El partido de Tornquist, cuya ciudad cabecera se encuentra ubicada a 75 km de Bahía Blanca, en la intersección de las RN 33 y RP76; incluye varias localidades enmarcadas dentro de la Comarca Serrana, todas ellas comparten un mismo paisaje definido por el cordón de las Sierras de Ventania. Los caminos que las atraviesan permiten descubrir cerros, bosques, valles, vertientes de agua y pinturas rupestres, junto con la historia, arquitectura y sabores que ofrecen las localidades, se convierte en el destino ideal para el disfrute del viajero en todas las épocas del año.

A su vez, existen dos áreas protegidas importantes:

El Parque Provincial Ernesto Tornquist

Esta Reserva Natural Estricta alberga el Monumento Natural Provincial Cerro Ventana y protege el pastizal serrano pampeano por la importante función ecológica de sus especies vegetales y por integrar una gran diversidad de fauna autóctona. Posee dos ingresos: la base del Cerro Ventana y la del Cerro Bahía Blanca; desde ambos se accede a una gran cantidad de circuitos de trekking que invitan a recorrer el cordón serrano. También este parque tiene en su interior el pico más alto de la provincia de Buenos Aires, el Cerro Tres Picos (1239 msnm) al cual se accede únicamente desde la Estancia Funke.
Para más información sobre el Parque Tornquist.
Para más información sobre el Cerro Tres Picos.

La Reserva Natural Sierras Grandes

Se trata de una Reserva Natural Privada de Objetivo Definido Mixto Educativo y Botánico ubicada a 10 km de Sierra de la Ventana cuyo principal objetivo es el disfrute y conservación del paisaje serrano. En ella se pueden realizar varias actividades relacionadas con el ecoturismo, trakking, cabalgatas, entre otras.
Para más información sobre la Reserva.

Las localidades incluidas en la Comarca Serrana son:

Tornquist
En esta ciudad se pueden visitar gran variedad de atractivos culturales relacionados con la historia del partido, entre ellos: el centro histórico con la Parroquia Santa Rosa de Lima y el Palacio Municipal, la Plaza Ernesto Tornquist, el Teatro Municipal Rodolfo Funke, el Museo Casa de la Historia, el Fuerte Histórico, entre otros. Para conocer más sobre la localidad, ingresa en su Sitio Web.

Villa Ventana
Se encuentra a 107 km desde Bahía Blanca y es una localidad donde la tranquilidad y armonía con la naturaleza son su principal atractivo. En ella se lleva a cabo la Fiesta Provincial de las Golondrinas, donde cada mes de enero y se celebra la visita de estas aves, que arriban a la Comarca desde California (EE.UU) para anidar y criar a sus pichones, completando un vuelo de 12.000 km. Otros sitios que se pueden visitar son: el Museo Sendero de los Recuerdos, el Dique, el Arroyo Belisario, el Circuito de Artesanos y el Panorámico, entre otros. Podes conocer más ingresa en su Sitio Web.

Sierra de la Ventana
La ciudad cuenta con una serie de sitios de interés en su mayoría relacionados con el turismo aventura y el disfrute de la naturaleza. Las actividades que se pueden desarrollar son principalmente ecoturismo, pesca con mosca de truchas arco iris, trekking, ascensos a los diferentes cerros, escalada, cabalgatas. También se pueden visitar: los balnearios, el Cerro Ceferino, el Casino, Museo del Mate, Club de Golf, ex Club Hotel Ventana, el Museo Ferroviario y Museo de la Trochita, entre otros. Para conocer más ingresa en su Sitio Web.

Saldungaray
Al igual que las demás, se puede disfrutar de la tranquilidad y el contacto con la naturaleza como principal atractivo, así como de actividades relacionadas con el turismo aventura, cabalgatas y trekking.  Sin embargo, Saldungaray destaca por el enoturismo gracias a la gran cantidad de cultivos y producción de diferentes tipos de uva. Es por esto que allí se realiza la Fiesta Provincial de la Vendimia en el mes de febrero, durante la cual se lleva a cabo el Paseo del Vino con un recorrido por las diferentes bodegas, exposiciones y degustaciones. Otros atractivos que podes visitar son: las obras del arquitecto Francisco Salamone, el Fortín Pavón, la Bodega Saldungaray, la Quesería Campo Udi, entre otros. Para conocer más sobre la localidad ingresá en su Sitio Web.

San Andrés de las Sierras
Una muy pequeña localidad ubicada a 92 km de Bahía Blanca y caracterizada por estar emplazada en medio de un ambiente natural, donde la tranquilidad es su principal atractivo. Dada su cercanía con otras localidades de la Comarca, se pueden realizar paseos durante el día a las mismas para visitar los diferentes sitios de interés y realizar actividades relacionadas al turismo aventura y de naturaleza. Para conocer más sobre este lugar, ingresa en su Sitio Web.