Las plazas no pueden faltar en tu recorrido por la ciudad. Tanto en el centro de la ciudad como coronando los diferentes barrios, las plazas son elegidas por sus vecinos para disfrutar de actividades al aire libre. En ocasiones se realizan eventos, ferias de emprendedores, festejos de ocasiones especiales con diversos shows artísticos y musicales.

 

¿Cuál vas a visitar primero?

PLAZA RIVADAVIA | Av. Colón y Estomba

Se encuentra emplazada entre calles Estomba – Chiclana, Alsina, San Martín – Zelarrayán y Sarmiento. Se trata de la plaza principal de la ciudad y tuvo diferentes funciones a través del tiempo: lugar baldío, corral de animales, paseo cerrado por puertas de hierro y finalmente plaza abierta desde 1902. Recibió distintas denominaciones como Plaza de la Población, Plaza Argentina, Gran Plaza Coronel Ramón Estomba, Plaza Municipal y finalmente, Plaza Rivadavia desde 1880.

El diseño es de corte francés con simetría bilateral y en su interior destacan una serie de monumentos y fuentes de gran importancia para la ciudad:

Monumento a Bernardino Rivadavia | Centro de la Plaza

En 1910 se decidió organizar un concurso para dotar a la plaza principal de un monumento que rindiera homenaje a Bernardino Rivadavia, con la intención de que la obra se inaugure en el marco de los festejos por el Centenario de la Revolución de Mayo. Luego de analizar las diferentes propuestas se eligió el proyecto de Luis Rovatti, el cual se inauguró recién en 1946.

Fue declarado Bien de Interés Artístico e Histórico Nacional en 1986. La figura de Rivadavia se presenta sosteniendo papeles con su mano izquierda, en su función de estadista; debajo de la misma se advierte una antorcha con el fuego encendido y las fechas de su nacimiento y muerte. En la parte superior puede verse una figura femenina que extiende un brazo sosteniendo un pan que simboliza el progreso y el avance a través de la agricultura. Por último, en ambos lados, y a modo decorativo, se ven cariátides y atlantes (figuras femeninas y masculinas, respectivamente).

Monumento De La Comunidad Israelita | San Martín e Yrigoyen

Fue donado en 1928 por la colectividad israelita para el centenario de la fundación de Bahía Blanca. La obra del escultor Michael Yatvinsky conforma un tributo al barón Mauricio de Hirsch, quien donó gran parte de su fortuna para alentar la llegada de israelitas a nuestro país en busca de mejores condiciones de vida. Este monumento tiene cuatro caras que tienen placas en bronce, realizadas por el escultor argentino Israel Hoffman, y que simbolizan la agricultura, la industria y la ciencia. Como remate, una ornamentación conformada por columnas y una cúpula.

Farolas del ‘25

Son farolas en altura, con columnas con estrías de base que se instalaron en el año 1925 y llevan impreso el nombre de la fábrica “Vasena”.

Fuente De Los Ingleses | Estomba y Av. Colón

Fue obsequiada por la colectividad inglesa en el centenario de fundación de la ciudad. Representa los cuatro elementos de aquel progreso: la navegación y el ferrocarril, aportados por los inmigrantes; y la agricultura y la ganadería, de origen nacional. Está realizada en mármol de carrara, su planta es trilobulada teniendo un obelisco como remate. La fuente se encuentra enmarcada por cuatro pilares pequeños que sostienen una farola cada uno, en el centro de la misma se puede observar un niño del cual emana agua. Una curiosidad de su diseño es que la representación de cada cara del obelisco está orientada hacia los lugares físicos donde se desarrolla la actividad mencionada (la locomotora señala hacia la estación del ferrocarril, el barco señala al puerto, y así en cada caso).

Busto a Caronti | Alsina 64

Se encuentra frente al mástil que hace eje con la torre del Municipio, es un busto que lo configura al modo de los senadores romanos. La escultura es de J. Vian, autor de varias obras de la ciudad. Caronti, con sus condiciones de esforzado ciudadano, de hombre honesto y elevado espíritu de cultura, son la mejor justificación al homenaje que se le tributa por ser un militar ejemplar y por su labor como presidente del Consejo Escolar. Fue el primer Intendente nativo de la ciudad. En su testamento legó su cuantiosa fortuna por partes iguales entre el Hospital Municipal y la Biblioteca Pública Bernardino Rivadavia.

Tipa Tucumana | En el interior de la Plaza

En febrero de 1939, se plantó en la plaza una “tipa colorada”, árbol con el cual la provincia de Tucumán (a través de su delegación del torneo argentino de básquetbol) rindió “honor y pleitesía” al pueblo bahiense. En lo que significó una verdadera fiesta, trece provincias y tres territorios se reunieron en nuestra ciudad para participar del Xl Campeonato Argentino de Básquetbol, para plantar la tipa que no fue sólo una ofrenda tucumana. Cada delegación dejó en el hoyo del árbol tierra de su provincia. Cerca de su tronco una referencia histórica recuerda el hecho, así como la representación de una pelota de basquet realizada en cemento.

Monumento a la Madre | Sector de juegos calle Sarmiento

Fue colocado allí en 1969, sobre un pedestal que fuera diseñado para colocar otra obra. La idea surgió en la Asociación Amigos quienes contrataron al artista Antonio Bagué para el cual se diseñó el pedestal. Pero la obra de Bagué se destruyó accidentalmente antes de ser terminada y la agrupación convocó, en 1966, a un concurso. La propuesta ganadora fue la de María del Carmen García, estudiante de la escuela de Artes Visuales. Luego de estar un tiempo en el Museo Histórico e, incluso, en el patio trasero del Teatro Municipal, la pieza recaló de manera definitiva en la Plaza.

PLAZA DEL TANGO | Av. Cerri y Lamadrid

Ubicada en las zonas aledañas a la Estación Sud, de trenes de la ciudad. Arturo Coleman, máxima autoridad local de Ferrocarril Sud, fue el responsable de dotar de jardines a las estaciones, inspirado en los espléndidos espacios similares que rodeaban a las inglesas. En esta plaza te vas a encontrar con una pista de baile al aire libre, con un pintoresco mural de fondo con la frase “Bahía es Tango” y con el monumento a Carlos Di Sarli realizado por el artista local Celso Biondo. Di Sarli nació en nuestra ciudad el 7 de enero de 1903 y fue bautizado como “el señor del tango”.

PLAZA DEL ALGARROBO | Av. Parchappe y Del Valle

Espacio recuperado y puesto en valor por un grupo de vecinos, ubicado junto al Puente Negro donde se encuentra un Algarrobo que ya existía desde antes de la instalación del ferrocarril en la ciudad, en el año 1884. A su sombra se reunían las carretas que traían mercadería a la zona.

Hoy en día es un paseo verde y cultural cuidado por los vecinos quienes han donado las diferentes especies que allí se encuentran, también cuenta con una pista de salud y juegos para chicos; y en sus alrededores hay algunos carritos de cubanitos.

PLAZOLETAS PAYRÓ Y GARIBALDI | Alsina y Av. Alem

Se encuentran rodeando el Teatro Municipal y sus diseños datan de 1931, con un esquema decorativo de piedras sobre el suelo que forman dibujos, con un sistema al estilo de las “calcadas portuguesas” utilizadas en Portugal y Brasil. El nombre de Roberto J. Payró asignado al paseo sobre calle Zeballos data de 1932, en homenaje al prestigioso periodista y escritor que vivió en nuestra ciudad a fines del siglo XX. Por su parte, la plazoleta Garibaldi lleva el nombre en homenaje a Giuseppe Garibaldi y su monumento, que fue obsequiado por la colectividad italiana en 1928 en el centenario de la fundación de la ciudad.

En el paseo se pueden ver también los bustos de Miguel de Cervantes Saavedra y de Luigi Pirandello, así como recientemente se ha colocado un monumento en homenaje a “Cachi”, un perrito callejero que era muy apreciado en el sector y fallecido poco tiempo atrás.

PLAZA LAVALLE | O’Higgins 140

Ubicada en el centro de la ciudad sobre calle O’Higgins 140 entre Brown y Saavedra (antes conocida como la Plaza del Sol). Ha tenido diversos usos a través de la historia: cementerio indio hasta 1862; Mercado de Abasto hasta que en 1954; luego fue expropiado por la Municipalidad y demolido en 1968, la mitad de ese terreno se usó para construir un nuevo mercado municipal con cocheras, inaugurado en 1971, y en el terreno restante sobre calle O´Higgins se improvisó un estacionamiento vehicular. Finalmente en 1978 quedó inaugurada La Plaza del Sol, siendo utilizada como espacio de encuentro, de feria artesanos, espectáculos musicales y otras actividades lúdicas. Finalmente en 1994 se renombró otorgándole su nombre actual en memoria a un destacado político bahiense.

PLAZA BARTOLOMÉ MITRE | Rivadavia y Alberdi

Ubicada entre calles Bernardino Rivadavia, Alberdi, Washington y Garibaldi, en el barrio Villa Mitre. En su interior se encuentra el Busto a Mitre y en su centro el Monumento al Inmigrante Árabe colocado a finales de 1990 como iniciativa de Miguel Takla, integrante de la Asociación Sirio – Libanesa.

La obra fue realizada bajo la premisa de que Villa Mitre era “la Reina de las Villas” y le faltaba la corona, fue así que se construyó este monumento, en homenaje al barrio y a las comunidades de inmigrantes que lo formaron desde un principio.

Antes del monumento había una farola, allí se cruzaban los caminos de la plaza en el centro, en forma similar a la Plaza Rivadavia. La farola fue trasladada al sector de juegos una vez colocada la fuente.

PLAZA DE LOS CHILENOS | Luis María Drago 1800

A pocos metros de la Terminal de Ómnibus San Francisco de Asis. Tiene una extensa senda peatonal utilizada por muchos peatones de la zona para pasear. Como elemento distintivo cuenta con dos mástiles de color celeste donde se izan las banderas de la República Argentina y la Republica de Chile en honor a la hermandad de ambos países y en medio una placa con una leyenda en honor al bicentenario argentino-chileno y piezas de artillería militar decorativas. Al igual que todas las anteriores, cuenta con juegos infantiles para los más chicos.

PLAZA ALMIRANTE GUILLERMO BROWN | Brown e Ingeniero Luigi

Goza de una posición privilegiada por su cercanía a la zona comercial, entre calles Brown, Ingeniero Luigi, Cuba y Drago. Es una de las plazas más antiguas de la ciudad, inaugurada en 1904. El lugar se llamó originalmente “Plaza 9 de Julio”, nombre que modificó en 1995 por el de “Brown”, en memoria del almirante Guillermo Brown, cuyo monumento ocupa el centro del lugar.

Cuenta con gran cantidad de juegos infantiles y una forestación de ejemplares de sóforas, álamos y acacias. También en la esquina de Brown e Ing. Luigi se encuentra uno de los tradicionales Kiosco-Barco que se pueden ver en la ciudad, a pesar de que actualmente está en estado de abandono.

PLAZA PELLEGRINI |  Tucumán y Moreno

Cementerio Municipal primero, y depósito municipal más tarde, fueron algunos de los usos que tuvo este pequeño espacio. Sin embargo, en 1911 el intendente Valentín Vergada decidió la reconversión de ese espacio en una plaza de uso público.

El diseño estuvo a cargo del agrónomo municipal, Carlos Arizmendi. Con los años se incorporaron: un murete perimetral, caminos interiores, una pequeña fuente central y se dispusieron varios grupos de pérgolas. También se encuentra el Monumento al Alpinista Mario Serrano, donado por la Unión Industrial de la ciudad.

En la actualidad la fuente ya no funciona y algunas pérgolas fueron demolidas, así como varios árboles talados debido a su mal estado general.

PLAZA COLÓN | Av. Colón 1800

Ubicada en Av. Colón al 1800 entre las calles Sáenz Peña y O’Higgins. Es un lugar ideal para disfrutar del amplio paisaje verde con algunas plantaciones de árboles a los extremos. En el centro cuenta con un pilar cónico de hormigón blanco y un globo terráqueo de hierro en su punta. Cuenta con una ciclovía, una pista de salud y bancos.

PLAZAS DEL BARRIO PALIHUE | Fuerte Argentino y Casanova

En el interior del parque se encuentran una serie de pequeños espacios verdes, de los cuales destacan cuatro plazas:

Plaza Árbol de la Guernica, ubicada en el acceso al barrio por calle Casanova. En ella se encuentra un retoño del histórico roble, donado por la colectividad vasca bahiense.

Plazoleta Sarmiento, diseñada en honor al prócer. En su interior se colocó en 1961 un busto de Sarmiento hecho de bronce en conmemoración del sesquicentenario del nacimiento; sin embargo, fue robado en el año 2007 y se colocó uno nuevo en 2011 diseñado por el artista Luis Perlotti.

Plaza Alemania, inaugurada en conmemoración del primer centenario de la Sociedad Escolar Alemana de la ciudad.

Plaza Jacksonville, ubicada en la intersección de las calles La Falda y Jacksonville, se trata de una pequeña plazoleta que se refiere a la ciudad homónima de Florida, Estados Unidos, declarada ciudad hermanada en Bahía Blanca en 1967. Sin embargo, se propuso cambiarle el nombre por el de Plaza Manuel Mayer Méndez en honor a quien fuera proyectista del barrio y del club de golf.