El Museo

En el Museo del Puerto de Ingeniero White la historia también pasa hoy. ¿Qué hicieron, sintieron e imaginaron quienes vivieron en este puerto? ¿Y quienes viven actualmente? Para acercarse a la historia y al presente propone poner el cuerpo: ver un malvón en un bidón, sentir el olor a aceite de girasol en el aire, probar una porción de strudel, escuchar la voz de un estibador o de una cocinera.

Una institución municipal y pública que trabaja articulando prácticas comunitarias con muestras, talleres, recorridos, archivos… y a veces se pregunta ¿pero qué es un museo?

Autoridades

  • Reynaldo Merlino (1987-2003)
  • Sergio Raimondi (2003-2011)
  • Aldo Montesinos (2011-2012)
  • Leandro Beier (2012-2018)
  • Lucía Bianco (2019- Actualidad)

Área cocina

En un espacio pleno en ollas, cucharas y repasadores, cada fin de semana cocineras, inmigrantes y agrupaciones barriales ofrecen sus tortas y masitas mientras músicos populares cantan una canzonetta o un bolero. Para este museo sin estómago no hay historia, por eso la cocina es el lugar central donde encontrarse. En la tarta de coco o la selva negra que se ofrece un domingo hay historias personales, familiares, barriales, nacionales y hasta del mercado mundial.

Área educativa

El área educativa propone talleres, recorridos por el museo y caminatas por el pueblo y el puerto. Docentes y estudiantes aprenden por qué una botella actual de aceite de girasol puede ser un objeto de investigación e intercambian saberes con trabajadores y trabajadoras. A veces llegan al museo para salir del museo y “leer” en la inscripción de un riel el puerto inglés o en los granos de soja tirados junto a una calle el funcionamiento del puerto actual.

Área archivos

En los archivos del museo se cuidan y estudian objetos, fotografías y voces de la comunidad y el puerto. Los objetos preciados pueden ser una pala de estibador gastada o el cuaderno de recetas de una vecina. Las fotografías: una panorámica del muelle nacional en 1940, o la foto de un cumpleaños. Y las voces: más de mil entrevistas donde se puede escuchar cómo cuentan su vida una peladora de camarón o el tripulante de una draga del Ministerio de Obras Públicas.

Editorial La Cocina del Puerto

El Museo posee un extenso catálogo de textos que abordan desde múltiples perspectivas y escalas la historia de la comunidad. Gran parte de este material está digitalizado y se puede consultar en la sección “Papeles Públicos” del blog.
Blog: Papeles Públicos

El Edificio

El edificio donde funciona el Museo del Puerto desde su creación en 1987 fue construido por el Ferrocarril del Sud como Resguardo de Aduana en 1907. ¿Por qué está sobre pilotes? Porque hasta la década del ’40 las mareas solían ingresar al pueblo, al punto que muchas familias vecinas tenían lanchas amarradas a sus casas.

Cuenta con diez salas y un espacio central, el “Aula – Cocina” donde se desarrollan múltiples actividades que van desde talleres con escuelas hasta muestras con tortas de cocineras y colectividades inmigrantes, así como recitales de músicos populares locales.

Datos de contacto

Horarios

Lunes a viernes, de 8:00 a 12:30 hs.
Sábados, cerrado.
Domingos, de 15:30 a 19:30 hs

Horario de verano:
Lunes a Viernes de 8:00 a 12:30 hs.

Contacto

 Teléfono: (0291) 457-3006

Dirección

Guillermo Torres 4180, Ingeniero White (8001), Bahía Blanca, Argentina.

Más contenidos del Museo del Puerto

Facebook
Twitter
Blogger
Web
logo_museos_bahia_01
Compartir