All for Joomla All for Webmasters

Programa Municipal de Ecocanje

El Programa Municipal ECOCANJE es organizado por el Departamento de Saneamiento Ambiental de la Subsecretaría de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Bahía Blanca, con la colaboración de la ECOPLANTA de General Daniel Cerri, el programa social “Los Pibes de Don Bosco” , el programa Prohuerta del INTA y la Cooperativa Obrera Limitada.

Este programa se viene desarrollando con notable repercusión desde octubre de 2005 en distintos lugares de la ciudad y, a partir de marzo de 2006, en la Plaza Payró, Alsina y Zeballos, los primeros sábados de cada mes de 15:00 a 17:30 hs. y a partir del año 2009 en el Parque de Mayo.

El objetivo del proyecto, que hasta la fecha se viene cumpliendo con creces, es el de generar un Punto Verde en el que el intercambio de información y concientización respecto a temas medioambientales con la comunidad sean el fin del proyecto, y el canje de fertilizante por materiales recuperados el medio que nos permita concretarlo.

Con el objetivo de ampliar y mejorar este servicio se invitó a participar a los integrantes del programa social “Los Pibes de Don Bosco” y a los integrantes del programa “Prohuerta” del INTA. Cada uno de los programas ocupa un lugar preponderante en lo que respecta a difusión de información a la vez de colaborar en las actividades propias del programa.

Los chicos de Don Bosco son los encargados, en el día de la campaña, de realizar el trabajo de recibir el material que traen hasta cuatro mil quinientas (4500) personas, de pesarlo, cargarlo en camiones y llevarlo hasta el lugar de disposición definitiva, entregar el fertilizante, repartir folletos y responder a las más diversas consultas. En este último punto es de resaltar que el programa fue creciendo en cuanto a las inquietudes de las personas que concurren, ya que los ciudadanos no se interesan solamente por el fertilizante, sino que muchas personas, como los jubilados por ejemplo, han tomado la actividad de recupero como la más importante en su rutina y en algunos casos como la única. Por esta razón llegan muy temprano y permanecen mucho tiempo realizando las más diversas consultas.

Otro punto importante que se tiene en cuenta es la participación de las escuelas, ya que si bien no llevan gran cantidad de material, nos dan la oportunidad de entregarles todo tipo de información a la vez de evacuar las dudas que puedan tener en disímiles temas y estimularlos a continuar.

También es notable la participación de familias enteras que concurren a llevar mucho o poco material, pero con un gran interés, situación que aprovechamos para convertir a cada uno de sus integrantes en potenciales agentes multiplicadores.

Ecocanjes Barriales en el marco del Programa “Cuidemos Nuestro Lugar”:

Este programa se está implementando en distintos sectores de la Ciudad los primeros y los cuartos sábados de cada mes, continuando los terceros en el Parque de Mayo. Los objetivos de las campañas barriales se basan en los siguientes puntos:

Limpieza barrial durante el mes de la campaña, particularmente de envases PET y TETRA PACK.
Informar casa por casa sobre manejo de residuos, especialmente en los barrios periféricos.
Charla sobre Elaboración familiar de Fertilizante Orgánico. (T. Prohuerta)
Charla sobre poda formativa. Parques Municipales e INTA. Prohuerta.
Informar sobre control de vectores.
Realizar un censado de personas que tienen el cirujeo como modo de vida.
Mapeo de basurales clandestinos, y su posterior limpieza.
Situación social, enfermedades asociadas al tema de los residuos y plantear alternativas de solución en las familias que se dedican al cirujeo. Este trabajo se realiza en conjunto con las Salas Medicas Municipales.
Colocar contenedores en puntos estratégicos. Lograr que surja como necesidad y no como una imposición.
Informar sobre los beneficios de colocar cestos para los residuos en los domicilios particulares.
Realizar reuniones cotidianas a los efectos de evaluar avances.

Los Barrios en los que se esta trabajando:

Villa Serra y Barrios aledaños

En este sector se realizan campañas desde el año 2008  (dos campañas), así como también durante 2009 (tres campañas) y 2010 (tres campañas). La importancia de estos barrios radica en que la organización que lograron como comunidad es importante y se consiguió realizar campañas de limpieza, colocación de cestos para residuos recuperables y tareas de forestación.

La Campaña de Canje se realiza como una actividad más, incluida al programa, “Cuidemos Nuestro Lugar”, organizado por la secretaría de Salud de la Comuna, con la participación de las escuelas EEM Nº 11, EPB y ESB Nº 52, EPB Nº 23, el Jardin de Infantes Nº 933, la Unidad Sanitaria de Villa Serra, Delegación Municipal Villa Rosas, INTA-Pro Huerta, Sociedad de Fomento de Villa Serra, Centro de Jubilados Moresino, Unión Vecinal Spurr, Granja Mamá Margarita, Centro Comunitario Pocho Lepratti, y voluntarios y vecinos.

Villa Delfina y Barrios Aledaños

En este sector se comenzó a trabajar en el año 2009 y fue unas de las campañas con mayor participación comunitaria y excelente organización. El grupo se llama Centro Cultural y Deportivo Infantil C.C.D.I. Trabajan 20 adultos y cuentan con 300 niños que practican distintos deportes. Participan junto al CCDI la Sociedad de Fomento, las Escuelas 59 y 308 y el Jardín 922. Se realizan campañas de concienciación y limpieza del barrio.

Vista Alegre, Mariano Moreno y Noroeste

En estos barrios se comenzó a trabajar a finales del año 2008 y como en los casos de los otros barrios, por propia iniciativa, particularmente de la Dra. Silvia Zarate (Directora del Hospital Piñeiro), que se encargó de convocar a la Sociedad de Fomento, a escuelas, jardines, y otros.

Se realizó limpieza de baldíos con colaboración de la Delegación y tareas de desratización con personal de Saneamiento. En 2010 se realizaron tres jornadas de capacitación en huerta orgánica con una importante participación de los vecinos multiplicando la cantidad de concurrentes que en años anteriores.

Sánchez Elía

Organiza “Red en acción”, conformada por la Sociedad de Fomento del Barrio Sánchez Elía, la Casa del Caminante, Grupo Guía Scouts Nuestra Señora del Carmen, Sociedad de Fomento 9 de Noviembre, Grupo de estudiantes de Medicina de la U.N.S, Jardín de Infantes Nro. 915, EIPRI, y el Centro de Salud “Amaducci”.

En todas estas campañas participan las Delegaciones Municipales aportando camiones, personal de Saneamiento con dos camionetas, una para el material y otra para bolsos, balanza, etc, personal de los planes de D.E.L, promotores del INTA Prohuerta, personal Municipal de las Salas Médicas y vecinos, Las Empresas JK Y ECO Ambiental.   Entre todos los grupos, Instituciones Escolares, Salas Medicas, Sociedad de Fomento, vecinos y Empresas que Colaboran se coordinan mas de 400 personas para realizar estas Campaña.

En la actualidad hay más de 50 pedidos para realizar los Ecocanje en distintos Barrios de la Ciudad, de Ciudades y Provincias vecinas y hasta de Empresas particulares que pretenden ordenar el tratamiento de sus residuos.

Organizan:

Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Bahía Blanca, Subsecretaría de Gestión Ambiental, Departamento de Saneamiento Ambiental y Delegaciones Municipales.

Colaboran activamente integrantes del Programa de Recuperación de Residuos, Ecoplanta de General Daniel Cerri, Salas Medicas.

Participan. Los Pibes de Don Bosco, Programa Cuidemos Nuestro Lugar, Prohuerta( INTA), JK Transporte, ECO Ambiental, Cooperativa Obrera, Transporte Roque.

Responsable del Programa: Julio Reyes

Galería de imágenes

Compartir