La gente de Bahía tiene entre sus pasiones el deporte en general y el básquet en particular, conformado un rasgo relevante de su identidad.

La historia del deporte, los principales clubes, jugadores e ídolos dan vida a este camino que se construye desde el 21 de mayo de 1910 cuando se llevó a cabo el primer partido de básquet en Bahía entre integrantes  de la tripulación de barcos estadounidenses.

CLUB ESTUDIANTES / Santa Fe 51

Fue fundado en 1918 y ha sido sede de los eventos más importantes de la historia bahiense. Su estadio Osvaldo Casanova, fue inaugurado en 1939 y reconocido como patrimonio arquitectónico de la ciudad. Por sus características fue declarado Sitio de Interés Cultural e Histórico de Bahía Blanca. Hoy en día, es sede del único equipo local que disputa la Liga Nacional de Básquet ya que posee la infraestructura adecuada para albergar esta competición. Algunos de los jugadores más importantes que pasaron por el club son Alberto Cabrera, Jorge Faggiano, Hernán Montenegro, Juan Espil, Juan Ignacio Sánchez y Emanuel Ginóbili, estos últimos dos campeones olímpicos en Atenas 2004.

CLUB OLIMPO / Avenida Colón 888

Es uno de los clubes más importantes y ricos en historia, siendo el más ganador de torneos locales con 23, además cuenta en su haber con 2 torneos nacionales y un subcampeonato en la Liga Nacional de Basquetbol. Su estadio lleva el nombre Norberto Tomás en homenaje al jugador surgido de las divisiones menores del club que falleció en 1970 disputando un partido con la camiseta de Estudiantes. El mismo fue inaugurado el 3 de Julio de 1971, día histórico para el básquet local, en donde la selección de Bahía Blanca le ganó al por ese entonces campeón del mundo Yugoslavia 78 a 75.

ASOCIACIÓN BAHIENSE DE BÁSQUET (ABB) / 9 de Julio 62

Fundada en 1929 por los clubes Olimpo, Estudiantes, Liniers, Pacífico, Agor Cross y River Plate, posee un museo y archivo histórico de todos los jugadores federados que han practicado el deporte en los últimos 20 años, los trofeos conseguidos por Bahía Blanca en los torneos nacionales y provinciales y fotos de todos los jugadores bahienses que han integrado el seleccionado nacional. Actualmente existen veintiún equipos que participan en las distintas categorías organizadas por la ABB, número que supera ampliamente a ciudades de mayor población e inclusive a capitales de provincias.

CLUB BAHIENSE DEL NORTE / Salta 28

Club que nació el 1 de diciembre de 1975 de la fusión de dos pequeños clubes: Deportivo Norte y Bahiense Juniors y que fue cuna de grandes jugadores como Alejandro Montecchia, Emanuel Ginóbili y Juan Ignacio Sánchez (llegó a los 12 años al club), todos campeones olímpicos con la selección Argentina y cuna de grandes entrenadores como Oscar Sánchez, Pablo Coleffi y Sergio Hernández. El objetivo del club ha sido fundamentalmente las divisiones formativas y los resultados son más que alentadores, prueba de ello es la extensa cantidad de títulos conseguidos por sus jóvenes, llegando a ser campeones en todas las categorías de menores en 2002, hecho único en la historia del básquet bahiense.

MUSEO DEL DEPORTE/ Peatonal Luis María Drago 45, PB (Torre del Bicentenario)

Inaugurado el 8 de octubre de 2011 cuenta con recuerdos fotográficos, indumentaria, testimonios, trofeos, publicaciones gráficas de las glorias del fútbol, básquet, automovilismo, atletismo y el deporte en general. Uno de los ídolos del básquet bahiense, Atilio José “Lito” Fruet, trabajó intensamente para la concreción de este espacio y en la recopilación de gran parte del material que contiene en la temática del básquet.