Licencia de Conducir | Examen Práctico para Principiantes
Objetivo
Evaluar las habilidades y conocimientos de los aspirantes principiantes en la conducción de un vehículo, en un entorno seguro y controlado, como requisito para la obtención de la licencia de conducir por primera vez.
Criterios de Evaluación
- Uso de luces de giro y balizas
- Manejo en calles urbanas
- Giros y cambios de dirección
- Estacionamiento paralelo
- Respeto a las señales de tránsito y normas de circulación
Rutas de Evaluación
Se establecerán tres recorridos diferentes dentro de la ciudad de Bahía Blanca, cada uno diseñado para evaluar de manera integral las habilidades de conducción en distintas situaciones. Cada aspirante será evaluado en uno de los recorridos, que incluirán intersecciones, giros, zonas de estacionamiento y circulación urbana. (Se proporcionará un mapa detallado de cada recorrido).
Vehículos de Evaluación
La evaluación se realizará utilizando tres vehículos con doble comando, especialmente destinados para este fin, garantizando la seguridad del aspirante y del evaluador durante la prueba.
Duración de la Evaluación
La evaluación tendrá una duración aproximada de 30 – 40 minutos.
Procedimiento de Evaluación
- Presentación del aspirante y revisión de la documentación necesaria
- Explicación del plan de evaluación y las expectativas
- Realización de la evaluación en uno de los recorridos establecidos
- Evaluación del desempeño del aspirante según los criterios establecidos
Evaluadores
Los evaluadores serán inspectores capacitados en conducción y con experiencia en la evaluación de aspirantes a la licencia de conducir.
Resultados
Los resultados de la evaluación determinarán si el aspirante ha demostrado las habilidades y conocimientos necesarios para obtener la licencia de conducir.
Recorrido n°1
Se realiza un breve desarrollo por la zona del Barrio La Cañada. Se trata de tomar calles con bajo flujo vehícular.
RECORRIDO TENTATIVO SUJETO A MODIFICACIONES
Recorrido n°2
Se realiza un breve desarrollo por la zona del Barrio Aldea Romana. Se trata de tomar calles con bajo flujo vehícular.
RECORRIDO TENTATIVO SUJETO A MODIFICACIONES
Recorrido n°3
Se realiza un breve desarrollo por la zona del Barrio La Falda y parte del Palihue. Se trata de tomar calles con bajo flujo vehícular.
RECORRIDO TENTATIVO SUJETO A MODIFICACIONES
Licencia de Conducir | Examen Práctico
Evaluación conductiva en el circuito de prueba
La función a cumplir por el Evaluador es examinar los conocimientos y conductas adecuadas a las normas de comportamiento vial, no la de enseñar. No obstante, podrá observar al Aspirante correcciones de conductas equívocas, siempre que éstas no sean producto de falta de conocimientos o que por su condición sean de carácter eliminatorio.
La evaluación práctica se divide en cuatro etapas, que deberán ser realizadas en el orden indicado. La reprobación de la primera inhabilitará la realización de la segunda, y así sucesivamente.
Se entiende por maniobra cada movimiento del vehículo hasta detenerse e iniciar otro nuevamente.
Primera etapa:
El evaluador valorará el comportamiento en esta primera etapa e informará al aspirante los errores cometidos, si los hubiere.
Serán motivos de reprobación dos errores; lo que le impedirá pasar a la segunda etapa.
Segunda etapa:
El máximo de maniobras permitidas es porque el estacionamiento interfiere en la circulación. Por lo tanto, no puede llevar un tiempo demasiado prolongado ni dañar a terceros.
Las maniobras de estacionamiento deberán indicarse con la señalización correspondiente.
Si se rozan las vallas (o cubiertas) o se superan la cantidad máxima de maniobras permitidas el evaluador dará por desaprobada la etapa.
Tercera etapa:
En las maniobras de slalom se evalúa la práctica de la técnica de brazos, control de radio de giro y dimensiones del vehículo. Los espejos retrovisores amplían el campo visual del conductor, permitiéndole no solo ver el camino sino también lateralmente a través de los retrovisores exteriores.
Rozar más de un cono, derribar o embestir arrastrando uno de ellos invalidará esta etapa, al igual que no acelerar lo suficiente, colisionar contra las cubiertas o perder el dominio del rodado.
Cuarta etapa:
El no respetar la luz indicadora del semáforo, no respetar le línea de frenado o no detenerse en la señal de pare será motivo suficiente para dar por desaprobada la etapa.
SE CONSIDERA QUE UNA PERSONA RINDIÓ SATISFACTORIAMENTE EL EXAMEN SI TIENE APROBADA LA TOTALIDAD DE LAS ETAPAS.