All for Joomla All for Webmasters

Fiesta del Camarón y el Langostino

Fecha: Semana Santa
Lugar:  Ingeniero White
Descripción:

Se lleva a cabo en la localidad portuaria de Ingeniero White, a 8 km. del centro de Bahía Blanca. Los inicios de la fiesta están vinculados con el pasado inmigratorio de Ingeniero White donde a fines de 1989 vecinos y trabajadores del puerto hicieron una cazuela gigante en el Muelle Nacional. Es organizada por la Sociedad de Fomento local junto con el Municipio de Bahía Blanca y se desarrolla durante Semana Santa. El anfiteatro se convierte en el escenario principal que durante los cuatro días congrega a artistas locales y nacionales con una variada oferta y con espectáculos especiales al cierre de cada noche. Los visitantes podrán además degustar comidas típicas elaboradas con frutos del mar como paellas gigantes, rabas, cazuelas de mariscos, entre otros, preparadas por instituciones de la localidad. Dentro de los atractivos también podemos mencionar la feria de artesanos, stands institucionales y juegos infantiles a lo largo de la Avenida Guillermo Torres como así también la posibilidad de visitar y recorrer el Museo del Puerto y el Museo Taller Ferrowhite, ambos referentes de Ingeniero White.
Contacto: www.bahia.gob.ar/cultura

Fiesta Regional de la Historia de la carne

Fecha: (Ocubre – Noviembre)
Lugar: Gral. Daniel Cerri
Descripción:

La historia de la carne es parte de la historia social, cultural y del trabajo en Cerri. Desde principios del siglo XX la población de la localidad, sus clubes e instituciones, crecieron a ritmo industrial. El Frigorífico Sansinena, luego CAP, junto a la Lanera Argentina, convirtieron a Cerri en el primer pueblo industrial de la región. La instalación de ambos emprendimientos vinculó a la localidad con el país y el mundo. Una identidad en constante transformación que se celebra desde el presente

La Fiesta se realiza en la localidad de Gral. Daniel Cerri, a 15 km. de Bahía Blanca, en la Plaza Juan Vissani (Gurruchaga y Donado). Es organizada por el Instituto Cultural de Bahía Blanca junto con la Delegación Municipal de Gral. Daniel Cerri e institutciones locales. La principal atracción de la fiesta es el gran asado popular que incluye una vaquillona al asador rodeada por costillares y muchas horas de fuego y trabajo sobre la tierra. Las distintas instituciones participantes son las encargadas de la cocina. Durante el fin de semana los visitantes podrán disfrutar además de música, humor, teatro, muestras, visitar y recorre le  Museo Fortín Cuatreros, entre otros espectáculos culturales.

Contacto: www.bahia.gob.ar/cultura

FISA

Fecha: Marzo
Lugar:  Predio ferial de la Corporación de Comercio, ubicado en el Camino Parque Sesquicentenario Km 9  – Bahía Blanca
Descripción: 

La Feria de la Producción, el Trabajo, el Comercio y los Servicios del Sur Argentino (Fisa) se lleva a cabo habitualmente a finales de Marzo, organizada por la Corporación del Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca y la Municipalidad de Bahía Blanca.

Su principal objetivo es fomentar la vinculación entre  los distintos actores de la producción, la industria, el comercio, centros de estudios, trabajadores, organismos gubernamentales y no gubernamentales y consolidarse como un espacio de encuentro y herramienta de impulso y desarrollo para las ciudades que conforman el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires y las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén y Chubut.

En uno de los eventos social y cultural más importante del año en donde se presentan espectáculos de primer nivel; cursos, seminarios y conferencias con la participación de los principales referentes de cada especialidad; Realización de rondas de negocios nacionales e internacionales; Actividades artísticas, deportivas, y de interés general.

Se realiza en el Predio Ferial Corporación de Bahía Blanca, ubicado en el Camino Parque Sesquicentenario Km 9 y cuenta con 10 hectáreas parquizadas y 4.000 m2 cubiertos.

Contacto: www.fisa.com.ar

Exposición Nacional de Ganadería e Industria – Villa Bordeu

Fecha: Octubre
Lugar: Predio de Villa Bordeu de la Sociedad Rural de Bahía Blanca
Descripción:

La feria es organizada por la Sociedad Rural de Bahia Blanca, nacida en marzo de 1894 y en el mes de septiembre de ese mismo año se realizó la 1º Feria Ganadera. Se llevaba a cabo en el mes de octubre, en el predio de la Sociedad Rural de Bahía Blanca, ubicado en la intersección de la ruta nacional 35 y el Camino Sesquicentenario.

Cada año cuenta con la participación de casi un centenar de cabañas, que exponen reproductores bovinos, equinos, lanares y porcinos para ser clasificados por los jurados designados. En las difernetes jornadas se realizan actividades tales como el desfile de los Grandes Campeones, venta de los reproductores, entregar de premios a los Campeones, entre otros. Además de la muestra ganadera, los visitantes podrán recorre stands de empresas vinculadas con el agro, industria y comercio de Bahía Blanca y la zona del sur bonaerense ubicados en los pabellones y al aire libre, como así también disfrutar de diferentes eventos culturales, ciclos de charlas  y espacios gastronómicos.

Contacto: www.srbb.com.ar

Encuentro Nacional de Artesanos

Fecha: Octubre
Lugar: Plaza Rivadavia – Bahía Blanca
Descripción:

Este evento se realiza durante el fin de semana largo del 12 de octubre en la Plaza Rivadavia (plaza céntrica) de nuestra ciudad. El encuentro tiene como objetivo recordar el día 11 como el último día de libertad de los pueblos originarios de América ya que se considera al trabajo de los artesanos como una herencia de estos pueblos. Durante esos días participan cerca de 400 artesanos de todo el país, exponiendo y vendiendo una gran diversidad de productos. A lo largo del recorrido de stand ubicados en las calles internas de la plaza, se podrán apreciar el resultado de trabajos manuales en diversos tipos de materiales como el cuero, tela, madera. piedra, metal, entre otros, dando lugar a interesantes objetos artesanales .Muchos de ellos también realizan trabajos en el lugar, lo que genera una atracción para el público visitante. Además, en el centro de la plaza, se arma un escenario el cual ofrece por las tardes diferentes espectáculos de artistas locales y nacionales, entre ellos, grupos musicales, de teatro y artistas callejeros, organizados por el Instituto Cultural de Bahía Blanca como . La Plaza Rivadavia no sólo es sede de este importante evento por su ubicación estratégica, sino que además porque durante todo el año funciona los fines de semana la Feria Municipal de Artesanos. Es en el seno de esta feria donde tiene origen el Encuentro Nacional de Artesanos, el cual se inicia en el año 1992.

Contacto: www.bahia.gob.ar/cultura – www.bahia.gob.ar

Fiesta de San Silverio

Fecha: Noviembre (3º domingo)
Lugar: Ingeniero White
Descripción:

San Silverio es el “Patrono del Puerto y de los pescadores de Bahía Blanca” y llegó a la localidad Ingeniero White con la corriente inmigratoria de pescadores proveniente de la Isla de Ponza, Italia. Fue en este ámbito donde se comenzaron a transmitir los valores de San Silverio a los pescadores locales y a la población en general. Las primeras celebraciones se comenzaron a realizar en 1928 cuando un grupo de pescadores inmigrantes italianos radicados en Ingeniero White, en su mayoría provenientes de la isla de Ponza en el Lazio, crearon la Sociedad San Silverio. El fin era mantener en la nueva patria, la profunda Fe religiosa de su isla natal. La fecha no era fortuita, en ese día se conmemora la festividad del Santo Patrono de Ponza: San Silverio. En un principio se lo festejaba los 20 de junio (coincidiendo con el feriado argentino) porque era el mismo día que se celebraba también en la Isla de Ponza. Luego la fecha se cambió al 3º domingo de noviembre, en recordatorio a la muerte del Santo.

El evento principal consta de una procesión donde se lleva la imagen del Santo en un pequeño barco desde la Parroquia “Exaltación de la Santa Cruz” Ingeniero White hasta el puerto, recorriendo las principales calles de la localidad. Un dato interesante es que aquí se incorporó a la procesión un recorrido por el mar en barco que luego lo adoptaron los ponceses en Italia. La gente que asiste también puede hacer el recorrido en embarcaciones disponibles por la organización. El evento se completa con ofrendas florales, una misa religiosa y actividades culturales y musicales en diferentes instituciones de la localidad, principalmente en el Museo del Puerto.

Contacto:

Fiesta Tradicionalista y Paseo Gaucho

Fecha: Abril (Semana Aniversario de Bahía Blanca)
Lugar: Bahía Blanca
Descripción:

La Fiesta Tradicionalista de Bahía Blanca se realiza en el mes de abril, en el marco de los festejos por el aniversario de la ciudad, organizada por el Centro Tradicionalista Los Reseros del Sur. Uno de las principales atracciones es el Paseo Gaucho que se realiza el día domingo, y comienza en el Parque de la Ciudad con la jura de Recados, Carruajes, Tropillas; izamiento del Pabellón Nacional y entonación del Himno Nacional Argentino. Los centros tradicionalistas locales y de la región comienzan el desfile por las calles de la ciudad hasta culminar frente al Palacio Municipal. El programa de fiesta se complemente también con actividades gastronómicas, musicales, artesanías, muestras, juegos típicos, entre otras. Fue seleccionada por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) como una de las tres fiestas representativas de la tradición y las costumbres de Argentina.

Contacto: Centro Tradicionalista Los Reseros del Sur

bahia-disfruta

Turismo

100%

Atención turística en el Centro

  • Drago 45 – Planta Baja
  • +54 291 500 1564

Atención turística en la Terminal

  • Drago 1900  – Terminal de Ómnibus
  • +54 291 4818944

Compartir