Cuestionario FINDRISC

Cuestionario diseñado por el Dr. Jaako Tuomilehto. Departament of Public Heath, University of Helsinski, and Jaana Lindström, MSF, National Public Health Institute, Finland.

Con sólo ocho sencillas preguntas usted puede prever cuál es su riesgo de enfermar de diabetes tipo 2 en los próximos 10 años.

Seleccione una respuesta correcta a cada pregunta y luego al final verá su resultado.

En caso de equivocarse, puede volver a cargar la página.

SEMANA DIABETES

¿Con qué genero te identificás?


¿Qué edad tenés?


¿Ha habido un diagnóstico de diabetes en, por lo menos, un miembro de la familia?


¿Qué perímetro de cintura tiene medido a nivel del ombligo?


¿Realiza actividad física por lo menos 30 minutos diarios?


¿Con qué frecuencia come frutas, verduras o pan de centeno o integral?


¿Alguna vez te recetaron medicamentos para la hipertensión?


¿Te han detectado alguna vez un nivel muy alto de glucosa (azúcar) en sangre?


¿Cuál es la relación de tu estatura y peso (índice de masa corporal)?



Puntaje total:
0

FINDRISC: Escala de riesgo de padecer diabetes tipo (DBT) 2 en 10 años

Menos de 7 puntos. 1 cada 100 personas desarrollarán DBT (1%)

Su nivel de riesgo es muy bajo. En su caso no es necesario un cuidado especial o de prevención. Sin embargo no estaría mal cuidar su alimentación y realizar suficiente ejercicio.

De 7 a 11 puntos. 1 cada 25 personas desarrollarán DBT (4%)

Para usted es recomendable un poco de cuidado, aunque el riesgo de contraer diabetes sea bajo. Si quiere asegurarse siga las reglas:
• En caso de sobrepeso deberá intentar bajar su peso un 7%.
• Manténgase en actividad por lo menos durante media hora, cinco días a la semana.
• La grasa debería constituir, como máximo, sólo un 30% de su alimentación.
• Consuma diariamente, por lo menos, 30 gramos de fibras vegetales (productos integrales, frutas y verduras)

De 12 a 14 puntos. 1 cada 6 personas desarrollarán DBT (17%)

Si usted se encuentra en este grupo de riesgo no debería postergar, por ningún motivo, tomar medidas preventivas. En este caso puede recibir consejos e instrucciones de expertos para cambiar su estilo de vida y aplicarlos usted mismo. Recurra a un profesional si nota que de esa manera no se puede ayudar.

De 15 a 20 puntos. 1 cada 3 personas desarrollarán DBT (33%)

Su nivel de riesgo es muy alto. Subestimar esta situación puede traer graves consecuencias. Lo mejor sería recurrir a ayuda profesional.

Más de 20 puntos. 1 cada 2 personas desarrollarán DBT (50%)

Existe la necesidad de actuar inmediatamente, ya que es muy posible que usted ya sufra diabetes. Por esta razón debería solicitar una consulta con su médico inmediatamente.

Incluso pequeños cambios en su estilo de vida pueden mejorar su salud

Comer y beber de forma saludable

  • Más fruta y verdura: Todos sus alimentos deben contener, en lo posible, mucha fruta y verdura. Lo ideal es que aplaque su hambre solamente con estos alimentos.
  • Alimentos pobres en grasa: Al comprar productos lácteos elija las variantes con poca grasa. Una vez por semana consuma pescado.
  • Cocinar con poca grasa: Utilice aceite vegetal al freír y de oliva en las ensaladas.
  • Bebidas saludables: Evite las bebidas que contienen azúcar.

Más ejercicio en su vida cotidiana

  • Tómese tiempo: Haga ejercicio 30 a 40 min por día. Elija actividades que pueda acomodar en su vida diaria.
  • Use el camino al trabajo como entrenamiento: Hágalo caminando o en bicicleta.
  • Pruebe las actividades en grupo: Establecer horas fijas para el deporte y tener compañeros puede ayudar a mantener la motivación en momentos de desánimo.
  • Los ejercicios correctos: Elija actividades deportivas de intensidad leve a moderada de esfuerzo. La caminata por ejemplo es un deporte ideal. Si usted puede conversar bien durante la práctica del deporte, entonces el esfuerzo que hace es el correcto.

Manténgase activo permanentemente

  • Fíjese objetivos realistas: Objetivos que no son fáciles de lograr desaniman. Solamente las medidas que son fáciles de cumplir pueden mantenerse en la vida cotidiana.
  • Fijar los días de acción: Agendar sus días de actividad ayudan a cumplir con sus objetivos.
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