All for Joomla All for Webmasters

Acceso a la Información Pública AIP

Transparencia Activa y Datos Abiertos

El Municipio cuenta con un portal de Transparencia Activa donde ponemos a disposición de la ciudadanía datos e información pública de manera abierta y actualizada en formato reutilizable. Los datos pueden verse en el portal de Transparencia/Datos.

Derecho de Acceso a la Información Pública

El Municipio de Bahía Blanca abre libre y públicamente la información para hacer más transparente la gestión y brindar la posibilidad de que la ciudadanía pueda ejercer el control de cómo se utilizan los recursos públicos y de las acciones de gobierno.

La Transparencia Pasiva se corresponde con el derecho de cada vecino a solicitar y recibir información pública con la que cuenta el Municipio, pero que aún no ha sido publicada. Puede realizarse solicitudes de información pública a través del formulario web en esta sección.

Cuando alguien realiza una solicitud de información pública, no lo hace en términos personales y sólo para el solicitante, sino que le está pidiendo al Municipio que haga pública determinada información.

¿Qué es el acceso a la información pública?

Es el derecho de los vecinos a solicitar información pública del Municipio y que sea publicada.

Cuando alguien realiza una solicitud de información pública, no lo hace en términos personales y sólo para el solicitante, sino que le está pidiendo al Municipio que haga pública determinada información.

La información del gobierno es un bien de dominio público por lo que cualquier persona tiene derecho a solicitar información, sin necesidad de justificar su uso ni demostrar el interés que tiene para ello. Únicamente quedan exceptuados los casos clasificados como información de Acceso Restringido.

Información Pública abarca todo tipo de datos contenidos en documentos de cualquier formato o soporte, que hayan sido generados, obtenidos, transformados, controlados o custodiados por las autoridades públicas.

El derecho de acceso a la información pública es amplio, ya que comprende: buscar, solicitar, acceder, recibir, copiar, reprocesar, analizar, redistribuir y reutilizar toda información que se encuentre bajo custodia de organismos, instituciones, funcionarios, etc.

¿Solicitar información pública tiene costo?

Los pedidos de información pública son gratuitos y no pueden generar costo alguno.

¿Para qué sirve el acceso a la información pública?

Acceder a la información pública permite a los vecinos participar de manera activa en cuestiones de interés público. El acceso a ciertos datos da herramientas para discutir, aportar y evaluar la gestión de los recursos que son de todos.

También proporciona los argumentos para poder exigir al Municipio, funcionarios y demás dependencias, la rendición de cuentas sobre sus actos y gestión.

Además, los datos públicos pueden pedirse para realizar proyectos, trabajos de investigación, notas periodísticas.

Se puede conocer el desempeño del Municipio, los gastos que se realizan y la administración de los recursos públicos.

¿Quiénes están obligados a brindar información?

Los Sujetos Obligados a brindar información pública son aquellas personas, instituciones, organismos o empresas que, por su función pública en el ámbito de la Municipalidad, deben brindar información sobre su actividad.

¿Existen excepciones a la entrega de información pública?

Podrá denegarse cuando se trate de información reservada, por ejemplo: cuando comprometa la seguridad del Municipio o de cualquier persona, se trate de notas internas previas a la conformación de un expediente.

Será de acceso confidencial: información protegida por secreto profesional, o por normas que implique secreto del sumario, cuando refiera a datos personales, queden comprometidos derechos o intereses legítimos de terceros y sea protegida por el derecho fundamental a la privacidad y la intimidad.

¿Cómo se solicita la información pública?

Puede solicitarse la información de manera gratuita y anónima, a través de diversos canales de atención.

El principal medio es el formulario en la página web de la Municipalidad en www.bahia.gob.ar/acceso/formulario/ ya que ingresando toda la información, es posible seguir el estado de las solicitudes, realizar trazabilidad de todo el proceso, tener estadísticas sobre el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, etc.

También se puede realizar por correo electrónico escribiendo a accesoalainfo@bahia.gob.ar; de manera personal presentándose en Mesa de Entrada en Alsina 65 o en la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto en Alsina 41 (altos); y también de manera telefónica al siguiente teléfono: +54 (291) 459-4035

¿Qué consideraciones debemos tener en cuenta al momento de realizar una solicitud de información pública?

  • Ser claro y preciso en la información que desea obtener.
  • Para poder recibir de manera personalizada la información, es necesario que complete sus datos personales y de contacto para ser notificado.
  • También puede solicitar información sin identificarse.
  • La respuesta a su solicitud se le enviará via correo electrónico y se cargará en el Portal de Acceso a la Información Pública.
  • El pedido de información es gratuito, no requiere el pago de contribución alguna. Si la reproducción (en formato papel, por ejemplo) genera algún costo, en este caso será soportado por el solicitante.

¿Qué hacer si me niegan la información?

Si la demanda de información no hubiera sido satisfecha en el plazo de 30 (treinta) días hábiles; si la denegatoria no fue fundada o si la respuesta otorgada es inexacta, el solicitante se encuentra habilitado para interponer recursos administrativos.
web_transparenta

Transparencia y Acceso a la Info

100%

Solicitudes de Información Pública

Seguimiento de solicitudes realizadas

Ingrese el código de seguimiento en el siguiente casillero para averiguar el estado de una solicitud de acceso a la información realizada.


Compartir