All for Joomla All for Webmasters

El Museo

El Museo del Puerto de Ingeniero White es una institución municipal, pública y comunitaria, constituida en el año 1987 a partir de la iniciativa de un grupo de vecinos preocupados por mantener el patrimonio cultural del pueblo.
Su objeto es el trabajo con la historia y el presente de trabajadores y vecinos del pueblo, atendiendo a las articulaciones entre vida cotidiana y producción industrial, así como a los desplazamientos entre lo local, lo nacional y lo mundial. Se trata de una perspectiva capaz de indagar simultáneamente por los modos de la cocción de un bizcochuelo en la casa de una vecina y su relación con las políticas energéticas, las variables macroeconómicas, las vinculaciones con las disputas por modelos de país.

Autoridades

  • Arq. Reynaldo Merlino (1987-2003)
  • Lic. Sergio Raimondi (2003-2011)
  • Lic. Aldo Montesinos (2011-2012)
  • Lic. Leandro Beier (2012-Actualidad)

Área cocina

La Cocina es uno de los espacios mayores del Museo. Desde aquí se piensa el modo de concebir y entender la historia también como experiencia, y se reconoce el fundamento material de la misma: la historia empieza por el estómago. La Cocina indaga en torno a diversas prácticas a través de entrevistas a cocineras y grupos de trabajo, registros fotográficos de su actividad, generación de un archivo de recetas, historias y saberes particulares. La Cocina funciona todas las semanas y articula cocineras y colectivos de trabajo. La Cocina extiende la concepción usual del espacio productivo; ¿o acaso los estibadores no cargaban las bolsas porque se alimentaban en esta o aquella cocina?

Área educativa

Desde esta área se trabaja en diversos aspectos vinculados a la historia y el presente del pueblo / puerto y sus vinculaciones con la historia nacional y mundial, con escuelas de Ingeniero White, Bahía Blanca y la zona. Se pone énfasis en recuperar y poner en valor los saberes propios de los alumnos y sobre todo en conectarlos con interlocutores que usualmente no ingresan al ámbito educativo, tales como los trabajadores portuarios. También, desde hace varios años, una de las actividades pedagógicas del área educativa es hacer caminatas al puerto y desde ahí recorrer la historia y el presente poniendo en estado de alerta todos los sentidos. De ese modo, oler el cereal tostado de Cargill, tocar los pellets de polietileno, mirar un viejo cartel del ferrocarril inglés, hacen que la historia se vuelva una experiencia concreta, material y que estalla de sentido a partir de sacarla del confinamiento discursivo del manual y su unidireccionalidad.

Área archivos

El trabajo con los archivos del Museo del Puerto se organiza en cinco secciones: Relatos Orales, Objetos, Documentos, Fotografías y Videos. Estos archivos son parte del trabajo diario y sustentan cada proyecto desarrollado. El Archivo de Relatos Orales, uno de los más importantes del país, cuenta en la actualidad con más de mil entrevistas digitalizadas que incluyen las voces de amas de casa, estibadores, pescadores, trabajadores de la Junta Nacional de Granos, del ex Ministerio de Obras Públicas y del actual Polo Petroquímico, maestras, reposteras, etc. Su amplitud permite ver distintas zonas de lo social y posibilita además una lectura de la historia en términos concretos y materiales: se escuchan las voces (y los ruidos) de los que hacen, reproducen, transforman y cambian la historia día a día. El Archivo de Objetos tiene características particulares dado que son valorados aquellos objetos de aparente poco valor pero que, mediante sus señales de uso, remiten a la historia concreta de los vecinos y trabajadores.

Editorial La Cocina del Puerto

El Museo posee un extenso catálogo de textos que abordan desde múltiples perspectivas y escalas la historia de la comunidad. Gran parte de este material está digitalizado y se puede consultar en la sección “Papeles Públicos” del blog.
Blog: Papeles Públicos

El Edificio

El Museo del Puerto se encuentra emplazado en la zona portuaria de Ingeniero White, en un edificio propio, de chapa y madera, que funcionara como Resguardo de Aduana del puerto de la empresa inglesa Ferrocarril del Sud desde 1907.
Cuenta con diez salas de exposición y un espacio central, el “Aula – Cocina” donde se desarrollan múltiples actividades que abarcan desde talleres con escuelas hasta venta de tortas de cocineras y grupos de trabajo, así como recitales de músicos locales populares.

Datos de contacto

Horarios

Lunes a viernes, de 8:00 a 12:30 hs.
Sábados y domingos, de 15:30 a 19:30 hs

Horario de verano:
Lunes a Viernes de 8:00 a 12:30 hs.

Contacto

 Teléfono: (0291) 457-3006

Dirección

Guillermo Torres 4180, Ingeniero White (8001), Bahía Blanca, Argentina.

Más contenidos del Museo del Puerto

Facebook
Twitter
Blogger
Web
Compartir