Manual para Ciclistas

header4
ciclovia110-slide2

Nuestra ciudad, en sintonía con las tendencias mundiales acerca de la circulación sustentable y solidaria, ha desarrollado este plan integral que ubica la movilidad sustentable como protagonista del cambio. En nuestra ciudad se pretende difundir e impulsar el uso masivo de la red de ciclovías y bicisendas, incrementando el número de ciclistas en la ciudad, para agilizar así la movilidad urbana.

La bicicleta como medio de transporte es una alternativa eficiente al uso de vehículos motorizados, lo que mejora la calidad de vida de las ciudades: ciclistas y usuarios/as de medios de movilidad alternativa y limpia, contribuyen a disminuir la polución de gases, la contaminación sonora, y descongestionan el tránsito. Al mismo tiempo, se desplazan en un vehículo ágil, económico, y favorecen su propia salud, evitando complicaciones derivadas del sedentarismo y el stress.

Queremos que la comunidad se sume a este proyecto, y para ello se desarrolla este Manual, una guía práctica y sencilla que será de gran ayuda para ciclistas urbanos, y para quienes quieran empezar a serlo.

Te invitamos a formar parte del cambio.

¿Por qué usar la bici?

DEFINICIONES

Acera: Espacio adyacente y longitudinal con relación a la calzada, elevado o no, destinado a la circulación de peatones.
Bicicleta: Ciclo rodado de dos ruedas. Art.5°, Ley 24.449, Bicicleta: “es un vehículo de dos ruedas que es propulsado por mecanismos con el esfuerzo de quien lo utiliza, pudiendo ser múltiple de hasta 4 (cuatro) ruedas alineadas.”
Bicicletero: Espacio y/o construcción fija destinada al estacionamiento de bicicleta en la vía pública.
Bicisenda: Sector señalizado especialmente en la acera o espacio público para la circulación con carácter preferente de ciclo rodados, donde rigen reglas de circulación particulares adecuadas para la seguridad de los mismos en dicha área compartida.
Calzada: La zona de la vía destinada solo a la circulación de vehículos.
Carril: Banda longitudinal en que puede ser subdividida la calzada, delimitada o no por marcas viales longitudinales, con el ancho suficiente para permitir la circulación en fila de automotores.
Ciclovía: Carriles diferenciados para el desplazamiento de bicicletas o vehículo similar no motorizado, físicamente separado de los otros carriles de circulación, mediante construcciones permanentes dentro de la calzada.
Conductor/a: Persona que dirige, maniobra o está a cargo del manejo directo de un vehículo durante su utilización en la vía pública.
Cordón: parte de la vía pública que delimita la acera – zona de circulación de peatones- y la calzada, destinada al desplazamiento de vehículos.
Senda peatonal: Sector de la vía pública destinado al cruce de peatones y demás usuarios/as de la acera. Si no está demarcada, se entiende que es la prolongación longitudinal de ésta sobre la calzada.
Señal de tránsito: Dispositivo, marca, signo colocado o erigido por la autoridad competente o entidad autorizada con el propósito de guiar, dirigir, advertir o regular el tránsito.
Señalización de ciclovías: Consiste en la colocación de señales, marcas, simbología, etc. para orientar el apropiado comportamiento del ciclista. La indicación de direcciones, destinos, distancias y nombres de calles transversales son usadas de manera similar como se usan en las vías motorizadas.
Vía Pública: Espacio integrado por la calzada, cordón y acera destinado a la circulación y convivencia armónica de los usuarios que por ella se desplazan.