En colores

BAHIA EN COLORES

Un encuentro entre el arte, la ciudadanía y los espacios públicos.

1

ANFITEATRO EZEQUIEL MARTINEZ ESTRADA

¡Presentá tu boceto!

Todas y todos los vecinos de Bahía pueden participar presentando bocetos de ideas y diseños para poner en valor el Anfiteatro Ezequiel Martínez Estrada en el Parque de Mayo.

La idea es que a partir de la obra y vida del escritor, pensemos cómo darle color a un espacio público tan nuestro.

Para saber más sobre Ezequiel Martínez Estrada:

📢 ¡EXTENDEMOS FECHAS! 📢

Recepción de propuestas:
Hasta viernes 13 de Noviembre

Hasta el viernes 20 de noviembre

Anuncio 2 propuestas seleccionadas:
Lunes 16 de Noviembre

Sábado 21 de Noviembre.

Votación ciudadana:
Lunes 16 a Jueves 19 de Noviembre.

Sábado 21 a Lunes 30 de Noviembre.

Anuncio propuesta ganadora:
Viernes 20 de Noviembre.

Lunes 30 de Noviembre.

Vamos a poner en valor y pintar el anfiteatro que está en el Parque de Mayo

Ver bases

Descargar

Por consultas, podés contactarte con bahiaencolores@gmail.com

¿Qué es BAHIA EN COLORES?

bahia en colores.fw

La revalorización de los espacios públicos por sus reales usuarios y usuarias: la ciudadanía.

  • Es un programa que busca generar nuevos paisajes en nuestra ciudad, resignificando el espacio público urbano a través de intervenciones artísticas pictóricas impulsadas con la participación de la ciudadanía.
  • Queremos crear espacios de comunicación y encuentro, momentos de creación y socialización, para conectar simbólicamente las distintas formas de entender la comunidad.
  • Plazas, parques y espacios públicos serán intervenidos para darles nuevos sentidos y capacidades visuales, a través de obras pictóricas e intervenciones artísticas.

¿Para qué hacerlo?

  • Generar espacios de encuentro e integración entre el espacio público y el arte, encontrando nuevos significados a partir de la diversidad de identidades, emociones y esencias.
  • Lograr, a través del arte, nuevos sentidos de pertenencia en los espacios públicos, promoviendo nuevas expresiones en lugares asociados al deterioro y lo gris.
  • Promover la participación ciudadana para diseñar una ciudad más colorida y visualmente amigable, que impacte a partir de lo que fuimos y de lo que somos.
  • Convocar a la ciudadanía para reconfigurar la identidad de distintos espacios públicos a partir de obras pictóricas y murales, construyendo lugares de encuentro e impulsando experiencias colaborativas y de co-producción con los vecinos y vecinas.

¿Cómo funciona?

La iniciativa tiene tres momentos:

1) selección de espacios públicos y definición conceptual de la intervención.

2) presentación de propuestas artísticas y selección de los mismos.

3) realización de la intervención pictórica en el espacio público.

1) Selección de espacios públicos y definición conceptual de la intervención:

1.1) La Dirección de Espacios Públicos del Municipio define y prioriza los espacios públicos a intervenir.
1.2) El LAB BAHIA diseña la metodología para que la ciudadanía participe en la definición del concepto e ideas que representen al espacio público elegido.
La síntesis del concepto, servirá como bases para la propuesta de la intervención artística.
La metodología será pensada en particular para cada espacio público. Donde se diferencia la participación masiva, de la participación focalizada y barrial.
1.3) Un equipo interdisciplinario integrado por personas vinculadas al arte y al espacio público, definirán los criterios a tener en cuenta para la presentación de las propuestas artísticas. Estos deberán ser claros y precisos, por ej: simplificación de imagen, utilización de figuras geométricas, líneas simples rectas y curvas, figuras cerradas, cantidad de colores plenos, tamaño, etc.

2) Presentación de propuestas artísticas y selección de los mismos:

2.1) El LAB BAHIA define el mecanismos de presentación para que la ciudadanía bahiense presente sus propuestas para pintar en los espacios públicos a intervenir.
2.2) Un jurado integrado por 5 personas del arte de la ciudad y del municipio, elegirá las 2 propuestas artísticas que más se adapten al espacio público propuesto y al concepto identitario definido previamente.
2.3) El LAB BAHIA diseña la metodología para que la ciudadanía participe en la elección de la obra que se realizará en la intervención del lugar.

Esta convocatoria será particular para cada espacio, dependiendo si es participación masiva o barrial: ya sea a través de herramientas digitales e internet o presenciales respetando los protocolos de distanciamiento social.

A su vez, los diseños estarán sujetos a modificaciones respecto a las condiciones y posibilidades técnicas del lugar.

3) Realización de la intervención pictórica en el espacio público:

3.1) La Dirección de Comunicación e Innovación Pública realizará la convocatoria masiva para participar de la intervención en el espacio público, en conjunto con el/la artista ganadora.

3.2) BAHIA JOVEN realizará una convocatoria abierta a participar del Voluntariado Joven de la Muni, anotándose para participar de las pintadas. También se realizará una invitación especial y directa, dirigida a todas las escuelas de la ciudad para difundir la participación de jóvenes, así como a clubes barriales del lugar a intervenir, instituciones artísticas, etc.

3.3) La Dirección de Espacios Públicos organizará la logística para realizar la intervención artística en el lugar, en fecha y horario previamente establecido.

3.4) BAHIA JOVEN y en conjunto con la Dirección de Espacios Públicos organizarán la logística para realizar la intervención artística en el lugar, en fecha y horario previamente establecido.

¿Quién organiza?

  • La propuesta es desarrollada a través de BAHIA JOVEN (el área de Juventud del Municipio), en conjunto con la Secretaría de Movilidad Urbana y Espacios Públicos, la Dirección de Comunicación e Innovación Pública, y el Laboratorio para la Participación Ciudadana LAB BAHIA.
  • Los materiales para realizar las intervenciones artísticas serán donados por diferentes empresas de pintura de Bahía Blanca.
BHI-JOVEN300f
BHI-LAB300f
BHI-MOV300f