Fue una edificación precaria y ruinosa, de dos habitaciones, que había servido originalmente para guardar caballos militares; fue demolida antes de la caída de la dictadura de 1976 – 1983.

PARQUE NOROESTE | Sixto Laspiur y Blandengues

Un sector que testimonia el pasado ferroviario en la ciudad, ubicado entre las calles Sixto Lapiur, Blandengues, Rondeau y Malvinas. La estación Noroeste, junto con el parque, constituyen un símbolo del barrio. Cuenta con un lago artificial alimentado por un antiguo surgente y rodeado por abundante vegetación. De las antiguas estructuras que pertenecen al patrimonio ferroviario barrial, aún se mantienen en pie los muros laterales de ladrillos del galpón de montaje de la estación. Dentro de este espacio funciona también el centro cultural La Nave Circo, quienes refuncionalizaron uno de los galpones como espacio para actividades musicales y artísticas.

PARQUE NOROESTE (1)

PARQUE DE LA CIUDAD | Castelli 3700

Este espacio guarda un aspecto rural que, a 30 años de su inauguración en 1993, sigue conservando. Se encuentra dotado de una frondosa arboleda de eucaliptos que delimitan el área del parque; la tranquera de acceso representa la típica entrada de un caso de estancia. Un espacio central conforma una pista de baile donde cada domingo se organizan diferentes espectáculos de bandas locales en vivo. Cuenta con un sector de parrillas, mesas y bancos, y juegos infantiles. Todos los fines de semana, se realiza una gran feria de artesanos y emprendedores. En su interior se encuentra también, el Museo de Ciencias de la ciudad.

PARQUE MUNICIPAL PRESIDENTE ARTURO ILLIA | Ecuador y La Nueva Provincia

El parque de Villa Rosas, desde los ‘80 bautizado Arturo Illia, era parte de las tierras adquiridas en 1905 por la empresa Ferrocarril del Sud asignado para crear un club social para los trabajadores de la compañía.

Luego de varios traspasos entre diferentes empresas y el Estado, en 1955 el espacio volvió a la órbita nacional; sin embargo, la expropiación no se había oficializado por lo cual el paseo seguía siendo propiedad de una empresa eléctrica estatizada. Hubo que esperar siete años para que la comuna recibiera las tierras, y fue recién en 1971, que el parque quedó abierto al uso público.

En la actualidad se suelen realizar ferias de artesanos y emprendedores, es un sitio de reuniones y eventos al aire libre, y muy utilizado por los residentes del barrio.

PARQUE ILLIA (1)

PARQUE ALMIRANTE BROWN | Charlone y RN 3 Sur

Se trata de un parque de unas 50 ha, inaugurado en 1978 y lindante al estuario de la Bahía Blanca, con lo cual, además de ser un lugar predilecto para ver el atardecer, es ideal para los pescadores. Contiene en su interior el Balneario Maldonado, que cuenta con todos los servicios necesarios para el disfrute del día (piletas, camping, baños, servicio de cantina, bancos y mesas, sector de fogones, estacionamiento, etc.).

PARQUE EVA PERÓN | Yrigoyen y Humboldt

Construido en 1954, idea del, por aquel entonces, intendente Norberto Arecco; se trata de un pequeño parque infantil ubicado en el barrio La Falda. Su portada de acceso es de estilo neocolonial, similar a la de los parques de Mayo e Independencia. Fue una de las pocas obras relacionadas con Eva y Perón que sobrevivió a la época en la que todas fueron destruidas.

En la actualidad se mantiene en pie, en uso y en un muy buen estado de conservación de su mástil original. Contiene también el monumento a Eva Perón.