Expedientes Electrónicos: empezamos la capacitación para el personal municipal

En la mañana de hoy se realizó en el Salón Blanco de la Municipalidad, la primera jornada de capacitación destinada al personal municipal relacionada con la implementación de expedientes electrónicos.

La apertura estuvo a cargo del Sr. Intendente Municipal, Héctor Gay, acompañado de la Secretaria de Modernización y Gobierno Abierto, Elisa Quartucci, y del Secretario de Hacienda y Desarrollo Económico, Juan Esandi.

De la jornada participó más de un centenar de empleados municipales de las diferentes Secretarías que intervienen en los trámites vinculados al personal. El Intendente municipal resaltó la importancia de brindar capacitación a los empleados en los procesos de incorporación de tecnología que, necesariamente, se impulsarán en la administración local, asumiendo el compromiso de que tales capacitaciones se extenderán a lo largo de toda su gestión. Señaló además que la intención es avanzar en la “despapelización” de la administración, tal como se ha hecho en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Elisa Quartucci, en tanto, señaló que a través de la Secretaría a su cargo se tiene el propósito de impulsar la incorporación de tecnología a los procesos y trámites municipales, con la intención de imprimir agilidad y eficiencia a la administración, simplificando los procedimientos y reduciendo tiempos y costos. Indicó también que el pasaje físico de los expedientes entre diferentes oficinas será reemplazado progresivamente por trámites digitalizados, aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías, “despapelizando” la administración, facilitando así la gestión documental, la reducción de los plazos de los diferentes trámites, el acceso a información y la perdurabilidad de la misma; evitando a su vez los inconvenientes que acarrea el archivo de los expedientes de papel.

Las autoridades destacaron que el sistema ha sido desarrollado íntegramente por profesionales municipales pertenecientes a la Dirección de Infraestructura Tecnológica, a cargo de la Lic. Patricia Fernández, y la necesidad de contar con el compromiso e involucramiento del personal municipal, dado que la intención de esta administración es ampliar el espectro de trámites y gestiones que puedan hacerse en formato electrónico, incorporando las TICS tanto a los procesos internos propios de la administración como así también a aquellos que involucren a los vecinos en su relación con el municipio.

Finalmente, la Directora de Modernización, Sabina Wirsky, y la Lic. Claudia Monteros -perteneciente a la Dirección de Infraestructura Tecnológica-, tuvieron a cargo la explicación del sistema. Señalaron que en una primera etapa se iniciará la digitalización de algunos expedientes vinculados a trámites del personal municipal (renovación de temporarios y renovación de ampliaciones horarias), por lo que han intervenido en el proyecto la Secretaría de Hacienda y Desarrollo Económico, de quien dependen las áreas de Recursos Humanos, Capital Humano, Contaduría y Planeamiento Presupuestario.