Patagones es el más austral y extenso territorio de la provincia de Buenos Aires, constituye el mojón que marca el nacimiento de la Región Patagónica Argentina.

Incluye en su recorrido una serie de localidades que en conjunto ofrecen una gran variedad de atractivos: cultura, tradiciones, pesca deportiva, deportes acuáticos, balnearios, fiestas populares, naturaleza, termas entre otros. Los lugares que podes visitar recorriendo al RN 3 Sur partiendo desde Bahía Blanca son:

Juan Pradere

Esta pequeña localidad se encuenrta a 133 km desde nuestra ciudad, y su origen está ligado a la inauguración de la estación de trenes que se logró gracias a la donación de tierras realizada por Don Juan Pradere. Sus principales atractivos son la Parroquia y la Estación del Ferrocarril con una construcción sencilla de chapa; a lo que se suma la tranquilidad del lugar y su ambiente completamente rural. Conoce más de este lugar en su Sitio Web.

Villalonga

Ubicada a 169 km desde Bahía, desde esta pequeña localidad se pueden visitar:
Fondeadero Riacho Azul, un tramo de costa ubicado a 7 km en la cual se puede disfrutar de la pesca marítima. Este canal tiene un acceso natural que permite embarcarse hasta 40 km mar adentro.
Termas Los Gauchos, se trata de un complejo que cuenta con un lago artificial que recibe agua salitrosa de napas subterráneas que suben a la superficie con gran presión a una temperatura de 80°C.
Santuario de la Virgen de Schoenstatt
Se encuentra dentro del patio de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario y es visitado los días 18 de cada mes por fieles de todo el país. Allí se afirma que se puede apreciar, como signo de la presencia de María, un aroma a rosas imposible de ignorar.

Stroeder

A 199km desde Bahía, este pequeño poblado fue fundado en 1913 por la Empresa de Colonización Stroeder (fundadora de otras localidades como Salliqueló, Villa Iris, o Tres Lomas, entre otras) con Hugo Stroeder a la cabeza. Su Estación de Ferrocarril fue declarada Patrimonio Histórico Cultural (2012) y funciona dentro de la misma el Museo de Stroeder que aloja vestigios de los orígenes del pueblo recolectados y cuidados por los mismos pobladores.

Balneario Los Pocitos

A 237 km desde Bahía Blanca, y despues de conducir por unos 40 km de camino de ripio, se trata de una villa balnearia denominada así por la existencia de unos cinco pozos de agua. Consolidó su atractivo basado en la pesca deportiva (de costa y embarcada) y la producción ostrícola. Forma parte de la Reserva Natural de Usos Múltiples Bahía San Blas, ambiente reconocido por la importancia ecológica de sus marismas, que es utilizado para la nidificación y migración de aves playeras y para la reproducción del Delfín Franciscana o Delfín del Plata. Se desarrolla allí la Fiesta de la Ostra en el mes de enero y esta celebración está vinculada a la producción y gastronomía de las ostras.

Bahía San Blas

Ubicado a 265 km desde Bahía Blanca, se lo conoce como “el paraíso del pescador” y se trata de un pozo marino con escasas olas y una gran oferta para el pescador deportivo dada la exuberante cantidad y variedad de peces. Está formado por una parte de talud de canto rodado y otra por una playa de arena. Por las características únicas de su ambiente que propician el desarrollo de gran diversidad de flora y fauna fue declarada Reserva Natural de Usos Múltiples (2001).
Se realiza allí un evento programado de gran importancia: Las 24 horas de San Blas, es considerado uno de los eventos de pesca deportiva más importantes a nivel nacional, con una trayectoria de 3 décadas ininterrumpidas. Se realiza durante el tercer fin de semana de enero.

Carmen de Patagones

Ciudad cabecera del partido homónimo, y ubicada a 275 km desde Bahía Blanca, esta localidad se encuentra enmarcada por la presencia del imponente río Negro, el más caudaloso de la Patagonia. Con sus 240 años fue declarada Poblado Histórico Nacional (2003) heredero de un valioso patrimonio histórico cultural.
La localidad cuenta con una serie de acontecimientos programados que se llevan a cabo a lo largo del año y hace que cientos de visitantes conozcan la ciudad: Regata Internacional del Río Negro (enero), el Festival Acuático “Patagones-Viedma” (febrero), la Fiesta de la Soberanía Patagónica (cada 7 de marzo), el Día Nacional de los Monumentos (en abril), y la Fiesta Patronal Nuestra Señora del Carmen (en julio); entre otros.
A su vez, gracias a su carácter de Poblado Histórico Nacional, cuenta con una gran variedad de sitios de interés que hacen a su historia y cultura. Podes visitar cada uno de los puntos en su Sitio Web. El centro histórico de la ciudad es donde se conservan los vestigios que evocan a la historia del lugar a través de la visita a los diferentes Monumentos Históricos Nacionales. Entre los lugares a visitar en el recorrido destacan: el Palacio Municipal, el Muelle Nacional y Muelle Mihanovich, el Museo Histórico Regional Emma Nozzi, el Parque Luis Piedra BuenaRancho La Carlota, la Casa de la Cultura, la Cofradía de las Ánimas, Rancho Rial, el Pasaje San José de Mayo, la Torre del Fuerte del Carmen, la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Carmen, el Barrio del Tambor, las Cuevas Maragatas, el Museo de Prefectura, la Chata “La Pichona”, y el Puente Ferrocarretero, entre otros.

Villa Balnearia 7 de Marzo

Ubicada a 35 km de la ciudad de Carmen de Patagones. Se trata del balneario más austral de la provincia y se llega a él transitando por un camino de ripio consolidado que bordea el río Negro hasta su desembocadura en el mar Argentino. Este paraje marítimo se caracteriza por sus amplias y extensas playas de arena aptas para la práctica de diferentes actividades recreativas como sol y playa, pesca deportiva, deportes acuáticos, entre otras.

 

Contacto

02920 46-5406

Eventos 2022

270049812_3290614244396183_8645465064236457612_n